Alibaba y Amazon se suben al tren de la IA Generativa
cargando...
Madrid – Dando una vuelta de tuerca más a sus respectivos modelos de negocios especializados en servicios digitales y en la nube para socios comerciales, tanto Alibaba como Amazon, las dos mayores compañías de referencia, a escala global, en el terreno de las compras online, acaban de presentar y de lanzar sus igualmente respectivas nuevas iniciativas vinculadas al terreno de la IA Generativa. Iniciativas que han terminado por ver la luz de manera prácticamente paralela, y que difieren tanto en su forma como en su fondo, pero compartiendo prácticamente el mismo objetivo por tratar de brindar y facilitar acceso a soluciones basadas en modelos de IA Generativa, tanto a sus socios comerciales como, por extensión, al conjunto de todos los consumidores.
Partiendo de este modo de este punto compartido, a mediados de la pasada semana era cuando desde Alibaba, a través de su portal oficial de noticias Alizila, anunciaban que la compañía estrenaba modelo de IA Generativa con la presentación y el lanzamiento de “Tongyi Qianwen”. Un modelo de lenguaje de gran tamaño, o LLM, de inteligencia artificial, que la multinacional china de las compras online ha anunciado que va a comenzar a implementar en las aplicaciones de todo el ecosistema de marcas y empresas del holding Alibaba, y todo ello al tiempo que igualmente permitirá a empresas y desarrolladores el poder acceder al mismo modelo, para ajustarlo y construir sus propios modelos de lenguaje de gran tamaño personalizados.
Como respuesta, escasamente dos jornadas después, desde Amazon anunciaban, este pasado 13 de abril, que la compañía estadounidense entraba igualmente de lleno en el terreno de la IA Generativa, pero en su caso no creando ningún nuevo modelo, ni de algoritmo ML ni de IA, dos tecnologías sobre las que precisamente subrayan haber venido trabajando y situando como parte central de su modelo de negocio durante los últimos 25 años, sino presentando 4 nuevas innovaciones con las que aspiran a “democratizar” el uso de la IA entre empresas y consumidores. Iniciativas entre las que sobresale el lanzamiento de su nuevo servicio “Amazon Bedrock”, dirigido a crear y escalar aplicaciones de IA Generativa.
Alibaba: un modelo propio de IA para generar imágenes y responder y crear nuevos textos
Tratando de profundizar en un mayor detalle sobre las singularidades así pues de cada una de sus respectivas nuevas propuestas en el tan en auge como prometedor terreno de la IA Generativa, empezando por lo anunciado por Alibaba, su “Tongyi Qianwen” se presenta como un modelo de IA Generativa diseñado para contribuir a mejorar y amplificar las capacidades y servicios que brindan a los consumidores el conjunto de las empresas que integran el holding multinacional chino. Un fin que potenciarán mediante su implementación en todo el conjunto de su ecosistema empresarial, mientras igualmente contribuyen a acelerar el crecimiento de sus socios comerciales, dándoles acceso a su misma tecnología. Un acceso que servirá para que las empresas puedan construir sus propios modelos personalizados LLM que sirvan de soporte a tareas como las de brindar de un servicio al cliente o crear sus propios asistentes de voz, así como contribuir a hacer evolucionar al mismo “Tongyi Qianwen”.
Significando su nombre algo así como “la verdad desde las mil preguntas”, explican desde la misma Alibaba, este supone el primer gran lanzamiento que lleva a cabo su división Alibaba Cloud desde que Daniel Zhang, presidente y director ejecutivos del Grupo Alibaba, asumiera el control de esta estratégica división de la multinacional china a comienzos de este mismo año. Una apuesta por llevar de la mano al grupo al disruptivo ámbito de la IA, en lo que en esta primar fase inicial está conllevando la implementación de un nuevo modelo que ya puede responder a textos en chino y en inglés, y para el que prometen que desarrollará nuevas capacidades de reconocimiento de imágenes y de transformación de texto a generación de imágenes en el futuro, para un modelo que ya han empezado a probar desde DingTalk, la plataforma de comunicación para empresas de Alibaba, y desde Tmall Genie, el asistente de voz inteligente de Alibaba. Dos plataformas que, gracias a la implementación del nuevo modelo, y tal y como quedó acreditado en una demostración emitida por Alibaba Cloud, han pasado ha poder realizar nuevas tareas como las de generar notas de reuniones, crear ideas para campañas o corregir documentos, o hasta llegar a convertir bocetos dibujados a mano en una mini App en segundos; en el caso de DingTalk. Mientras que para el de Tmall Genie, desde Alibaba explican que el asistente de voz conseguirá aprovechar todo el potencial que encierra el nuevo modelo de IA para ofrecer una experiencia a los usuarios aún más personalizada, con acciones como las de crear cuentos infantiles para dormir o recomendar música de fondo para la práctica del deporte.
“Estamos en un momento tecnológico decisivo impulsado por la IA Generativa y la computación en la nube, y las empresas de todos los sectores han comenzado a abrazar la transformación de la inteligencia para mantenerse a la vanguardia”, explicaba el mismo Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo del Grupo Alibaba y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence, a través de un comunicado emitido por la dirección de la misma multinacional china de las compras online.
“Esperamos facilitar a las empresas de todas las industrias su transformación en inteligencia y, en última instancia, ayudar a aumentar la productividad de su negocio”, añadía por su parte Zhou Jingren, director de tecnología de Alibaba Cloud. Unas declaraciones las suyas que completaba el mismo Zhang, para en su caso remarcar el acceso que la compañía va a dar para que los desarrolladores puedan acceder al modelo que les ayude a crear toda clase de distintas aplicaciones de IA a escala. Un fin para el que además van a sumar la opción de contar con hasta tres meses de prueba gratuitos de los principales productos que comercializan desde Aliababa Cloud, incluidas sus bases de datos Elastic Compute Service y PolarDB; puesto que “después de todo, la imaginación de una corporación es limitada”, y “la liberación de todo el potencial de la IA requiere de innumerables para ser explorada”, apostillaba el director ejecutivo de Alibaba.
Amazon: nuevos servicios para empresas y un nuevo asistente (gratuito) para desarrolladores
Del otro lado, en lo que respecta al caso de Amazon, la multinacional estadounidense en su caso ha anunciado en su caso la puesta en marcha de un total de 4 nuevos servicios, dirigidos a “democratizar” y facilitar el acceso a empresas y consumidores de todo el universo de nuevas posibilidades que entraña este disruptivo mundo tan en boga ahora de la Inteligencia Artificial. Unas tecnologías sobre las que desde Amazon vienen invirtiendo y desarrollando a través de todo el conjunto de protocolos, algoritmos y lenguajes sobre los que se ha venido desarrollando su modelo de negocio desde hace 25 años, en lo que ha permitido al conjunto de sus consumidores acceder a ventajas tan tangibles como la de acceder a una fluida experiencia de compra, tan personalizada como ágil gracias precisamente a los modelos de inteligencia artificial y de aprendizaje automático que han implementado como base de sus operaciones, y que comercializan y ponen al acceso de terceros a través de su división Amazon Web Services.
A este respecto, y como primera parada, nos encontramos con “Amazon Bedrock”, un nuevo servicio desde el que desde Amazon van a facilitar crear y escalar toda clase de aplicaciones basadas en IA Generativa, las mismas que son capaces de generar textos, imágenes, audios o toda clase de información y de material a partir de textos, facilitando el acceso de sus clientes a los modelos de lenguaje, en los que se basan los modelos de IA Generativa, de empresas tan punteras como AI21, Anthropic, Stability AI o a los de toda la familia Titan. Una iniciativa que se verá complementada con el nuevo servicio de instancias Amazon EC2 Inf2 con tecnología de chips AWS INferentia2, que permite optimizar recursos, costes y energía para hacer que la IA generativa sea más accesible para una variedad más amplia de clientes de Amazon; con las nuevas instancias Trn1n, con tecnología de chips Trainium AWS, que permite que los desarrolladores puedan “entrenar” modelos de IA Generativa más rápidamente y con menos gastos, facilitando el desarrollo de nuevos modelos; y con el acceso gratuito para desarrolladores individuales a Amazon CodeWhisperer, un asistente de códigos impulsado por IA que proporciona sugerencias de código en tiempo real, y que todos los desarrolladores independientes podrán emplear de manera gratuita y sin límite de uso, con la opción disponible de pago para el caos de querer brindarse de una seguridad adicional y de mayores capacidades.
“Estas ofertas son solo el comienzo”, apuntan desde la multinacional de las compras online. “Uno de los principios fundamentales de Amazon es el de su compromiso con pensar a largo plazo”, y en respuesta a ese contexto, “creemos que estas son las primeras etapas de una revolución tecnológica que continuará durante las próximas décadas”. En respuesta, “es por eso que continuaremos dando forma al futuro de esta tecnología, guiados por las necesidades de nuestros clientes, con las más ilusionantes, beneficiosas y responsables aplicaciones de IA”.