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Boston cierra ejercicio disparando ventas hasta los 15 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Interior de una tienda de Boston. Créditos: Boston.

Desde la popular firma de moda masculina Boston acaban de adelantar los principales indicadores financieros relativos a su último ejercicio fiscal de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre, que la compañía alcanzó a completar disparando su facturación hasta los 15 millones de euros, para a partir de ahí poner rumbo a un nuevo ejercicio de 2024, para el que contemplan llegar a acometer la apertura de hasta 10 nuevos puntos de venta.

Empezando por analizar cuál ha venido siendo el desempeño de la compañía durante este último ejercicio fiscal de 2023, desde su misma dirección no dudan a la hora de señalar este último año como un año que ha resultado “clave” para la firma, después de que pasara a finales de septiembre de 2021 a manos del Grupo Mayoral. Compañía desde la que por entonces anunciaban una decidida apuesta por la diversificación de su cartera, comunicando tanto la adquisición de Hug&Clau, marca con la que la compañía especializada en moda infantil se decidía a arrancar su andadura dentro de la categoría de moda femenina, como la de Boston, en lo que por su parte le servía a Mayoral como vehículo desde el que entrar a operar dentro del sector de la moda masculina. Una operación esta que si bien llevaba a la incorporación de Boston a la compañía, no terminaba por representar ningún vuelco dentro de su directiva, que desde Mayoral han seguido depositando en manos de José María Gil. Director general de Boston desde el año 2005, y quien ha seguido manteniéndose al frente de la dirección de la firma especializada en moda masculina, ahora con el doble objetivo, durante todo este último año, tanto de acelerar en la expansión de la firma, como en impulsar su integración dentro de las estructuras del propio Grupo Mayoral.

Dentro de esa hoja de ruta propia, en lo que respecta a su integración con el Grupo Mayoral, ha supuesto un punto de inflexión la puesta en marcha del nuevo centro logístico que Mayoral ponía en marcha a finales de 2023 en Málaga. Un complejo dotado de más de 19 000 metros cuadrados, desde el que igualmente han pasado a centralizarse las operaciones de Boston, automatizando toda su logística desde estas nuevas instalaciones de última generación. Una plataforma logística que de este modo va a servir de punto de ancla para el actual y próximo crecimiento de las marcas en cartera del Grupo Mayoral, y en respuesta igualmente de una Boston desde la que justamente en este 2023 se decidían a arrancar nuevo plan estratégico para el medio plazo, y en concreto a 2025. Fecha para la que se han marcado, entre otras metas, alcanzar los 30 millones de facturación, en un objetivo para el que en este 2023 logran alcanzar ya el punto medio, tras conseguir cerrar el ejercicio en cerca de unos 15 millones de euros de facturación. Una cifra que, apuntan desde su dirección, supone un incremento de más de un +35 por ciento sobre los registros de venta de 2022, incremento al que habría contribuido en gran medida la expansión de la red comercial que han llevado a cabo durante este año, mediante la apertura de un total de siete nuevos puntos de venta. Unas aperturas de entre las que se destacan las nuevas tiendas de Boston en las principales zonas comerciales de Bilbao, Sevilla, Pamplona y Zaragoza, con las que desde su dirección han pasado a reforzar una huella comercial que pasa a quedar integrada por cerca de 40 tiendas propias, cuatro de ellas puntos de venta “outlet”, cinco córneres en el interior de centros comerciales de El Corte Inglés, y por una plataforma propia para la comercialización de su oferta a través del canal online.

José María Gil, director general de Boston. Créditos: Boston.

“2023 ha sido un año en el que hemos consolidado el camino emprendido en 2021, cuando la marca fue adquirida por el Grupo Mayoral”, se abre a explicar José María Gil, director general de Boston, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma de moda masculina. “A lo largo de este ejercicio hemos visto cómo se ha afianzado el reposicionamiento de la marca hacia un cliente rejuvenecido y de mayor poder adquisitivo al que se le ofrecen productos de elevada calidad a un precio razonable”. Todo ello a ojos de la audiencia, mientras además, y ya de manera interna, se aceleraban y completaban esos trabajos de integración dentro de las estructuras del Grupo. Una cuestión sobre la cual, descubre Gil, “a lo largo del pasado año” resultó especialmente “importante el cambio de ERP de la compañía y la integración con los sistemas informáticos de Mayoral”. Y es que, apostilla, “con la incorporación al nuevo centro logístico se ha conseguido la automatización total del proceso de aprovisionamiento de mercancía, reduciendo mucho los tiempos de surtido de los puntos de venta”.

Con 10 nuevas aperturas y 20 millones de facturación, para 2024

Mirando ya de frente a este nuevo ejercicio de 2024, y con el foco puesto en los objetivos de ese nuevo plan estratégico que, como ya adelantábamos en su momento desde FashionUnited, desde la dirección de Boston y del Grupo Mayoral se decidían a poner en marcha el pasado mes de mayo, este nuevo año deberá ser un nuevo ejercicio de marcado crecimiento en el seno de la histórica firma de moda española, fundada en el año 1945 por el modista Daniel Arteaga. Unos crecimientos que deberán de terminar de verse reflejados tanto en sus niveles de facturación, como sobre su red comercial.

Interior de una tienda de Boston. Créditos: Boston.

A este mismo respecto, nos adelantan desde la dirección de la firma de moda masculina, en términos de facturación, como previsión desde la dirección de Boston mantienen la de llegar a cerrar este nuevo ejercicio de 2024 con cerca de unos 20 millones de euros en ventas. Unos ingresos que la dejarán a las puertas de alcanzar los 30 millones de euros, para 2025, y cuyo aumento del +33 por ciento frente a los resultados de este 2023, volverá a verse favorecido por la expansión que se va a seguir tratando de imprimir sobre la red comercial de la compañía. Cuestión para la que desde su dirección apuntan a la apertura de 10 nuevos puntos de venta a lo largo de este año, inauguraciones que deberán terminar por dejar a Boston con una red integrada por 50 puntos de venta, y para las que se centrarán, no tanto en expandirse en nuevas regiones de España, como en consolidar su presencia en aquellas en las que actualmente ya opera la firma.

“Las nuevas aperturas se producirán en las áreas geográficas donde ya estamos presentes, de forma que acometamos un crecimiento ordenado de la cadena”, y unas inauguraciones para las que “actualmente ya tenemos firmadas tres aperturas y estamos trabajando en encontrar nuevas localizaciones”, apunta a este respecto José María Gil. Mientras tanto, y en cuestión de facturación, “esperamos en 2024 un rango de ventas de cerca de los 20 millones de euros”, de manera que, y a modo de síntesis, “a lo largo del actual ejercicio seguiremos con el plan trazado”, y “que llevará a la cadena a alcanzar los 50 puntos de venta en 2025”. “Además”, concluye el director general de Boston, “esperamos un crecimiento a elevadas tasas en el comercio online, si bien”, puntualiza, “el peso de este canal es todavía reducido en el conjunto de las ventas de la marca”.

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