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Burberry se estanca a la espera del debut de Daniel Lee

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store de Burberry en el complejo comercial Plaza 66 de Shanghái. Fotografía de archivo.

La multinacional de la moda británica Burberry, casa que ya podemos situar dentro de la categoría del lujo gracias a la brillante labor de reposicionamiento a la que ha estado sometida a lo largo de los últimos años, acaba de hacer públicos los resultados, provisionales, experimentados a lo largo del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo de 13 semanas finalizado el pasado 31 de diciembre de 2022, que la compañía británica ha logrado salvar en cifras de crecimiento a pesar de los nuevos reveses sobre sus cuentas experimentados en las regiones de Asia y de las Américas, gracias a un buen rendimiento experimentado en Europa, rendimiento que no obstante parece empezar a mostrar los primeros signos de agotamiento.

De este modo, y mientras parecen mantenerse a la espera de comprobar cómo los cambios efectuados sobre su directiva y sobre su dirección creativa, así como la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico, empiezan a generar sus primeros efectos, desde Burberry informan de un tercer trimestre del año que la compañía ha logrado completar registrando unas ventas minoristas totales por valor de 756 millones de libras, unos 859,84 millones de euros al cambio actual. Una cifra que representa un aumento de un +4,56 por ciento frente a los 723 millones de libras recogidos durante el mismo periodo de 2021; así como de un +9,88 por ciento en relación a los 688 millones de 2020, y de un +5,15 por ciento con respecto a los 719 millones de libras del mismo tercer trimestre finalizado en diciembre de 2019.

“En general, estamos satisfechos con nuestro desempeño en el tercer trimestre, tanto en cuanto el crecimiento de los ingresos en dos dígitos fuera de la China continental ayudó a compensar el impacto ocasionado por las disrupciones relacionadas con el Covid-19”, entraba a destacar Jonathan Akeroyd, director ejecutivo de Burberry, a través de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional de la moda británica. “Estamos enfocados a ejecutar nuestro plan estratégico con el objetivo de destapar todo el potencia de Burberry como una moderna casa de lujo británica, y no vemos la hora de presentar la colección de debut de Daniel Lee para Burberry en nuestro regreso a la Semana de la Moda de Londres del próximo mes”.

Con EMEIA como única región en crecimiento

Entrando a profundizar en ese comportamiento de la compañía británica experimentado a lo largo de este último tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, en su evolución, por mercados, las ventas en Emeia, la principal región en la que opera la compañía por volumen de negocio, llegaron a experimentar un crecimiento del +19 por ciento, impulsadas por las ventas a turistas internacionales. Contemplándose en contraposición el que, según sus estimaciones, las vetas habrían llegado únicamente a elevarse un solo dígito de rango bajo entre los consumidores oriundos de la región para el mismo periodo. Siendo así, el que al cierre del trimestre la región ha terminado mostrando una evolución que no obstante hunde la media registrada a lo largo de todo este año, con unas ventas que habían llegado a crecer un +47 por ciento y un +25 por ciento a lo largo del primer y del segundo trimestre del ejercicio, respectivamente, y con ahora terminando marcando una tendencia a la baja con este crecimiento del +19 por ciento para el tercer trimestre.

Mientras tanto en la región de las Américas, un mercado estratégico para el crecimiento de la firma británica, las ventas experimentaron una contracción de un -1 por ciento. Una caída que se habría visto compensada con unas ventas que habrían aumentado en su caso hasta un +3 por ciento entre el público local; y dando como resultado un rendimiento que, en su caso, y pese a continuar manteniéndose en negativo y de contracción de volumen de ventas, se muestra como una caída más atenuada que frente a las bajadas del -4 y del -3 por ciento registradas en la región de las Américas, respectivamente, durante el primer y el segundo trimestre del año.

Ya por último, en relación con la región de Asia-Pacífico, desde Burberry informan de una evolución de las ventas que ha seguido manteniéndose en negativo, registrando una contracción de su volumen de un -7 por ciento. Una caída de sus cifras de negocio que ha venido alimentada por el hundimiento de un -23 por ciento de sus ventas en la China continental, resultados que finalmente lograron compensarse gracias a los buenos rendimientos de las cifras de facturación en Corea del Sur (+10 por ciento), Japón (+28 por ciento) y de los países del sudeste asiático (+15 por ciento).

“Europa en particular continúo contando con un buen comportamiento, impulsada por un fuerte desempeño comercial durante la campaña de Navidad”, destaca Akeroyd, apuntando a una temporada de compras durante la que Burberry habría terminado precisamente dejando buena parte de su éxito en manos de una campaña protagonizada por Shakira que, subrayan, ha terminado dando lugar a “unas de nuestras publicaciones más atrayentes hasta la fecha” publicadas en la cuenta oficial de la firma en Instagram.

Mantenimiento de previsiones

De cara a lo que resta de ejerciciom y para el medio plazo, desde Burberry mantienen sus previsiones sin cambios apuntando a un aumentos de las ventas de un solo dígito de rango alto para el cierre del año. Un ejercicio que finalizará el próximo 1 de abril y del que darán a conocer sus resultados preliminares el próximo 18 de mayo de 2023, y para el que esperan que sus cuentas terminen aprovechando los actuales tipos de cambio reflejando una ventaja adicional de 160 millones de libras en su capítulo de ingresos, y de 70 millones de libras sobre su partida de beneficios operativos.

“Seguimos confiando en nuestra capacidad para alcanzar nuestros objetivos a medio plazo, a pesar del actual entorno macroeconómico”, subrayaba Akeroyd, en lo que en cualquier caso dependerá de la aceptación que terminen teniendo las nuevas próximas propuestas de Daniel Lee entre la comunidad de seguidores de esta nueva Burberry, moldeada por el tándem formado por Marco Gobbetti y Riccardo Tisci, cuyo testigo han pasado ahora a tomar la pareja Akeroyd-Lee.

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