• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Anuncio de nuevas movilizaciones tras el “rotundo éxito” de las primeras protestas en la plataforma logística de Inditex en Madrid

Anuncio de nuevas movilizaciones tras el “rotundo éxito” de las primeras protestas en la plataforma logística de Inditex en Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 18 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

Según estaba previsto, y sin acuerdo de última hora que terminase provocando la desconvocatoria de las movilizaciones a las que habían sido llamados a secundar los 1.500 trabajadores que integran la plantilla de la plataforma logística de Inditex en la localidad madrileña de Meco, este jueves, 18 de mayo, terminaban teniendo lugar las distintas concentraciones organizadas por el Comité de Empresa frente a las instalaciones del centro logístico. Unos actos de protesta que se sitúan como el punto de partida de las próximas movilizaciones que se encuentran organizando desde el mismo Comité de Empresa, ante lo que consideran una falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa.

Siguiendo con lo que ya nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited a comienzos de esta misma semana, en el marco de las actuales negociaciones que desde comienzo de año vienen manteniendo representantes de la multinacional de la moda española con los de sus trabajadores, representados por un Comité de Empresa integrado por miembros de las organizaciones sindicales de UGT, CCOO y SLTM, para asentar las bases del VI Convenio Colectivo de la empresa, se terminaban convocando para este jueves día 18 de mayo las primeras movilizaciones frente a las instalaciones de la plataforma logística. Unas convocatorias organizadas en los distintos horarios de trabajo de los distintos grupos y equipos que operan desde la plataforma, con distintas concentraciones convocadas para el final del turno de noche (07:00h), el comienzo del turno de tarde (13:30h) y el final del turno de mañana (15:00h).

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 18 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

Ofreciendo un resumido balance de lo que estas primeras “acciones de presión” contra la dirección de la empresa, tal y como las han llegado a calificar desde el Comité de Empresa de la plataforma logística, han terminado por significar, cada una de las tres organizaciones sindicales que han promovido estas primeras movilizaciones en la plataforma, no han dudado a la hora de salir a agradecer el compromiso mostrado por los trabajadores de la compañía hacia con las concentraciones. Valoraciones que se han encargado de aportar a través de los distintos canales abiertos que mantienen en las redes sociales para mantener un contacto directo con los empleados de la plataforma, cuentas desde las que, empezando por la sección sindical para Inditex-Meco del Sindicato Libre de Trabajadores de Madrid SLTM, desde la organización sindical, apuntaban, “agradecemos a todos los compañeros y compañeras que han apoyado la manifestación contra el convenio que quiere imponer la empresa”, puesto que “unidos somos más fuertes”, destacaban desde el SLTM. Por su parte, desde la sección sindical para la plataforma de la organización CCOO ha querido “agradecer la participación de todas las personas defendiendo el convenio” en los términos que reclaman las organizaciones sindicales que forman parte del Comité de Empresa. Mientras que, y ya para terminar, desde la sección de UGT para la Plataforma Meco-Inditex, el sindicato ya no solamente daba las “gracias a los compañeros del turno de noche por la asistencia a la primera concentración” frente a las instalaciones de la compañía, así como a “los compañeros del turno de tarde” y a los de la mañana, sino que valoraban como de todo un “rotundo éxito” al conjunto de las tres concentraciones convocadas para la jornada de este jueves 18 de mayo. Motivo por el cual, apuntan desde UGT, “damos las gracias a todos los compañeros y compañeras por apoyar y demostrar a la empresa lo que la plantilla requiere”.

Nuevas movilizaciones

Sin que por el momento haya trascendido ningún nuevo avance en el marco de las negociaciones que mantenían empresa y sindicatos para acordar los términos del nuevo Acuerdo Colectivo para los trabajadores de la plataforma logística, centro que desde Inditex operan a través de su empresa filial Plataforma Logística Meco, S.A., como último encuentro mantenido entre la dirección y los representantes de los trabajadores de la compañía, se mantiene, al menos así es oficialmente, la mantenida a fecha del pasado miércoles 3 de mayo de 2023. Una reunión que desde el Comité sindical se avinieron a calificar de “tensa”, y tras la que se terminó por acordar, como consecuencia de lo que valoraron como “acciones chulescas, prepotentes” y propias de una “empresa de los años 70”, el poner en marcha “actos de presión” que forzaran a la dirección de la compañía a avanzar y a llegar a un entendimiento sobre las exigencias que demandan los trabajadores para acordar el nuevo Convenio Colectivo de la empresa.

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 18 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

Bajo esa misma perspectiva, ya desde CCOO se encargaban de recopilar y de informar de cuales eran las exigencias que estaban reclamándose por parte de los trabajadores, frente a una dirección que, explicaban, alcanzó a exponer durante aquella tensa reunión del 3 de mayo que aquel técnico que no aceptase su propuesta, “ahí tiene la puerta”, al tiempo que exponían ante los operarios que no contaban con mayor margen de maniobra para acercarse a sus demandas. Razones que llevaban a la organización sindical a anunciar concentraciones, ya no solo para este jueves día 18, sino igualmente para el próximo jueves 25 de mayo. Una jornada para la que ahora se espera que terminen por ofrecer mayores detalles, al igual que con respecto a la situación en la que se encuentran las negociaciones, sobre el momento por el que está atravesando su relación con la dirección de la plataforma, y en relación con hasta con qué nuevas acciones de protesta podrían estar barajándose para forzar un acuerdo, durante la rueda de prensa que el Comité de Empresa ha convocado para el próximo martes 23 de mayo.

“El Comité de Empresa de Inditex Meco anuncia movilizaciones y convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo martes, 23 de mayo, a las 11 horas, en la Sede de UGT de Alcalá de Henares”, apuntan desde la representación sindical de la empresa, a través de un comunicado signado por las organizaciones UGT, CCOO y SLTM, y emitido hace escasamente 24 horas. Frente al rumbo que han terminado tomando las negociaciones, detallan, “el Comité de Empresa de la plataforma logística de Inditex en Meco ha convocado a los trabajadores y trabajadoras que forman la plantilla, a secundar movilizaciones para protestar por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo”. Unas negociaciones para las que, resumen, “la plantilla de la instalación logística de Inditex en Meco reclama subidas salariales, mejoras en algunos pluses, en materia de jornada, vacaciones y ayudas sociales”, así como “también reclaman un aumento de los contratos indefinidos para reducir la eventualidad”.

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 18 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.
También te puede interesar:
Inditex
Logística
Sindicatos
Trabajo