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Adolfo Domínguez gana peso en internacional y entre las nuevas generaciones

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Adolfo Domínguez.

El Grupo de modas español Adolfo Domínguez celebraba en el día de ayer, de manera telemática desde su sede central en la localidad de San Cibrao das Viñas, en la provincia española de Ourense, su junta general de accionistas. Reunión de la que el equipo de dirección del Grupo se valía para hacer balance de la situación actual y a futuro que le depara a la empresa, recibiendo el 99,6 por ciento de los apoyos de sus accionistas a todos los puntos de su gestión. Un aval hacia los órganos de dirección que se veía igualmente reflejado en la reelección de Adriana Domínguez como consejera ejecutiva de la compañía, así como en la renovación de los miembros de la junta directiva, en los mismos términos ya adelantados por la propia empresa hacia finales del pasado mes de julio.

Entre los temas a tratar por la junta general de accionistas, la dirección del Grupo confirmaba primeramente los resultados de su ejercicio de 2020/2021. Periodo comprendido entre los meses de marzo de 2020 y febrero de 2021, durante el que la compañía, como ya adelantamos en su momento desde FashionUnited, llegó a registrar unos ingresos totales por valor de 66 millones de euros. Cifra que se situaba un -42,6 por ciento por debajo de los resultados obtenidos durante el anterior ejercicio de 2019. Una bajada en la facturación que se producía al mismo tiempo que la compañía aceleraba el paso sobre su transformación digital, punto que se veía reforzado por su mantenida apuesta por garantizar su presencia en unos mercados internacionales, en los que la compañía llegaba a inaugurar, dentro de ese mismo periodo, un total de 19 puntos de ventas repartidos en 6 países. Establecimientos que abrían sus puertas en Colombia (2 nuevos puntos de venta), España (2 nuevos puntos de venta), Portugal (2 nuevos puntos de venta), China (1 nuevo punto de venta), Guatemala (1 nuevo punto de venta) y México. Un mercado este último que ya se significa como el segundo mayor mercado para la compañía tras el de España, y en el que llevaba a cabo la apertura de 11 nuevos puntos de venta, acelerando así su expansión en el país gracias a su asociación con el Grupo de grandes almacenes mexicanos Palacio de Hierro.

Como última actualización de la situación económica y de modelo de negocio en la que se encuentra el Grupo de modas, su dirección informaba igualmente de los últimos resultados registrados durante el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo comprendido entre los meses de marzo a mayo de 2021, en los que la compañía registraba un aumento de sus ventas de un 117,75 por ciento frente a las del mismo periodo de 2020, hasta los 14,63 millones de euros. Valores que lograba reunir a través de unas estructuras digitales y físicas, entre las que dispone, en la actualidad, con un total de 343 tiendas repartidas en 16 países, de las que un 51 por ciento se encuentran ubicadas fuera de territorio español.

Creciendo entre las nuevas generaciones de clientes más jóvenes

Entre los puntos más relevantes del informe presentado por los directivos del Grupo a sus accionistas, se destaca el gran incremento que Adolfo Domínguez está experimentando entre las nuevas generaciones. Un público que incluso desconocía la herencia y los valores de la marca, y que la compañía ha logrado sutilmente atraer mediante su decidida apuesta por las nuevas tecnologías y por el desarrollo de una experiencia de compra online, herramientas con las que lograba aumentar, durante el ejercicio de 2020/2021, en un +20 por ciento el número de nuevos clientes en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Y todo ello mientas la principal base de clientes, en edades de 35 a 54 años, igualmente se reforzaba, con un aumento del +5 por ciento en la franja de los 45 a los 54 años.

“Aceleramos los cambios para impulsarnos hacia el futuro”, a lo largo de un ejercicio en el que “abrimos nuevas tiendas, desplegamos una nueva presencia online y conectamos mejor con clientes más jóvenes que hasta ahora desconocían nuestra marca”, entraba a explicar ante la junta de accionistas Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y consejera delegada de la compañía.

Ahora no obstante se trata de aplicar “un programa de ajuste muy fino”, añadía por su parte Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez, con el que buscar continuar incrementando las ventas del Grupo y su rentabilidad. Para lo que la dirección plantea el combinar “el crecimiento de nuestras ventas online y nuestra inversión tecnológica, con la selección de los mercados en los que seguimos creciendo y aportando tiendas físicas”.

Nuevos consejeros delegados

Como bin adelantábamos, durante el transcurso de la misma junta general de accionistas se llevó a cabo la reelección de Adriana Domínguez como consejera ejecutiva del Grupo. Compañía que se encargará de dirigir junto a un consejo de administración al que se incorporan en calidad de nuevos consejeros independientes, y en los términos ya anunciados el pasado mes de julio, José Luis Sainz Díaz, exconsejero delegado de Prisa, ahora ratificado y reelegido tras su incorporación a la compañía en abril; Diana Morato, exconsejera delegada de Deliveroo; y Rafael Prieto, exconsejero delegado de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal. Estas dos últimas incorporaciones como sustitución, por finalización de mandato, de los consejeros José Luis Temes y José Manuel Rubín.

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