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Adolfo Domínguez dispara ventas y anuncia su entrada en “marketplaces”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Fotografía de campaña de Adolfo Domínguez. Adolfo Domínguez, página oficial.

La popular firma de moda Adolfo Domínguez, compañía pionera en la internacionalización de la moda española, acaba de presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas semestrales del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de seis meses comprendido entre marzo y agosto de este mismo año, que la compañía logró completar disparando su partida de ventas hasta prácticamente alcanzar sus niveles de facturación previos a la pandemia, al tiempo que lograba reducir sus pérdidas semestrales hasta llevarlas igualmente a unos niveles parejos a los reflejados antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Tratando de poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional española, Adolfo Domínguez ha informado de un primer semestre de ejercicio que ha cerrado con unas ventas totales por valor de 49,6 millones de euros. Una cifra un X por ciento superior a los 39,1 millones de euros de facturación que alcanzaba durante el mismo periodo de 2021, así como igualmente un X por ciento más que en relación a los 26 millones de euros en ventas del mismo periodo del complejísimo primer semestre de 2020. Una tendencia hacia la recuperación que deja como resultado a la compañía en unos niveles de venta ya únicamente un X por ciento por detrás de los 52,5 millones de euros que conseguía facturar durante el mismo primer semestre de 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta tendencia hacia el crecimiento, y a pesar de las dificultades y de las incertidumbres que reinan en el entorno macroeconómico, especialmente como consecuencia de un aumento disparados de los costes que están empujando a una abultada caída de su rentabilidad a la práctica mayoría de los grupos internacionales, desde Adolfo Domínguez informan de un primer semestre que se ha cerrado con unas pérdidas netas de -2,7 millones de euros. Cantidad que, aún siendo negativa, logra situarse muy por encima de las pérdidas de hasta -10,8 millones de euros del mismo primer semestre de 2021, para, obviando las pérdidas reunidas durante el mismo periodo de un 2020 que la compañía llegó a cerrar con unas pérdidas netas anuales de -19,3 millones de euros, dejar a la multinacional de la moda española en una posición muy próxima a las pérdidas netas de -1,8 millones de euros que lograba alcanzar al cierre del primer semestre de 2019.

“Estamos en cifras de eficiencia y rentabilidad que apuntalan nuestra recuperación y crecimiento”, entra a subrayar Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la propia multinacional de la moda española. “Cada día somos menos dependientes de las promociones”, destaca Puente, mientras que “nuestro margen se recupera y se sitúa en un 59,2 por ciento, a pesar del entorno macroeconómico actual”.

Quinto trimestre en Ebitda en positivo

Detallando estas mejorías dentro del terreno de la rentabilidad, desde la dirección de Adolfo Domínguez subrayan el haber logrado firmar el quinto trimestre consecutivo con un Ebitda en positivo para la compañía. Indicador que logran situar en los 4,3 millones de euros, en una tendencia hacia el crecimiento que ha venido acompañada en esta ocasión, tal y como destacaba Puente, de ese aumento del margen bruto sobre ventas que alcanza el 59,2 por ciento, la mayor cifra desde la registrada en 2014.

“La marca consolida su camino hacia la recuperación, encadenando cinco trimestres seguidos con Ebitda positivo, que alcanza los 4,3 millones”, y mientras el “margen bruto sobre ventas se sitúa en un 59,2 por ciento, el mayor desde 2014”, resumen desde la dirección de Adolfo Domínguez. Unos indicadores que habrían así pues mejorado trimestre tras trimestre, ejercicio tras ejercicio, en esta ocasión impulsados por unas ventas que “han crecido con fuerza tanto a nivel europeo (+25,4 por ciento), con España como mercado principal, como en el resto del mundo donde la firma tiene presencia (+32 por ciento)”.

Photo Credits: Interior de la nueva flagship store de Adolfo Domínguez en el número 40 de la calle de Serrano de Madrid. Adolfo Domínguez, fotografía de cortesía.

Próxima parada: los marketplaces internacionales

En lo que respecta ya a la estrategia de crecimiento y consolidación de la marca, y de sus valores, que se encuentran ya implementando desde la dirección de la firma española, a lo largo de este primer semestre del año Adolfo Domínguez ha puesto su foco de atención en retomar el pulso internacional, acometiendo la apertura de 3 nuevos puntos de venta en Chipre, y de otros tantos en Japón, uno de los principales mercados estratégicos de la multinacional española. Unas aperturas con las que lograba cerrar el semestre con un total de 345 puntos de venta repartidos por 19 países.

Al tiempo que mantienen así pues puesto su foco en alimentar la presencia internacional de la firma, desde Adolfo Domínguez han seguido volcados en mejorar la experiencia de compra en tienda de su comunidad de clientes, desarrollando un nuevo modelo de establecimiento. Una nueva imagen y una nueva experiencia de compra que ya se han decidido ya a implementar tanto sobre antiguos como nuevos puntos de venta, de entre los que se destaca la nueva flagship store de la firma en el número 40 de la calle de Serrano de Madrid. Un establecimiento que abría sus puertas el pasado mes de octubre, como una de las principales aperturas acometidas por Adolfo Domínguez a lo largo ya del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo durante el cual, desde el pasado mes de agosto, la compañía ha llegado a abrir las puertas de hasta 9 establecimientos, sumando nuevas tiendas en, además de Madrid, México (2 puntos de venta), Japón (1 punto de venta), Portugal (1), Australia (2), Chile (1) y Austria (1). Aperturas tras las que logra ya alcanzar los 350 puntos de venta, con el 54 por ciento de sus tiendas encontrándose ya ubicadas fuera de las fronteras españolas, país de origen y en el que mantiene su sede la multinacional de la moda.

A este mismo respecto, y como parte de esa misma estratégica por impulsar el crecimiento y la expansión de la firma, en el terreno de lo online Adolfo Domínguez mantiene por su parte activas sus operaciones sobre no ya 19, sino 29 países, a través de una red de plataformas accesibles en hasta 6 idiomas distintos. Una cada vez mayor presencia en el canal digital, que desde su dirección se han marcado igualmente como objetivo seguir aumentando, en esta ocasión con el próximo desembarco de la firma, y de sus colecciones, como parte de la oferta de distintos marketplaces especializados. Una estrategia para la que, por ahora, no han ofrecido mayores detalles.

“El e-commerce de la compañía se extiende en 29 países, y opera en 6 idiomas distintos para comercializar sus prendas”, resumen desde Adolfo Domínguez; estando a este respecto “los próximos avances” en una mayor “internacionalización de la tienda online”, impulsándola “de la mano de la entrada” de la firma “en distintos marktetplaces”, avanzan, en relación a una medida que habrá ahora que esperar a saber qué socios terminan acompañando a Adolfo Domínguez en esta nueva aventura, y para qué mercados.

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