Bernard Arnault (LVMH) compra Birkenstock
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Madrid – El conocido empresario francés Bernard Arnault, patriarca de una de las más adineradas familias de Francia y presidente y director ejecutivo del holding internacional LVMH, matriz de compañías tan conocidas como Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany o de las bodegas Dom Pérignon, acaba de grabar un nuevo nombre a la larga lista de empresas que controla tras hacerse con una participación mayoritaria de la firma Birkenstock. Compañía familiar alemana especializada en artículos de calzado y estilo de vida, que se posiciona como una de las firmas de moda más icónicas del mercado gracias a unos orígenes que se remontan hasta el año 1774.
La adquisición de la compañía, fruto de una operación que según el Financial Times se habría cerrado en una cifra cercana a los 4.000 millones de euros, se ha formalizado a través del Grupo L Catterton. Compañía de capital privado a través del que la familia Arnault realiza buena parte de sus inversiones, respaldada a su vez por el propio LVMH y por un buen número de grupos de inversión privados, como la Financière Agache. El vehículo de inversiones familiar de los Arnault, participante en la compra de este paquete mayoritario de la compañía germana. Una operación cuyos detalles y precio de venta “no se revelan”, aclaran desde L Catterton, al estar sujetos a acuerdos de confidencialidad entre las partes, quedando en estos momentos la operación sujeta a las habituales aprobaciones por parte de los organismos antimonopolio.
Un acuerdo que permitirá reforzar el crecimiento internacional de la marca y su posición como compañía líder del sector del calzado
Lo que sí ha querido desvelar el conocido Grupo de inversión, a través del cual Arnault ha decidido redirigir inversiones como la de su asociación con la cantante Rihanna, dando un nuevo impulso a su firma de lencería Savage x Fenty, es que el acuerdo conlleva la adquisición de “una participación mayoritaria” por parte de L Catterton de Birkenstock. Compañía a la que permanecerán ligada los hermanos Christian y Alex Birkenstock, que mantendrán por su parte una participación minoritaria de la compañía.
El acuerdo de venta, detallan desde L Catterton, se ha adoptado tras un minucioso análisis realizado por los hermanos Birkenstock, miembros de la sexta generación familiar en tomar las riendas de la compañía. A la que esperan ahora abrir a una nueva fase de crecimiento de la mano de una L Catterton que, estiman, facilitará su expansión sobre nuevos mercados clave, como China o la India, al tiempo que se trabajará de manera activa para afianzar su posición de compañía líder del sector del calzado en Europa y América. Para lo cual ya se anuncian inversiones dirigidas a ampliar su capacidad de producción, de logística y de venta, en este último aspecto con una marcada orientación a desarrollar el canal de venta directa al consumidor y la expansión de su plataforma de comercio online. Culminando de esta manera la fase de modernización de la empresa en su paso de empresa familiar a multinacional del sector de calzado. Un proceso que se iniciaba en el año 2012 de la mano de Oliver Reichert y Markus Begsberg, los primeros directores ejecutivos ajenos a la familia Birkenstock de la compañía, y que alcanza ahora un nuevo hito con la entrada de L Catterton. Movimiento que se realiza en el que se considera como el mejor momento económico de Birkenstock en sus cerca 250 años de historia, tras haber logrado cerrar, a pesar de los efectos de la pandemia, un nuevo ejercicio de “récord” sobre sus cuentas.
“En L Catterton y en Financière Agache hemos encontrado no solo accionistas, sino también unos socios que nos permitirán alcanzar nuestras ambiciones de impulsar nuestro crecimiento global”, explicaba Oliver Reichert, director ejecutivo de Birkenstock, a través de un comunicado. “Cuentan con un gran conocimiento y un excelente acceso a los mercados internacionales”, y “ambos futuros socios comparte nuestra estrategia de crecimiento”, dirigida a “que nuestros productos estén presentes en todos los mercados internacionales y a través de todos los canales, manteniendo nuestras máximas en cuanto a ofrecer productos únicos en cuanto a calidad y sostenibilidad ‘made in Germany’. Entramos así en esta asociación con el aval de nuestra tradición de empresa familiar, con el compromiso con nuestros orígenes y situando a nuestros empleados en el centro. Juntos, hoy marcamos un salto cuantitativo hacia el próximo capítulo de nuestra exitosa historia. Un capítulo que sin embargo solamente podremos escribir gracias al gran trabajo y a la incansable dedicación de todos nuestros trabajadores”.
“De cara a los próximos 250 años necesitaremos socios que compartan la misma visión estratégica y a largo plazo que ha sabido mantener la familia Birkenstock”, señalaban por su parte Christian y Alex Birkenstock; y “en L Catterton y en Financière Agache hemos encontrado esos socios”. Mientras que desde Catterton, MIchael Chu, codirector ejecutivo, apuntaba a su confianza en que “las capacidades únicas de L Catterton y nuestra plataforma y red global brindarán a Birkenstock no solo nuevas oportunidades, sino también los recursos necesarios para respaldar el continuo crecimiento de la marca”.
“Birkenstock se fundó hace casi 250 años y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las pocas marcas icónicas de la industria del calzado”, se encargaba de añadir el propio Bernard Arnault. “Realmente valoramos las marcas que cuentan con este largo legado”, añadía el presidente y director ejecutivo de LVMH, “y por tanto estoy encantado de que Financière Agache, la empresa de inversión de mi familia, invierta en Birkenstock junto a L Catterton, con quien mantenemos una asociación estrecha y duradera. Juntos lograremos brindar a la empresa del apoyo que precise para que pueda desarrollar plenamente todo su potencial de crecimiento”.
Photo Credits: Birkenstock, página oficial de Facebook.