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Blue Banana negativiza sus emisiones de carbono

Por Jaime Martinez

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Empresas

Photo Credits: Blue Banana.

La firma española Blue Banana da un nuevo paso en su compromiso por significarse como unos de los principales baluartes nacionales de esa nueva industria de la moda más sostenible y comprometida, y ha anunciado el haber logrado negativizar todas sus emisiones de carbono. Un mérito que, aseguran desde la firma, es la primera marca de moda española que ha conseguido lograr, mediante la compensación del doble de las emisiones de carbono que la compañía genera mediante la producción de las prendas de sus colecciones.

De manera concreta, la medida hace referencia a las piezas que componen la última colección para la presente temporada Otoño/Invierno 2021/2022 de la firma de moda, la más amplia y variada de las lanzadas hasta la fecha por la marca, fundada en el año 2016 como firma digital —a día de hoy ya cuenta con dos tiendas físicas en Madrid y Barcelona— dedicada a la comercialización de sudaderas y camisetas dirigidas a un público joven por Juan Fernández Estrada y Nacho Rivera. Una completa propuesta de la que la dirección de la firma se decidió a analizar su impacto medioambiental, entrando a medir la cantidad de CO2 emitido para su confección y comercialización; su eutrotización, que no es sino que el agua dulce que se contamina como consecuencia de dichos procesos; así como por último su huella hídrica, índice que hace referencia a la cantidad de agua dulce que se emplea para la confección de las piezas. Unos valores que se encargaron de entrar a medir y a examinar desde la start-up de inteligencia medioambiental Dcycle, especializada en evaluar el impacto de las empresas y en establecer medidas para minimizarlo y negativizarlo, como paso previo a su plena compensación.

“Blue Banana es la primera marca de moda que negativiza la huella de carbono de sus prendas y estamos muy orgullosos de haber sido sus compañeros de viaje en esta aventura”, entra a explicar Jacobo Umbert, cofundador de Dcycle, a través de un comunicado. “Además”, apunta, “hemos analizado la cantidad de agua que se consume en su proceso de fabricación y hemos propuesto otras formas de optimización de los recursos para convertir a la marca en líder en el ámbito de la sostenibilidad en España”.

“Nuestro objetivo es seguir reduciendo el impacto medioambiental y avanzar aún más hacia la circularidad”, añade a este respecto por su Nacho Rivera, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. Para ello “llevamos meses trabajando con Dcycle para negativizar el CO2, lo que significa que compensamos el doble de nuestras emisiones”, lo que hacemos “invirtiendo en proyectos medioambientales certificados y coordinados por las Naciones Unidas”. “Estamos muy orgullosos, no solo por aportar, sino por ir un paso más allá de la neutralidad y duplicar la compensación del carbono emitido”, enfatiza Rivera. Siendo además “los primeros en negativizar las emisiones en la industria de la moda en España”, aunque “esperamos no ser los únicos”, concluye.

Photo Credits: Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, cofundadores y codirectores ejecutivos de Blue Banana

Del algodón orgánico a negativizar su huella de carbono

Con esta nueva iniciativa de corte sostenible, y completamente medida y analizada mediante unos análisis objetivos llevados a cabo por una empresa independiente, Blue Banana se acerca a cuatro de los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Unos puntos con los que desde la ONU tratan de incentivas la configuración de un nuevo modelo de crecimiento comprometido y sostenible para las personas y el entorno de cara al futuro, preocupación que desde Blue Banana han tenido bien presente desde su propia fundación como marca. Siendo esto precisamente lo que llevaba a sus fundadores a basar sus colecciones, desde aquellos mismos orígenes, y más allá de aspectos vinculados al campo del diseño, en el uso de algodón orgánico frente al convencional. Una elección que, estiman, ha permitido a la firma ahorrar el CO2 que eliminarían 137.615 árboles.

“Este proceso nos ha permitido descubrir una visión global del impacto medioambiental de nuestra actividad sobre el aire y hemos activado medidas para reducirlo y negativizarlo”, añade Juan Fernández-Estrada, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana, en relación a los análisis y el proceso de compensación de las emisiones de carbono de la firma. “En Blue Banana”, destaca, “llevamos años” implementando “Committed to Adventure”, el “concepto bajo el cual englobamos todas las acciones que implementamos y que van dirigidas a ser más sostenibles”, y a las que ahora la firma española suma este nuevo objetivo cumplido, que aspiran naturalmente a mantener en el desarrollo de sus próximas propuestas.

“Lo que más nos sorprendió al comenzar a colaborar con Blue Banana fue lo concienciados que estaban con la sostenibilidad, ya que tenían una gran parte del camino andado gracias al algodón orgánico y otras iniciativas medioambientales”, añade Juanjo Mestre, cofundador de Dcycle. “Han sido meses intensos evaluando su actividad, pero nos encanta que culminen con este anuncio de negativización de su huella de carbono”, mientras “estamos ya inmersos en los próximos proyectos para mantener el nivel de compromiso y seguir elevando el estándar en la industria”.

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