• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Amazon entra en el capital de Anthropic comprometiendo inversiones por 4 mil millones de dólares

Amazon entra en el capital de Anthropic comprometiendo inversiones por 4 mil millones de dólares

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Exterior del nuevo centro logístico de Amazon en Tallahassee, Florida. Créditos: Amazon.

Madrid – Desde la multinacional estadounidense y compañía líder de las compras online, a escala global, Amazon, acaban de comunicas y hacer públicas las bases de un acuerdo estratégico alcanzado con la igualmente estadounidense compañía tecnológica Anthropic, con sede en San Francisco y especializada en el desarrollo de herramientas de IA generativa. Un acuerdo en virtud del cual Amazon ha pasado a entrar como accionista minoritaria dentro del capital de la empresa tecnológica, comprometiendo inversiones por hasta 4 mil millones de dólares en la compañía.

Según reza el comunicado emitido por la compañía a fecha de este mismo lunes 25 de septiembre de 2023, el acuerdo guarda como principal propósito el de poner a trabajar de manera conjunta las tecnologías y las experiencias y servicios en inteligencia artificial (IA) generativa que han desarrollado ambas empresas a lo largo de estos últimos años, con la intención de así impulsar el desarrollo de futuros modelos de Anthropic, al tiempo que hacerlos ampliamente accesible a los clientes de Amazon Web Services (AWS), el ecosistema de servicios en la nube para empresas de Amazon. Jugando un papel de determinante en ese desarrollo las nuevas versiones que ambas empresas pasarán así a poner al alcance de los clientes de AWS de “Claude”, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por Anthropic y que se destaca como su producto estrella, y que como parte principal de esta asociación estratégica, en esta etapa inicial, se ayudará a los usuarios de AWS a utilizar e implementar dentro de sus respectivos modelos de negocio, como un asistente con el potencial de aportar un valor diferencial valiendo como herramienta a partir de la cual desarrollar nuevas aplicaciones generativas impulsadas por IA.

Logotipos de Amazon y de Anthropic. Créditos: Anthropic.

“Tenemos un enorme respeto por el equipo y los modelos de base de Anthropic, y creemos que podemos ayudar a mejorar muchas experiencias de los clientes, a corto y largo plazo, a través de nuestra mayor y más profunda colaboración”, se ha encargado de señalar el mismo Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma multinacional de Seattle. “Los consumidores están entusiasmados con Amazon Bedrock, el nuevo servicio administrado por AWS que permite a las empresas utilizar varios modelos básicos para crear aplicaciones de IA generativa, así como con AWS Trainium, el chip de aprendizaje de AWS, y nuestra asociación con Anthropic debería ayudar a los clientes a obtener aún más valor de estas dos capacidades”.

“Estamos entusiasmados con la idea de utilizar los chips Trainium de AWS para desarrollar futuros modelos básicos”, añade por su parte Dario Amodei, cofundador y director ejecutivo de Anthropic. “Desde que anunciamos nuestro apoyo al servicio Amazon Bedrock en abril, ‘Claude’ ha experimentado una significativa adopción cuasi orgánica por parte de los clientes de AWS”. De tal manera que “al ampliar significativamente nuestra asociación” con este acuerdo, “podremos desbloquear nuevas oportunidades para organizaciones de todos los tamaños, a medida que implemente los sistemas de IA seguros y de última generación de Anthropic” desarrollados “con con la tecnología líder en la nube de AWS”.

Completando el ecosistema de soluciones de IA para empresas de AWS

Como principal herramienta que se va a ver favorecida de esta asociación estratégica entre ambas compañías, está como bien indicábamos el asistente de IA “Claude” de Anthropic. Un modelo de los que actualmente se disponen tanto el modelo base “Claude” como el modelo de última generación “Calude 2”, y que han llevado a la compañía a destacarse entre los principales proveedores de herramientas de IA generativa para empresas de AWS, desde que la compañía lanzase su nuevo servicio “Amazon Bedrock” a mediados de este pasado mes de abril de 2023, tal y como ya adelantásemos desde FashionUnited en aquel momento.

Para el caos del uno y del otro, desde la misma Amazon destacan el modelo básico “Claude” como un asistente capaz de responder a una amplia gama de tareas, que abarcan desde generar y sostener diálogos “sofisticados”, a generar contenido creativo, defender razonamientos completos y seguir instrucciones detalladas, manteniendo al mismo tiempo un alto grado de confiabilidad y previsibilidad. Contando como base de sus operación con una ventana de aprendizaje formada por hasta por 100.000 tokens, que lo hacen destacarse como un líder de la industria, con la capacidad para procesar de forma segura grandes cantidades de información de cualquier sector, desde el manufacturero al aeroespacial, el agrícola o el de los bienes de consumo, pudiendo además elaborar documentos técnicos específicos para ámbitos como el financiero, el legal o el de la salud. Mientras que para el asistente más avanzado, el “Claude 2”, se señala a que las soluciones que genera logran registrar unas puntuaciones superiores al percentil 90 en los exámenes de lectura y escritura de las pruebas GRE, y de manera similar en razonamiento cuantitativo.

Igualmente como parte de esta asociación, y de manera ya algo más detallada, además de lo señalado y de esta inversión de hasta 4.000 millones de dólares de Amazon en la compañía, se ha anunciado que como parte del acuerdo Anthropic pasará a utilizar los chips AWS Trainium e Inferentia para construir, entrenar e implementar sus futuros modelos básicos de IA, con ambas compañías colaborando en el desarrollo de la futura tecnología tanto de Trainium como de Inferentia. Igualmente, AWS pasará así a convertirse en el principal proveedor de la nube de Anthropic para cargas de trabajo críticas, con la tecnológica asumiendo el compromiso a largo plazo de brindar a los clientes de AWS en todo el mundo acceso a las futuras generaciones de sus modelos básicos a través de Amazon Bedrock, junto al acceso preferente y a adelantado a funciones únicas con las que personalizar sus modelos de IA generativa y dotarnos de mayores capacidades y ajustes. Siendo esta a su vez una alianza de doble dirección, en función de la cual los mismos desarrolladores e ingenieros de Amazon podrá construir modelos propios a través de los modelos de Anthropic, con los que poder incorporar capacidades de IA generativa en sus trabajos, mejorar las aplicaciones ya existentes en Amazon Bedrock, o crear nuevas experiencias para los clientes de todo el ecosistema empresarial de Amazon.

“La noticia de hoy es el último anuncio sobre IA generativa de AWS, puesto que la compañía continúa ampliando su oferta única a través de las tres capas que integran sus servicios de IA generativa”, puntualizan desde AWS. A este respecto, añaden, “en la capa inferior, AWS continúa ofreciendo soluciones computacionales de Nvidia, así como los propios chips de silicio personalizados de AWS, el AWS Trainium para entrenamiento de IA, y el AWS Inferentia para la inferencia de la IA”. Siguiendo desde ahí, desde su capa intermedia “AWS se centra en brindar a los clientes la más amplia selección de modelos básicos de múltiples proveedores líderes, con los que los clientes puedan personalizar, mantener sus propios datos privados y seguros, e integrarlos perfectamente con el resto de sus cargas de trabajo en AWS”, todo ello a través de una “Amazon Bedrock” desde la que ahora además podrán acceder de manera preferente a las nuevas funciones de personalización que se desarrollen desde Anthropic. Mientras que, y ya para terminar, en su capa superior “AWS ofrece aplicaciones y servicios de IA generativa para clietes, como Amazon CodeWhisperer, un potente compañero de codificación impulsado por IA, que recomienda fragmentos de código directamente desde el editor de códigos, acelerando la productividad de los desarrolladores a medida que escriben los códigos”.

También te puede interesar:
Amazon
E-commerce
Finanzas
Inteligencia artificial