• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Amenaza de huelga en la plataforma logística de Inditex en Madrid

Amenaza de huelga en la plataforma logística de Inditex en Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 25 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

Los trabajadores de la empresa Plataforma Logística Meco, compañía filial del Grupo español Inditex desde la que desde este se encargan de gestionar las instalaciones y las operativas de su plataforma logística ubicada en la localidad madrileña de Meco, irán finalmente a la huelga, para el caso en el que los representantes de la multinacional no consigan ultimar una propuesta para la renovación del Convenio Colectivo de los trabajadores de la plataforma, cuyos términos logren ajustarse más a sus demandas para la mejora de sus condiciones salariales y sociales. Unas reclamaciones que ya han encendido la mecha de los primeros actos de protesta por parte de los equipos de profesionales que integran la plantilla del cetro logístico, con unas primeras concentraciones que tenían lugar el pasado jueves 18 de mayo, y que han vuelto a repetirse justo una semana después, este mismo jueves día 25, destapándose meramente ya como antesala de la próxima escalada que guardan por propósito acometer desde su comité sindical.

Siguiendo de este modo con las informaciones que venimos ya adelantando desde FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, en el marco de las duras negociaciones que vienen manteniendo desde comienzos de año los representantes del Grupo Inditex y los de los trabajadores de su filial Plataforma Logística Meco, por el momento no ha sido posible que empresa y trabajadores hayan logrado cerrar ninguna clase de acuerdo para la renovación del nuevo Convenio Colectivo de los empleados del centro logístico. Un objetivo para el que se han venido manteniendo hasta la fecha hasta un total de 20 reuniones de trabajo entre los representantes de ambas partes, y para el que desde el Comité de Empresa se decidían a imprimir un mayor determinación al fin de poder alcanzar sus demandas convocando a los trabajadores del centro, de sus tres horarios de trabajo, a esas primeras concentraciones del 18 de mayo, ante la falta de avances de una negociación que se encontraba estancada, además de como respuesta a la postura mantenida por la empresa durante la polémica reunión mantenida a fecha del pasado día 3 de mayo. Una “tensa” reunión durante la que, “con una actitud chulesca por parte de la empresa”, explicaban desde el Comité sindical, sus representantes en la negociación alcanzaron a decir que que “el técnico que no quiera aceptar su propuesta ‘que ahí tiene la puerta para bajarse’” y marcharse del centro. Unas declaraciones frente a las que se decidió responder haciendo un llamamiento a la movilización, con concentraciones convocadas a las puertas del centro logístico tanto para el jueves 18 como 25 de este mes de mayo.

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 25 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

Con esa hoja de ruta ya anunciada y en marcha, y tras el “rotundo éxito” cosechado durante las primeras protestas que tenían lugar hace una semana, tal y como así lo valoraron desde la sección de UGT para la Plataforma Meco-Inditex, este mismo lunes, 22 de mayo, desde la dirección del Grupo textil dueño de marcas de la talla de Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, hacían llegar una última propuesta a manos del Comité de Empresa, con una mejora sobre los términos de su última proposición para la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados del centro logístico. Propuesta cuyos términos eran nuevamente rechazados por parte de un Comité, integrador por representantes de las organizaciones sindicales de UGT, CCOO Industria y SLTM, que se reiteraba en sus intenciones de celebrar una rueda de prensa, programada para este martes 23 de mayo, desde la que poder explicar en detalle a los medios de comunicación las circunstancias por las que pasan la negociaciones y en las que se encuentran los trabajadores de la plataforma; así como de mantener las concentraciones que finalmente, y siguiendo así con lo programado, han tenido lugar este jueves 25 de mayo. Una jornada durante la que nuevamente se han celebrado nuevas concentraciones frente a las instalaciones del centro, por parte de los trabajadores tanto del turno de mañana como de noche y del turno de tarde, bajo las consignas “Defendamos nuestro pacto en plataforma Meco Inditex” y “no somos trabajadores de segunda”, previo paso al nuevo acto de protesta que ya se ha anunciado que va a tener lugar en pleno corazón de Madrid. Una acción cuya organización debe de entenderse como una última medida de presión para tratar de forzar un acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo, y para la que, en caso de no surtir efecto ni su convocatoria ni su celebración, como último extremo desde el Comité de Empresa ya se ha abierto la puerta a la declaración de una huelga de los empleados de la plataforma logística.

“Seguimos en la lucha”, puesto que “todavía quedan puntos importantes por los que pelear” y para lo que “la empresa nos convoca a la próxima reunión de negociación que será el miércoles 24 de mayo”, anunciaban, a través de un comunicado, desde el Comité sindical de Plataforma Logística Meco, en respuesta a la propuesta alzada el lunes 22 por la dirección del Grupo Inditex a los representantes de los trabajadores del centro, y en lo que no impedía mantener “la concentración del jueves 25 de mayo y los actos de protesta programados”, a la espera de lo que terminase teniendo lugar en la reunión del miércoles. Un encuentro para el que “después de más de 12 tensas horas de reunión”, explicaban ya desde el Comité de Empresa a última hora de dicha jornada, “la empresa sigue topando el IPC, no elimina los sábados de mañana, no incrementa adecuadamente la hora nocturna, no concede asuntos propios, las rotaciones de los apoyos y los técnicos siguen sin moverse” y “no pagan plus de fin de semana entero”, anunciaban, como puntos sobre los que no se había logrado avanzar, en lo que como respuesta, y de cara a las movilizaciones de este jueves 25, concretaban desde el Comité sindical el que “nos vemos en las concentraciones a las 07h en el turno de noche y desde las 13:30h a las 16h” para el resto, puesto que “ahora más que nunca pedimos vuestro apoyo”, decretando el que seguirán adelante en sus planes ya anunciados para la defensa de una mayor mejora de las condiciones salariales y sociales de todos los trabajadores del centro logístico.

Concentración el 4 de junio, en el Zara de Madrid-Preciados

Para terminar de poder conocer cuáles son esos próximos pasos que guardan por determinación acometer desde el Comité Sindical de Plataforma Logística Meco en defensa de sus reivindicaciones, y por dónde pasan exactamente sus reclamaciones a día de hoy, todos ellos fueron puntos que, de manera detallada, se trataron durante esa rueda de prensa que tenía lugar este pasado martes 23 de mayo en la Sede de UGT de Alcalá de Henares. Encuentro tras el cual se confiaba en el que pudieran darse unos últimos y definitivos avances en la negociación del VI Convenio Colectivo de la plataforma, que finalmente no han llegado a producirse —al menos por ahora—, en lo que deja nuevamente vivas las declaraciones y la previsión de movilizaciones que se anunciaban durante el encuentro ante los medios mantenido por los representantes del Comité de Empresa, con miembros de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y SLTM.

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 25 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

Dicha rueda de prensa se encargaba de abrirla Ángel Atienza, presidente del Comité de Plataforma Meco y secretario general de la sección sindical de UGT en Plataforma Meco, entrando a explicar en su arranque, y en detalle, cómo “desde el inicio de las negociaciones”, que comenzaron el 31 de enero de este 2023, las propuestas presentadas por la empresa “en cuanto a incremento salariales”, “no se asemejan a las cantidades y ganancias repartidas por el Grupo Inditex, después de tener unos resultados que han batido récords”. A este respecto, venidos de “un año en el que el Grupo Inditex ha alcanzado un incremento anual del +27 por ciento”, apuntaba, y “esos resultados no se ven reflejados en la negociación del Acuerdo de condiciones dentro de Plataforma Logística Meco”. Frente a “ese +27 por ciento, la empresa nos ofrece unas subidas menores”, introduciendo medidas como las de “toparnos el IPC”. Un punto que haría que “independientemente de lo que suceda en el ámbito económico global, si sube el IPC o no sube el IPC real, a nosotros se nos tope a un +7 por ciento, y no se vea reflejado ese incremento del IPC en nuestros salarios”, para los que “actualmente tenemos el IPC real, si superase las cantidades pactadas como las tenemos reguladas en nuestro acuerdo”. “En cuanto a los pluses, la parte social reivindica subir pluses, como pueden ser el plus ‘equipo de refuerzo’, puesto que la empresa va a hacer trabajar los 365 días del año, y ese plus es por trabajar los fines de semana”, pero desde Inditex se “considera de que ya es un plus bastante acorde con lo que tiene que pagar, sin tener en cuenta ni la conciliación laboral y familiar que supone trabajar todos los fines de semana, las 24 horas los 7 días de la semana”.

Siguiendo con el resumen de por donde pasan sus reclamaciones, en cuanto a “los descansos para el turno de noche, se pide más tiempo en descansos para compensar la penosidad del turno, que repercute en la salud de los trabajadores”, frente a lo que “la empresa considera de que esos trabajadores no tienen penosidad, que no tienen que conciliar su vida familiar y laboral, y por esa misma razón tampoco considera que la reducción de horas anuales al turno de noche sea mayor a la del resto de los turnos, sin tener en cuenta los descansos que tienen que tener por su condición de trabajar en el turno de noche”. Mientras tanto, para el tema de los “Asuntos Propios, reivindicamos más días de Asuntos Propios”, que “se llevan 9 años sin aumentar respecto a otros centros logísticos del Grupo, por cuestiones ajenas que se dieron en anteriores negociaciones, como pueden ser el Covid” o “la incertidumbre de la empresa”; pero “todo eso ya ha pasado, y la empresa sigue sin considerar el subir en los Asuntos Propios”. Además de reclamar “contratos de más calidad”, que se darían ya para el caso de que “ no abusasen como lo hacen de horas complementarias”, y no se apostase por la instauración de “contratos precarios, como pueden ser los parciales o los fijos discontinuos, que son modalidades nuevas que ha decidido implantar desde el año pasado”, también “reivindicamos que con la creación de los nuevos turnos que van a realizar los fines de semana completos”, se “eliminen” del “turno estructural los 8 sábados que venían realizando”. Una propuesta frente a la que la empresa alega que “no los eliminan por temas organizativos ni económicos, sino que es una cuestión de concepto; es decir, que no quieren quitar esos sábados”.

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 25 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

En cuanto al resto de demandas, también se está poniendo especial atención en tratar de lograr una “reducción de horas para mayores de 53 años”, puesto que “entendemos que, en determinadas edades, por el trabajo que hacemos”, este “tiene una repercusión sobre la salud”, para lo que “en otros centros logísticos esa reducción de horas se ve incrementada en una cantidad mayor de reducción de horas anuales” que las que actualmente se contempla para los trabajadores de la plataforma Meco, “haciendo el mismo trabajo, o incluso menos, en otros centros logísticos”. Sin embargo, “a nosotros no entienden el por qué nos tienen que subir esas horas, cuando entendemos que mismo trabajo”, misma “reducción”. Concluyendo ya con unos colectivos de trabajadores de apoyos y técnicos, que “son dos categorías profesionales que actualmente van a pasar a trabajar también los 365 días del año, haciendo los fines de semana con la nueva creación de los turnos”, y que “van a ver otra vez mermadas sus condiciones, tanto de conciliación familiar, económicas y salariales, porque la empresa lo que dice es que ya se les paga lo que se les tiene que pagar”, y que “no tienen por qué conciliar más”, que “no tienen por qué reducirles esos fines de semana”. No habiéndose además facilitado, censuran, por ahora “el número exacto de cuántos fines de semana van a tener que hacer al año cada uno de esos dos colectivos”.

“Por todo ello”, concluía su intervención Atienza, no es que se fueran a mantener solamente las concentraciones del jueves, a la espera de ese posible acuerdo que podría haberse alcanzado durante la larga reunión de este miércoles 24 de mayo, sino que “en caso de no llegar a un acuerdo, posterior a eso, también se tiene prevista una concentración el día 4 de junio en la tienda de Zara de Preciados de Madrid”. Un acto de protesta que tratará de visibilizar y sacar a la calle el clima de conflicto social que está escalando en el seno de la plataforma logística de Inditex en Madrid, y para el que, “de seguir así continuaríamos con los paros o las siguientes acciones que considerásemos oportunas”.

Amenaza de huelga

Precisamente sobre esas inconcretas “acciones” que se contemplan ya realizar, se encargaba de arrojar algo más de luz durante su turno de palabra Manuel Domínguez, secretario general de la asociación sindical de Comisiones Obreras Industria en Plataforma Logística Meco, y quien, de manera bien detallada y en profundidad, explicaba cómo los trabajadores de la plataforma logística “estamos en un proceso de movilizaciones, derivadas de la negociación de nuestro pacto, por la intransigencia de la empresa; que nos dice que no nos merecemos más por estar donde estamos”, en un momento en el que “el Grupo no para de batir récord tras récord”.

“Inditex, que es para quien trabajamos, no termina de alcanzar el techo”, añadía, en una escalada de ventas y de rentabilidad frente a la que “la empresa quiere mantener todos sus márgenes de beneficios”, pero, censuraba Domínguez, “a costa de nuestras condiciones precarizándolas”. “Este gigante textil cerró en 2022 con unas ganancias que alcanzaron más de 32 mil millones de euros, un +17 por ciento más que en 2021”, mientras su “beneficio neto se situó por encima de 4.100 millones, lo que supone un +123 por ciento más”. Pero pese a “este crecimiento imparable, son unos pocos los que se están repartiendo el beneficio”, a pesar de que este “es gracias a muchos compañeros y compañeras de Plataforma Logística Meco, que diariamente sacan millones de prendas” de las instalaciones del centro.

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 25 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

Entrando a jugar a señalar las enormes diferencias que se dan entre los equipos de dirección y los de los trabajadores, añadía Domínguez, “en 2022, la presidenta recibió 834 mil euros” de salario, “lo que supone +28 veces más que el salario de un trabajador de Plataforma Logística Meco”, mientras que “los miembros del Consejo Directivo aumentaron su salario un +82 por ciento, lo que supone un +72 por ciento más que la plantilla de Meco”, apuntaba el representante de CCOO, justo el día en el que Oscar García Maceiras, CEO de Inditex, salía a declarar que “que sus salarios, los de los directivos, son de los más grandes en cuanto a los directivo del Ibex”. “Este mismo CEO, el año pasado obtuvo 8,37 millones de euros de salario, que supone +273 veces más que un trabajador o trabajadora de Logística Meco”, mientras que “Zara, la cadena a la que pertenecemos, obtuvo 11.000 millones de beneficio”, generando “el 73,6 por ciento de volumen de ventas de todo el Grupo”, apoyada por un centro de Meco que “facturó un +25 por ciento más que en 2021”.

Analizando esa suma de valores y de resultados, “para que estas cifras se den, de las cuales nos alegramos”, ha sido necesario que “muchos compañeros de Plataforma Logística Meco” hayan convertido, con su trabajo, “a este centro en uno de los que mayor factura de todo el Grupo”, siendo “además es el único que además de tener una propia cadena, como la de niño, tiene parte de la cadena de señora y factura a cono Sur, dándole al Grupo, y al propio centro, la mayor flexibilidad de todos los centros del Grupo”; como lo demuestra el que “llegamos a trabajar ya 24 horas los 7 días de la semana, y estamos cerca de facturar más de 350 millones de prendas al año”, estando “para este año” previsto que “se aumente un +1 por ciento más”.

“Este Grupo hay veces que sabe hacer las cosas bien, como en la pandemia, que no aplicó Ertes, pero cuando de verdad tiene que dar un paso adelante y repartir los beneficios, ahí falla”, y “solo se los reparten unos cuantos”, critica abiertamente el responsable sindical. “Por todo ello, la plantilla de Meco no se va a resignar”, y “se promoverá la movilización y la huelga para hacer cambiar a esta empresa intransigente”. “No vamos a hipotecar nuestro futuro a 3 años como pretende la empresa”, y “reclamamos hoy una subida salarial y mejoras sociales por la vía de la negociación colectiva, pero esto si no se consigue, no evitará el conflicto en Plataforma Logística Meco, y todos y todas defenderemos nuestro convenio”, apostilla Domínguez. “Pedimos que los salarios y las condiciones sociales se ajusten a la realidad económica del Grupo”, y “si esto no ocurre, acudiremos a la huelga”, dejaba expresado de manera clara y meridiana el representante de CCOO dentro del Comité de Empresa.

Photo Credits: Trabajadores de Plataforma Logística Meco, filial de Inditex, durante las concentraciones convocadas el 25 de mayo de 2023 frente a las instalaciones del centro logístico. CCOO, SLTM y UGT Inditex Meco.

Equiparación de las condiciones laborales

Completando las intervenciones que se terminaron de suceder durante la rueda de prensa de comienzos de semana, de ella también participó Javier David Campos, en representación de SLTM. Líder sindical que trató de poner atención en la discriminación que, sostiene, experimentan en conjunto de los trabajadores de la plataforma logística, de con respecto a los equipos de trabajo de otros centros logísticos igualmente en propiedad del Grupo Inditex. Una falta de equiparación que es la que sostiene que debe de llegar a venir a corregir el nuevo Convenio Colectivo de la plataforma logística, logrando así satisfacer una reclamación que, sostienen, vienen reclamando desde hace años a la dirección de Inditex.

De este modo, apuntaba, “quería recalcar sobre todo las diferencias y las discriminaciones salariales que tenemos con respecto a otras plataformas del Grupo Inditex en Meco, ya que hay varias diferencias tanto en lo salarial como en los descansos”. Se trata esta de una falta de equidad “que no vamos a permitir, y que llevamos ya muchos convenios reclamando”, puesto “que solo por el hecho de estar en Madrid” y de “trabajar aquí”, no se entiende que “tengamos diferencias con otras plataformas”, puesto que todas “dependemos de las mismas ventas del Grupo de Zara, que es lo que repartimos, incluso teniendo en Plataforma Logística Meco una gran producción” y “una gran productividad”, de “con respecto a otras plataformas”. “Por eso”, apostillaba Campos, “reivindicamos que no podemos permitir ni topar el IPC”, y que “queremos también reducir sábados a todos los turnos, una mejora en la nocturnidad, cambios en la bolsa de cambio de turno, y sobre todo también”, en relación a “la gran eventualidad que tiene esta empresa, reducirla y apostar por más contratos fijos indefinidos”.

También te puede interesar:
huelga
Inditex
Logística
Madrid
Sindicatos
Trabajo