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Burberry lanza un “profit warning” ante la caída de la demanda en el sector del lujo

Por Jaime Martinez

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Flagship store de Burberry en New Bond Street, Londres. Créditos: Burberry.

Madrid – Desde la multinacional de la moda británica Burberry, compañía que continúa inmersa en su particular proceso de reposicionamiento de firma de moda “premium” a casa de moda de lujo, acaban de presentar los estados financieros concernientes al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la icónica compañía británica alcanzó a completar elevando ligeramente sus ventas pero contrayendo beneficios, en un desempeño que ha llevado a su dirección a presentar un “profit warning”, alertando de la imposibilidad de alcanzar sus perspectivas de ingresos para este ejercicio de 2023/2024, ante la desaceleración que ha venido experimentando el mercado del lujo.

En base así pues a las cuentas presentadas por la compañía británica, desde Burberry informan de un primer semestre de ejercicio durante el que la compañía ha alcanzado a generar ventas por valor de 1 396 millones de libras, unos 1 594,16 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que supone un ligero aumento de un +3,79 por ciento frente a los 1 345 millones de libras facturados durante el primer semestre de 2022, así como de hasta un +8,97 por ciento sobre los 1 281 millones de libras facturados durante los primeros seis meses de 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

En contra a este “sostenido” desempeño de las ventas, en términos semestrales, en el ámbito de la rentabilidad desde Burberry dan cuenta de unos primeros seis meses de ejercicio durante los que la compañía ha logrado recoger un beneficio neto por valor de 159 millones de libras. Una cifra que representa una caída de un -18 por ciento frente a los 194 millones de libras de beneficio neto del mismo periodo de hace un año; pero aún así un +5,9 por ciento más que con respecto al beneficio neto de 150,1 millones de libras recogido durante el mismo periodo de 2019.

Durante todo este primer semestre de ejercicio, “hemos hecho buenos avances en nuestros objetivos estratégicos y ejecutamos nuestras prioridades a buen ritmo”, destaca Jonathan Akeroyd, director ejecutivo de Burberry, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma compañía británica. Igualmente, también “continuamos generando interés en torno a nuestra nueva visión creativa, con el lanzamiento de nuestra colección Otoño/Invierno 2023 en septiembre, la primera diseñada por Daniel Lee”. Y “si bien el entorno macroeconómico se ha vuelto más desafiante de manera reciente, confiamos en nuestra estrategia para hacer realidad nuestro potencial como moderna marca británica de lujo, y seguimos comprometidos a lograr nuestros objetivos a medio y largo plazo”.

Caída del -16 por ciento de los ingresos en América

Entrando a analizar el desempeño protagonizado por la compañía en este arranque de ejercicio, por canales de venta, el canal minorista y de venta directa al cliente final se siguió posicionando como la principal fuente de ingresos de Burberry, con ventas por valor de 1 124 millones de libras (+6 por ciento). Mientras que en el canal mayorista las ventas se contrajeron hasta los 241 millones de libras (-8 por ciento), y los ingresos por acuerdos de licencia aumentaron hasta los 31 millones de libras (+45 por ciento).

En cuanto a su evolución, por líneas de producto, la de accesorios continuó siendo la mayor por volumen de negocio, generando ventas por 498 millones de libras (+1 por ciento). Seguida en esta relación por la venta de prendas de indumentaria masculina, por 399 millones de libras (+4 por ciento); de las colecciones de moda para mujer, por 391 millones de libras (+9 por ciento); y por unas propuestas de moda infantil y otras líneas menores, que terminaron por aportar un extra de toros 77 millones de libras (-13 por ciento).

Mientras tanto, en lo que respecta a su desempeño, por mercados, la región de Asia-Pacífico terminó por reunir la gran parte de las ventas de Burberry de todo el semestre, con ingresos por valor de 584 millones de libras (+11 por ciento). Una posición tras la cual se han terminado situando la región de Emea, con ventas por 485 millones de libras (+9 por ciento), y una región de las Américas donde las ventas se han hundido hasta los 296 millones de libras (-16 por ciento).

Advertencia sobre los ingresos para todo el año, ante el debilitamiento de la demanda

Como resultado de esta última actualización sobre sus cuentas, y del debilitamiento de la demanda que se habría empezado a constatar a lo largo del segundo trimestre de esta primera mitad de ejercicio, desde Burberry han presentado una advertencia sobre lo complejo que se les presenta el poder, en estas circunstancias, poder dar cumplimiento a su guía de perspectivas para este ejercicio fiscal de 2023/2024. Un periodo para el que estimaban un aumento de las ventas anuales de dos dígitos de rango bajo, y que ahora confían en llegar a completar recogiendo un beneficio operativo ajustado en la parte baja de la horquilla de entre 552 a 668 millones de libras, registrando una caída estimada de las ventas en el canal mayorista de un porcentaje de un solo dígito de rango medio. Eso sí, manteniéndose en el medio plazo en el mismo objetivo por alcanzar, más pronto que tarde, los 4 000 millones de libras de facturación, desde un último ejercicio de 2022 en el que llegaron a totalizarse ventas por 3.094 millones de libras.

“Confiamos en nuestra estrategia y seguimos comprometidos con alcanzar nuestros objetivos para el medio y largo plazo”, insisten desde la dirección de Burberry. No obstante, advierten, “la desaceleración de la demanda del lujo a nivel mundial está teniendo un impacto ya actualmente sobre la actividad comercial”. Frente a este panorama, “si el debilitamiento de la demanda continúa, es poco probable que alcancemos nuestra guía de ingresos establecida anteriormente para el ejercicio fiscal de 2024”. Siendo así, “en este contexto, el beneficio operativo ajustado se situaría en el extremo inferior del rango en consenso” para este año, fijado entre esos 552 a 668 millones de libras.

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