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Adolfo Domínguez crece un +39 por ciento y propone a Antonio Puente como consejero delegado

Por Jaime Martinez

28 abr 2022

Empresas

Photo Credits: Equipo directivo de Adolfo Domínguez, con (de izquierda a derecha) Tiziana Domínguez, Antonio Puente y Adriana Domínguez.

La compañía española Adolfo Domínguez hacía pública en el día de ayer una última actualización sobre sus cuentas, mediante el anuncio de sus resultados financieros relativos a su último ejercicio fiscal completo de 2021/2022. Periodo anual comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022, durante el que la compañía, como principales aspectos a destacar, logró aproximarse a sus niveles de facturación previos a la pandemia por coronavirus —no así alcanzarlos—, al tiempo que continuó adelante en la expansión internacional de su red comercial y, ya durante la segunda mitad del ejercicio, lograba nuevamente registrar beneficios.

Entrando a poner valor a las cuentas de resultados del Grupo de moda español, Adolfo Domínguez lograba cerrar su ejercicio de 2021 con unas ventas totales por valor de 92 millones de euros. Cifra que refleja un crecimiento del +39,4 por ciento frente a los 66 millones de euros que la compañía llegaba a facturar a lo largo de todo su ejercicio de 2020; pero estando todavía no obstante en un -19,93 por ciento por debajo de los 114,9 millones de euros en ventas que la compañía lograba generar a lo largo de su ejercicio de 2019. Un crecimiento que mejora en términos comparables, reflejando entonces un crecimiento de las ventas del +43,4 por ciento, impulsadas principalmente por México, mercado donde sus ventas en estos términos mostrarían un aumento de hasta un +67 por ciento, y por los mercados de España, Portugal y Francia, con un crecimiento de las ventas comparables del +44 por ciento.

Siguiendo el ritmo de esta mejora de sus niveles de facturación frente a los recogidos hace ahora justamente un año, en términos de beneficios la compañía ha cerrado ejercicio con unas pérdidas totales por valor de -9,3 millones de euros. Cifra sensiblemente mejor a las pérdidas netas por valor de -19,3 millones de euros que recogía al cierre del ejercicio de 2020, pero no obstante superiores a las pérdidas de -8,3 millones de 2019 y las de apenas medio millón de euros de 2018. Destacándose dentro de este capítulo, como punto positivo para el Grupo español, una segunda mitad de ejercicio, periodo de seis meses comprendido entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, durante el que Adolfo Domínguez logró regresar a terreno positivo, generando un beneficio neto por valor de 1,5 millones de euros. Cifra que se destaca a su vez por situarse por encima del beneficio generado durante el mismo periodo del ejercicio de 2019/2020, el último que llegó a completarse antes de la irrupción de esta pandemia por coronavirus.

Apuesta por México y con el 53 por ciento de sus tiendas ya fuera de España

Completando el perfil que refleja esta última actualización sobre sus cuentas en relación a la situación en la que se encuentra en estos momentos la compañía española, en términos de rentabilidad Adolfo Domínguez cerraba ejercicio con un resultado operativo (Ebitda) en positivo de +0,4 millones de euros, tras aumentar su margen en un +68 por ciento. Todo ello como consecuencia de una mejora de su margen sobre ventas, que se situaba en un 56 por ciento, mejorando incluso al margen bruto de su ejercicio de 2019/2020, y del respaldo que la compañía ha seguido recibiendo a través del canal online. Medio en el que sus ventas han crecido un +20 por ciento frente a las registradas antes de la pandemia, sumado un crecimiento del +218 por ciento desde su ejercicio de 2016/2017, y representando ya en estos momentos el 14 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

Mientras tanto, en lo que respecta a su red comercial, a lo largo de este último año Adolfo Domínguez ha seguido adelante con su plan de expansión y consolidación internacional, alcanzando los 348 puntos de venta tras la apertura de 24 nuevas tiendas, 3 en España y 21 en una suma de 4 mercados, entre ellas 17 nuevas tiendas en México. País que se consolida como el segundo mayor mercado de toda la compañía después del mercado español, una vez concluidas estas nuevas aperturas con las que el Grupo refuerza su papel internacional, con ya un 53 por ciento de todas sus tiendas estando ubicadas fuera de las fronteras españolas.

Antonio Puente como nuevo consejero delegado

Aprovechando la publicación de esta última actualización financiera, desde Adolfo Domínguez anuncian que su Consejo de Administración ha acordado, por unanimidad, proponer a su junta de accionistas el nombramiento de Antonio Puente como nuevo consejero ejecutivo. Estando entre los planes de la compañía el que, una vez elegido, Puente sea designado como consejero delegado de la multinacional española, reforzando un equipo de dirección que se mantendrá bajo el control de la presidencia ejecutiva de Adriana Domínguez, presidenta del consejo, presidenta ejecutiva y máxima directiva de la compañía española.

“El tándem ejecutivo”, entran a explicar desde Adolfo Domínguez a través de un comunicado, “pondrá el foco en las líneas generales de crecimiento de la compañía”; enfocándose para ello a potenciar “una mayor implantación internacional, más potencia digital y una mayor rentabilización de su crecimiento de ventas”.

Adolfo Dominguez
resultados anuales
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