• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Caída del gobierno en Bangladesh: “Se espera que todas las fábricas reanuden su actividad a partir de hoy”

Caída del gobierno en Bangladesh: “Se espera que todas las fábricas reanuden su actividad a partir de hoy”

Por Regina Henkel

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |Entrevista

Mostafiz Uddin. Créditos: Mostafiz Uddin

Bangladesh es el mayor proveedor de prendas del mundo después de China. ¿Qué significa la agitación política de las últimas semanas para la industria de la moda y qué ocurrirá ahora que el gobierno ha colapsado?

Tras semanas de disturbios violentos en Bangladesh, en los que han fallecido alrededor de trescientos personas y se han impuesto toques de queda, hay una creciente esperanza en un futuro pacífico y democrático. La primera ministra Sheikh Hasina, contra cuya política se dirigieron las manifestaciones masivas, ha abandonado el país y el parlamento ha sido disuelto. Esto allana el camino para nuevas elecciones. Mientras tanto, se formará un gobierno provisional.

El lunes, Mostafiz Uddin, organizador del Bangladesh Denim Expo, CEO de Denim Expert Limited y CEO de Bangladesh Apparel Exchange, publicó una carta abierta a la industria de la moda, instándola a seguir apoyando al país mientras se establece un nuevo liderazgo político. FashionUnited ha hablado con Uddin sobre la situación actual en Bangladesh.

Las revueltas violentas entre el pueblo y la policía han estado ocurriendo en Bangladesh durante semanas. ¿Es solo en la capital o en todo el país?

Han habido protestas en varias partes del país, pero los enfrentamientos principales se han producido en la capital, Dhaka.

El desencadenante fue la reintroducción del sistema de cuotas para los funcionarios públicos. Pero también hubo protestas en los meses anteriores por un aumento en el salario mínimo, que según tengo entendido no se ha logrado. ¿La agitación en su país se trata solo de las cuotas, o hay algo más detrás?

No, las protestas giran en torno a las cuotas. El tema del salario mínimo se resolvió mucho antes.

Incluso se ha cortado el internet, ¿es posible trabajar en estas condiciones?

Obviamente, trabajar sin internet fue todo un desafío, pero ahora el internet está funcionando correctamente y todo ha vuelto a la normalidad. Además, nuestros fabricantes son muy adaptables, ingeniosos y resilientes.

Usted es fabricante de denim, pero no en Dhaka. ¿Ha detenido su negocio?

No, mi negocio no se ha detenido. Sí, ha habido interrupciones, pero ninguna ha sido determinante. Y ahora, por supuesto, el toque de queda ha sido levantado.

¿Cómo está afectando la agitación a la producción de prendas en Bangladesh? ¿Están cerradas las fábricas?

Las fábricas de prendas estuvieron cerradas por un tiempo, pero el toque de queda ha sido levantado. Los negocios en Bangladesh han vuelto tras aproximadamente un mes de protestas. Todas las fábricas ubicadas en las Zonas de Procesamiento de Exportación (EPZ), incluidas las nuestras en Denim Expert Limited, están funcionando desde esta mañana (6 de agosto). Los bancos han reabierto. Las escuelas han reanudado sus actividades. La gente ha retomado su vida cotidiana. Así que se espera que todas las fábricas de prendas del país vuelvan a operar a toda marcha desde mañana (7 de agosto).

¿Cómo están reaccionando sus clientes?

Tenemos excelentes relaciones con nuestros clientes y les hemos mantenido informados sobre la situación aquí. Ellos entienden nuestra posición.

¿Qué podrían hacer los compradores para evitar empeorar la situación en su país?

Les pediría que continúen apoyando a los proveedores y realizando pedidos. No es necesario trasladar la producción a otros países. Ahora hemos superado este periodo y la estabilidad ha sido restaurada en Bangladesh.

Bangladesh siempre valora la confianza de los compradores globales en su industria textil. Así que es momento de que Bangladesh mire hacia adelante con sus socios de moda.

¿Qué impacto podría tener la situación actual en el sector textil de Bangladesh?

En este momento, se ha sugerido el nombre del Profesor Dr. Muhammad Yunus como Asesor Principal del gobierno interino. El Dr. Yunus es el primer y único bangladesí que ha recibido el Premio Nobel de la Paz. Además, el Dr. Yunus es un experimentado Profesor de Economía que, al fundar el Banco Grameen, ha cambiado la vida de miles de mujeres pobres en Bangladesh. Por lo tanto, tiene una reputación y aceptación internacional.

El gobierno interino organizará una elección nacional libre y justa y, al transferir el poder a un gobierno electo, restaurará la democracia. Así, la estabilidad política estará garantizada.

La industria textil de Bangladesh sigue siendo un pilar fundamental de nuestra economía. La industria proporciona empleo a millones de personas, especialmente mujeres. Nuestra industria textil ha sido una de las principales fuerzas unificadoras para Bangladesh, aportando ingresos vitales por exportaciones y prosperidad.

Dado que uno de los requisitos importantes para un negocio textil estable es la estabilidad política, creo que nuestros compradores de moda podrían considerar a Bangladesh como su socio de abastecimiento a largo plazo en los próximos días y años.

¿Teme una fuga de compradores internacionales?

No, no lo creo. Creo que las marcas hoy en día reconocen la importancia de apoyar a los proveedores en tiempos buenos y malos. Además, recuerde que todos los países enfrentan sus desafíos. La situación política no siempre es tranquila en otras partes de Asia de donde las marcas obtienen sus suministros. Esa es la naturaleza del abastecimiento global y los compradores lo entienden.

Está planeando la próxima Bangladesh Denim Expo en noviembre. ¿Los eventos actuales tienen algún impacto en esto?

No. La Bangladesh Denim Expo se llevará a cabo en la fecha programada.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

También te puede interesar:
Bangladesh
Entrevistas