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Asos reduce ventas y pierde -218 millones de libras en el primer semestre

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Diseños Reclaimed Vintage puestos a la venta a través de la plataforma de comercio online de Asos. Asos, página oficial.

Madrid – La multinacional británica de las compras online Asos, “pure player” de referencia del sector a escala global, acaba de hacer públicas sus cuentas, no auditadas, concernientes a los primeros seis meses de su ejercicio fiscal de 2023. Un primer semestre de ejercicio cerrado a fecha del pasado 28 de febrero, durante el que la compañía minorista británica no solamente alcanzó a reducir sus niveles de facturación, sino a disparar su partida de pérdidas, ahondando en una falta de rentabilidad que no obstante desde su dirección, capitaneada por el español José Antonio Ramos Calamonte, no solo confían sino auguran que se verá corregida durante la segunda mitad de este mismo ejercicio de 2023.

En base así pues a las cuentas presentadas por la dirección de Asos, la plataforma británica especializada en la venta online de prendas de moda y artículos de belleza, tanto de colecciones propias como de terceros, ha completado la primera mitad de su actual ejercicio fiscal registrando ventas por valor de 1.840,6 millones de libras, unos 2.120,61 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone una caída de un -8,15 por ciento frente a los 2.004 millones de libras registrados durante el mismo periodo de 2022; así como un +40 por ciento más que en relación a los 1.314,5 millones de libras que la compañía recogía al cierre del mismo periodo de 2019, último ejercicio que alcanzó a generarse al margen de los efectos de la pandemia por Covid-19.

Frente a lo que podría en un primer momento percibirse como el reflejo de solamente una corrección de las conductos de los consumidores tras el final de la pandemia, acompañando a ese factor cuestiones como las derivadas de las actuales y persistentes tensiones inflacionistas, en términos de rentabilidad Asos ha completado este primer semestre de ejercicio recogiendo unas pérdidas de -218,2 millones de libras, unos 251,39 millones de euros al cambio actual. Una cantidad por su lado muy alejada de las pérdidas de -13,5 millones de libras que registraba hace un año; así como del beneficio de 3 millones de libras del mismo periodo de su ejercicio de 2019, de los 23,1 millones de 2020, o de los hasta 81,8 millones de libras de beneficio que conseguía durante el primer semestre de 2021.

Perspectivas para lo que resta de ejercicio

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de Asos confían en que las medidas puestas en marcha como resultado de la implementación de su plan estratégico “Driving Change” continúen ofreciendo sus buenos resultados, permitiendo el que la compañía culmine sus éxitos sus objetivos financieros para este año fiscal de 2023. Un ejercicio para el que contemplan un segundo semestre durante el que estiman que se termine llevando a cabo una caída de las ventas en el rango de los dos dígitos, que termine llevando a la compañía a registrar un Ebit ajustado de entre los 40 a los 60 millones de libras, mientras consigue reducir sus niveles de inventario en un rango de un -20 por ciento frente a los niveles del ejercicio anterior.

“Nuestro enfoque está dirigido a mejorar el corazón de nuestra rentabilidad, priorizando la economía de los pedidos sobre el crecimiento de primera línea”, y “estoy satisfecho con el estratégico y rápido progreso operativo que ha logrado la empresa durante la primera mitad del ejercicio, frente a unas condiciones comerciales muy desafiantes”, subraya José Antonio Ramos Calamonte, director ejecutivo de Asos, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma minorista británica. “Gracias al arduo trabajo y al compromiso de nuestros equipos, hemos acelerado en la implementación de nuestro nuevo modelo comercial, generando más de 100 millones de libras en beneficios y en ahorro de costes, mientras ampliamos nuestros mecanismos de financiación y continuamos formando a nuestro equipo, sin dejar de mantenernos comprometidos con nuestra agenda de moda comprometida”. Una serie de medidas que, “en conjunto”, añade, “darán paso a un negocio más sostenible y rentable, a medida que seguimos reforzando nuestro posicionamiento como destino líder para nuestros clientes amantes de la moda”.

“Si bien algunos de estos cambios han afectado al crecimiento de las ventas a corto plazo”, analiza Calamonte, “hay muchas razones para el optimismo a medida que avanzamos sobre la segunda mitad del ejercicio”. A este respecto, “estamos mejorando nuestro margen bruto frente a unos significativos vientos en contra, estamos comenzando a ver los beneficios del reposicionamiento del perfil de nuestro stock, y estamos tomando medidas para reducir la porción de nuestras ventas que no resultan rentables”. Para ello “se han puesto en marcha iniciativas para impulsar el ahorro de otros 200 millones de libras durante el segundo semestre, y estoy seguro de que volveremos a generar beneficios y flujos sostenibles de efectivo durante el segundo semestre del año, y más allá”.

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