Calzedonia entra en Antonio Marras y tomará el 80 por ciento de su capital
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Dando una vuelca de tuerca a su modelo de negocio especializado en la moda íntima y de baño, sectores en los que es destaca como una multinacional líder a escala global desde su papel como compañía matriz de marcas y cadenas de la talla de Tezenis, Intimissimi, Falconeri, Atelier Emé, Signorvino y Calzedonia, la compañía italiana homónima, el Grupo Calzedonia, ha confirmado su entrada en el capital de la célebre firma de modas, original de la italiana isla de Cerdeña, de Antonio Marras. Casa fundada por el reconocido diseñador y artista italiano de mismo nombre, figura igualmente destacada dentro de un mundo de la moda en el que debutaba hacia el año 1987 y en el que logró sobresalir, más allá de las fronteras de su propia firma de moda, como director creativo de Kenzo. Papel que el diseñador ejerció desde 2003 a 2011, reorientando desde entonces su trayectoria profesional a sus facetas como artista de vanguardia y a la de director creativo de su casa de modas.
Según han entrado a explicar desde la multinacional italiana, el Grupo Calzedonia, en el marco de una operación de cuyos mayores detalles se ha rehusado, al menos por el momento, llegar a informar, llevará a cabo una serie de estratégicas inversiones dentro de la casa Antonio Marras que le permitirán ir elevando su participación en la firma de moda italiana hasta el 80 por ciento de su capital social. Inversiones que la multinacional de la moda íntima llevará a cabo con el principal objetivo de impulsar el relanzamiento completo de la marca, que pasará finalmente a quedar bajo su completo y total control, eso sí mostrándose como una suma de aportaciones por las dos partes involucradas en la operación. Con, de un lado, un Grupo Calzedonia que pondrá a disposición de la casa de modas toda su experiencia en el terreno de las ventas y de la producción a gran escala, con el fin de poder con ella, y con su músculo financiero, exprimir todo el potencial de la marca; y del otro con un Antonio Marras que seguirá trabajando al frente del departamento creativo de la casa italiana, encargándose del diseño y del desarrollo de sus diferentes colecciones de moda, de accesorios y de artículos para el hogar.
“Este acuerdo representa la entrada de nuestro Grupo en un mundo creativo y altamente exclusivo que es completamente nuevo para nosotros, y, por lo tanto, debe de abordarse con la mayor de las prudencias y respeto”, indica Sandro Veronesi, fundador, presidente, director general y accionista mayoritario del Grupo Calzedonia, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia multinacional italiana. “Aún con todo, estamos firmemente convencidos de que el arte y la intuición de Antonio Marras, apoyados por nuestra organización, pueden dar unos excelentes resultados”.
“Estoy muy contento por este acuerdo con Sandro Veronesi”, añade por su parte el propio Antonio Marras. “Finalmente voy a poder dedicar todo mi tiempo a la parte creativa de los negocios, confiando en los grandes profesionales que trabajarán a mi lado en esta nueva aventura”.
Mirando más allá de la moda íntima y baño
Con esta adquisición por etapas de hasta ese total del 80 por ciento del capital de la firma sarda, quedan claras las intenciones de la dirección del Grupo Calzedonia por impulsar la diversificación de la compañía y de aventurarla hacia nuevas categorías de producto, una vez bien consolidada su presencia en el sector de la moda íntima y de baño. Base de un modelo de negocio que, según informan desde su misma dirección, llevó a la multinacional a cerrar su último ejercicio completo de 2021 en unos niveles de facturación por valor de 2.505 millones de euros. Una cantidad que volvía a poner a la compañía en la senda del crecimiento tras el duro envite que trajo consigo la pandemia, mostrándose como un valor un +30,8 por ciento superior a los 1.914 millones de facturación de 2020, y como un +3,9 por ciento más que frente a los resultados anuales de la compañía de su ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.
Al cierre de este mismo último ejercicio completo del Grupo de 2021, se consolidó igualmente el carácter diversificado y multinacional de la multinacional de la moda íntima, con unos ingresos procedentes en su 56 por ciento en los mercados internacionales. Un alto porcentaje al que contribuyeron tanto los avances que en materia de digitalización y de omnicanalidad están llevando desde su dirección, como la continua expansión que siguen practicando de su huella comercial, en lo que se tradujo el último año en la apertura de 176 nuevos puntos de venta, 139 de ellos fuera de Italia, dejando a la compañía sumando, a fecha del pasado 31 de diciembre de 2021, un total de 5.076 tiendas operadas bajo las distintas marcas del grupo, 3.288 de ellas en mercados internacionales y las 1.788 restantes dentro de Italia.
“Operamos en 55 países diferentes y el Grupo pretende seguir una política de consolidación en los principales mercados europeos”, mientras las “aperturas también continúan en el mercado estadounidense”, entraba a detallar a este mismo respecto el propio Veronesi el pasado mes de febrero, adelantando los próximos pasos de un plan que requirió de unas inversiones que “ascendieron a más de 160 millones de euros, tanto en el frente comercial, renovando y reforzando el canal minorista e integrándolo cada vez más con el canal e-commerce, como en el logístico y en la producción, con inversiones en tecnología punta para mantener las plantas del grupo siempre a la vanguardia”. Inversiones que ahora además pasarán a ponerse al servicio de esta nueva asociación/adquisición de la casa Antonio Marras, en lo que, con la mirada ya puesta en el medio y largo plazo, deberá terminar por contribuir a elevar la rentabilidad de la compañía y a empujar por encima de ese Ebitda por 760 millones de euros con el que cerraba 2021, ya muy por encima de los 531 millones que el Grupo Calzedonia registraba al cierre del ejercicio de 2020.