• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Birkenstock debuta en Wall Street con una caída del -12,6 por ciento

Birkenstock debuta en Wall Street con una caída del -12,6 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Debut de Birkenstock en la Bolsa de Valores de Nueva York, durante la jornada del 11 de octubre de 2023. Créditos: New York Stock Exchange.

Madrid – Finalmente llegó el día. Después de solicitar formalmente a mediados de septiembre ante la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, su salida a Bolsa, las acciones de la firma de calzado Birkenstock salían a debutar sobre el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York este mismo miércoles 11 de octubre de 2023. Una jornada memorable en los cerca de 250 años de historia que atesora a sus espaldas la compañía alemana, pero que no obstante terminaba saldándose con un mal sabor de boca, con las acciones de la compañía cerrando la sesión acumulando una depreciación de un -12,6 por ciento sobre el precio de salida en el que se habían marcado sus títulos.

No había sido a este respecto hasta la misma madrugada de este miércoles día 11, hora central europea y todavía martes día 10 en el horario de la costa este de los Estados Unidos, cuando desde la dirección de Birkenstock confirmaron, como último adelanto ante su inminente salida a cotizar, que finalmente el precio de las acciones quedaba fijado en los 46 dólares por título para su oferta pública inicial. Un debut de las acciones de la compañía que terminaba produciéndose con la apertura de la sesión del mismo día 11 de la Bolsa de Valores de Nueva York, índice NYSE en el que a partir de ese momento vienen cotizando los títulos de la multinacional alemana del calzado bajo el ticker con las siglas “Birk”.

Debut de Birkenstock en la Bolsa de Valores de Nueva York, durante la jornada del 11 de octubre de 2023. Créditos: New York Stock Exchange.

A pesar de lo esperado, y seguido bien de cerca, que estaba resultando el debut de las acciones de Birkenstock en Wall Street, y mientras permanece abierta, hasta este próximo viernes día 13 de octubre, la oferta para suscribir sus títulos en los términos preferentes que marca su oferta pública inicial, a la apertura de la sesión directamente las acciones de la compañía alemana entraban a cotizar en el mercado a un precio ya inferior al marcado en su OPI, de 41 dólares por acción. Una caída que, siguiendo a una renqueante evolución a lo largo de toda la jornada, terminaba por agudizarse hasta dejar a las acciones de la compañía cotizando al cierre de la sesión en los 40,20 dólares por título, un -12,61 por ciento menos que frente a los 46 dólares fijados en la OPI, y a pesar de que este valor se situaba en un punto intermedio de entre los 44 a los 49 dólares que, a fecha de este pasado 2 de octubre, se había establecido como horquilla para el precio de salida de las acciones.

La mayor caída en dos años de una IPO en Wall Street

Según datos del London Stock Exchange Group (LSEG), consultados por la agencia Reuters, la caída del -12,61 por ciento del valor de las acciones de Birkenstock en su primera jornada deja a la compañía marcando el peor debut de una empresa, con un valor de más de mil millones de dólares, en Wall Street en cerca de dos años, desde la caída del -13 por ciento que protagonizaron las acciones de Claros Mortgage Trust en su debut en bolsa, el pasado 3 de noviembre de 2021. Una situación que, para el caso de la firma de calzado, la ha terminado dejando, al precio final de cotización de las acciones, recaudando 1.480 millones de dólares en su oferta pública inicial, y con una capitalización bursátil superior a los 8 mil millones de dólares.

Oliver Reichert, director ejecutivo de Birkenstock, durante la sesión de salida a bolsa de la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York, el 11 de octubre de 2023. Créditos: New York Stock Exchange.

Sin negar todas las dudas sobre la empresa que siembra este decepcionante debut de las acciones de Birkenstock en bolsa, consecuencia del clima de incertidumbre que ha empezado a dominar en los mercados, y de los crecientes temores a una aguda contracción y caída del gasto por parte de los consumidores, cierto es también que el valor en el que ha terminado situándose la compañía, al precio de cierre de sus acciones, sigue representando cerca del doble de los aproximadamente 4.350 millones de dólares que finalmente terminó pagando por su adquisición, en 2021, L Catterton. Compañía de capital privado que se destaca como uno de los vehículos de inversión del multimillonario empresario francés Bernard Arnault, accionista mayoritario y presidente y director ejecutivo del holding internacional francés especializado en bienes de lujo LVMH.

Una jornada “histórica”

Dejando a un lado el mal debut protagonizado por la compañía alemana, y a la espera de que el interés de los inversores pueda variar a medida de que evolucionen las cuentas de la compañía, cierto es que desde su dirección se habían marcado hacer de este debut una jornada “histórica”, organizando toda clase de activaciones a lo largo y ancho de la ciudad de Nueva York. Ciudad sobre la que han dispuesto una serie de hasta tres “espacios verdes interactivos” que permanecerán abiertos, a todo el público y de manera gratuita, durante los días del 11 y del 12 de octubre, y desde los que se viene así desde entonces invitando a los habitantes de la ciudad a descubrir y a experimentar con sus 250 años de historia como compañía especializada en calzado ergonómico.

Mientras tanto, y de manera paralela, llegando igualmente para celebrar este debut de las acciones de la compañía en bolsa, desde Birkenstock transformaron por un día la Bolsa de Valores de Nueva York en un exuberante invernadero, que fue “asaltado” por un grupo formado por cerca de 300 empleados y por los propios miembros de la directiva de la compañía, todos perfectamente calzados con las icónicas sandalias de Birkenstock. Estando entre ellos, naturalmente, un Oliver Reichert, director ejecutivo de la compañía, que fue precisamente el encargado de tocar la campana, en nombre de todos los trabajadores de la multinacional, cuyo sonido marcó el arranque de la sesión del miércoles en la que entraban a debutar en el parqué los títulos de la empresa.

Oliver Reichert, director ejecutivo de Birkenstock, durante la sesión de salida a bolsa de la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York, el 11 de octubre de 2023. Créditos: New York Stock Exchange.

“Estamos entusiasmados de embarcarnos en este nuevo capítulo como empresa cotizada, y no vemos la hora de poder contribuir a que más personas puedan caminar por el mundo de la manera que diseñó la naturaleza”, sostenía el mismo Reichert en unas declaraciones ofrecidas por Birkenstock con motivo de este debut de sus títulos en la Bolsa de Nueva York. “Con una herencia que se remonta a 1774, somos una empresa centrada en el crecimiento sostenible y a largo plazo, y esto se refleja en la base de nuestros accionistas”, añade. “En Birkenstock creemos que las acciones con propósito nunca pasan de moda, y nuestro modelo de negocio siempre se encontrará basado en esta filosofía”.

“La cotización de hoy en la Bolsa de Nueva York marca un hito importante en nuestro viaje conjunto”, ha añadido por su parte Nikhil Thukral, directora asociada del fondo “Flagship Fund” de L Catterton y miembro de la junta directiva de Birkenstock. Supone “una demostración de la gran asociación que existe entre Birkenstock y L Catterton, y resulta fantástico ver el interés que demuestran inversores y consumidores de todo el mundo” por la compañía, con la que “no vemos el momento de continuar con nuestra exitosa asociación, brindando apoyo a la empresa a través de nuestra plataforma y red global de negocios, para que pueda aprovechar plenamente su importante potencial de crecimiento”.

También te puede interesar:
Bernard Arnault
Birkenstock
Calzado
Finanzas
L Catterton
OPI