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Adolfo Domínguez se abre a una nueva fase de crecimiento: salida de Tiziana Domínguez y nueva flagship en Serrano

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tienda de Adolfo Domínguez en la calle de Fuencarral de Madrid. Adolfo Domínguez, página oficial de Facebook.

La firma internacional española Adolfo Domínguez, compañía fundada en la década de los 70 por el reconocido diseñador homónimo y actualmente bajo la presidencia, desde el pasado mes de mayo de 2020, de su hija Adriana Domínguez, da cierre a esta última y disruptiva etapa marcada por los efectos derivados por la pandemia por coronavirus, y se abre a una nueva fase de crecimiento y expansión. Un nuevo capítulo sobre el histórico de la célebre firma, que va a llegar asentado sobre dos importantes pilares: un cambio de rumbo en su dirección creativa y una decidida apuesta por una mayor presencia internacional de la compañía, y de sus propuestas.

Empezando por este último, allanando la apertura de esta nueva etapa que emprende ahora la compañía, con el claro objetivo de impulsar tanto un crecimiento de las ventas como la rentabilidad del Grupo, entre estos últimos meses de agosto y septiembre desde Adolfo Domínguez se han acometido un total de 8 nuevas aperturas, todas ellas fuera de España. Una serie de inauguraciones que se han practicado en las diferentes regiones del mundo, con aperturas en México y Australia, con 2 nuevos establecimientos en cada país, en Japón, Portugal, Chile y Austria, en lo que debe entenderse como una muestra de la confianza que desde la dirección guardan hacia unos mercados internacionales en los que, entre marzo y mayo de 2022, el conjunto de las ventas de la compañía llegaron a crecer en el orden de un +29 por ciento, respecto al mismo periodo del pasado año.

Una tendencia hacia el crecimiento, a la que desde la dirección de Adolfo Domínguez han salido ahora a responder inaugurando esa nueva tienda en Austria, que se presenta como la primera con la que pasa a contar la firma española en el país, o la de ese nuevo establecimiento en Japón con el que logra alcanzar el número de los 19 establecimientos en el mercado nipón. Un país en el que la compañía viene actuando como pionera para la penetración de la moda española, sobre el que entre los meses de abril y agosto ha llegado a abrir 3 nuevos establecimientos sobre las ciudades de Kisarazu, Kitakyushuy y Okayama, y región que a lo largo de estas tres últimas décadas ha terminado consolidándose como su segundo mayor mercado internacional, tanto por presencia comercial como por volumen de negocio, solamente por detrás de México.

Photo Credits: Red comercial de Adolfo Domínguez en Japón. Cortesía de Adolfo Domínguez.

Nueva flagship store en Serrano

Y si firme estaría siendo como vemos la apuesta de la firma española por seguir creciendo fuera de las fronteras españolas, donde por primera vez reúne el 54 por ciento de toda su red comercial, dentro de su mercado nativo, España, la compañía aspira a seguir jugando desde una posición bien consolidada. Un objetivo para el que están contemplando, y están ya llevando a cabo, una serie de nuevas activaciones, entre las que se destacarían, de un lado, la implementación de ese nuevo concepto de tienda, presentado en 2021, que acaban de realizar sobre su renovada tienda, ya reabierta, de la céntrica calle de Fuencarral de Madrid; así como la próxima apertura que la compañía acaba de confirmar de una nueva flagship store en la calle de Serrano, en pleno corazón del elitista y exclusivo barrio de Salamanca.

En lo que atañe a esta próxima apertura, que desde Adolfo Domínguez nos adelantan que esperan que pueda producirse para comienzos del próximo mes de octubre, la que está llamada a convertirse en la principal tienda de la firma en la capital se ubicará en un local de 800 metros cuadrados de superficie comercial, situado en el número 40 de la madrileña calle de Serrano, en el antiguo local ocupado por la ya desaparecida firma Uterqüe de Madrid y compartiendo número con la nueva y primera tienda que la firma canadiense Lululemon acaba de inaugurar en la capital. Siendo el suyo un espacio sobre el que la firma de moda española aplicará ese nuevo modelo de tienda presentado en Ourense en septiembre de 2021, y cuyos principios acaba de aplicar sobre esa renovada tienda de Fuencarral.

Photo Credits: De izquierda a derecha, Tiziana Domínguez, Antonio Puente y Adriana Domínguez. Fotografía de archivo.

Sirviéndose precisamente de esa experiencia, muchos de los elementos característicos del establecimiento de Fuencarral terminarán replicándose, si no en su idéntica forma, sí en su naturaleza, en la nueva flagship store de Serrano. Un espacio que, ya nos adelantan desde Adolfo Domínguez, se construirá siguiendo el principio de la firma por apostar materiales de construcción naturales y de kilómetro cero, en lo que en esta caso concreto se traducirá en la incorporación de la pizarra negra, tan característica de los “pueblos negros” de Madrid, así como de elementos de barro elaborados de manera artesanal o de piezas e instalaciones artísticas realizadas por artesanos locales, siguiendo de este modo con el ejemplo de esa escultura textil, elaborada por la artesana local Regina Dejiménez, que puede descubrirse en el interior de la tienda de Fuencarral.

Salida de Tiziana Domínguez como directora creativa

Dejando ya a un lado todo lo que responde a esa renovada apuesta por impulsar la red comercial y de establecimientos de Adolfo Domínguez, tanto dentro como fuera de España, esta cambio de paso que está empezando a practicar el Grupo empresarial español llegará acompañado igualmente de un cambio de perspectivas dentro de su dirección creativa. Un departamento que ha permanecido durante los seis últimos años bajo un profundo proceso de reorganización, y once años, desde 2011, bajo la dirección de una Tiziana Domínguez, la hija menor de Adolfo Domínguez y hermana de Adriana Domínguez, que ahora se confirma que deja todas sus responsabilidades dentro de la compañía para enfocarse a otras facetas artísticas y personales.

Tras la salida de Tiziana, será la misma Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la compañía, quien pasará a partir de ahora a dirigir personalmente al actual equipo de diseño. Un departamento que se verá reforzado con la presencia de tres creativos internacionales, del mismo modo que, de cara a esta misma nueva etapa de crecimiento postpandemia a la que se abre la compañía, se reforzarán con la incorporación de nuevos profesionales otras áreas clave como “Talento y Cultura”, “Internacional”, “Dirección Financiera” y “Dirección de producto”.

En palabras de la propia Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, “estamos ante una nueva fase de crecimiento y queremos abordarla con decisión”, explica la alta ejecutiva a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la compañía española. “Nuestro objetivo siempre es la rentabilidad y la eficiencia”, unas metas, añade, que van a seguir tratando de afianzar, “pero ahora desde un mayor tamaño y una mayor internacionalización”.

Photo Credits: Adolfo Domínguez.
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