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Adidas supera perspectivas tras ingresar 400 millones con las primeras ventas de Yeezy

Por Jaime Martinez

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Modelo Yeezy Boost 350 V2 de la línea Yeezy-Adidas. Créditos: Adidas.

Madrid – Completando, ahora ya de manera detallada, los datos preliminares ofrecidos por la dirección de la multinacional deportiva a finales del pasado mes de julio, desde Adidas acaban de hacer públicos los estados financieros del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía deportiva alcanzó a completar entrando en terreno positivo, superando así las propias perspectivas que desde su dirección manejaban para este segundo trimestre del año. Todo ello gracias, apuntan, a la inyección de cerca de unos 400 millones de euros que han terminado recibiendo sus cuentas, por las primeras ventas del stock almacenado de su línea Yeezy-Adidas, producido como fruto de su ya extinta asociación con la firma de moda del controvertido rapero estadounidense Kanye West, ahora solamente conocido como Ye.

En base a los balances, ya consolidados, presentados por Adidas hace escasamente unos minutos, desde la multinacional deportiva europea informan de un segundo trimestre de ejercicio que la compañía ha terminado completando registrando ventas por valor de 5.343 millones de euros. Una cantidad que supone una bajada de un -4,52 por ciento frente a los 5.596 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un -3,01 por ciento frente a los 5.509 millones de euros en ventas ingresados por Adidas al cierre del mismo segundo trimestre de su ejercicio de 2019, el último año que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Mientras tanto, y en términos ya de rentabilidad, desde Adidas dan cuenta de un beneficio neto trimestral que ha terminado colocándose en terreno positivo, con un valor por 95 millones de euros. Una cifra obtenida a partir de un beneficio operativo que se ha terminado descubriendo mejor de lo que esperaban desde su dirección, en los 176 millones de euros, y con la que además desde Adidas logran practicar un cambio de tendencia para lo que llevan de ejercicio, corrigiendo el rumbo tras las pérdidas de -30 millones de euros generadas durante el primer trimestre del año. Apreciaciones todas estas que no han impedido aún con todo el que el beneficio de este segundo trimestre haya terminado colocándose un -69,2 por ciento por detrás de los 309 millones de euros de beneficio neto registrados al cierre del mismo periodo de hace un año; así como un -82 por ciento por debajo de los 532 millones de beneficio registrados durante el segundo trimestre de 2019.

“Estamos contentos con la forma en que se terminó por desarrollar el segundo trimestre”, no contaba con reparo alguno en reconocer Bjørn Gulden, director ejecutivo de Adidas desde su sonada salida de la dirección ejecutiva de Puma el pasado noviembre de 2022. Durante este segundo trimestre del año, “el negocio central de Adidas fue ligeramente mejor de lo que esperábamos”, y “aunque todavía tenemos demasiado inventario de baja salida en el mercado, la venta directa ha venido mejorando”, apunta Gulden a lo largo de unas declaraciones difundidas por la misma multinacional deportiva. Durante el mismo periodo, “también vimos una fuerte mejora del margen bruto en nuestro negocio principal en comparación con el primer trimestre”, mientras que “el beneficio operativo por 176 millones de euros fue sustancialmente superior a nuestras estimaciones”. Una mejora del rendimiento financiero de la multinacional, para la que, reconoce su director ejecutivo, “la venta de la primera parte del inventario de Yeezy ayudó, por supuesto, tanto a nuestros ingresos como a nuestra rentabilidad en el trimestre”.

Con 400 millones en ingresos por las primeras ventas de Yeezy

Analizando el comportamiento experimentado por la multinacional deportiva a lo largo de este segundo trimestre de 2023, lo primero que entran a destacar desde la dirección de Adidas es el más que sustancial revulsivo que han supuesto para sus cuentas las primeras ventas de artículos Yeezy practicadas a lo largo del pasado mes de mayo. Unos lanzamientos que terminaron por generar unos ingresos de cerca de unos 400 millones de euros en ventas durante el segundo trimestre, en línea con lo que la compañía alcanzó a facturar con la línea Yeezy-Adidas durante el mismo periodo de 2022. Unas ventas que sirvieron para mejorar los indicadores del canal de venta directa al consumidor DTC de Adidas, generando un impacto positivo sobre el beneficio operativo de la multinacional por cerca de unos 150 millones de euros, de ese total de 176 millones de beneficio operativo generado por Adidas durante este segundo trimestre de ejercicio.

Como respuesta, y en lo que ya ha llevado a nuevos lanzamientos de artículos almacenados de la línea Yeezy-Adidas como el que la compañía ha puesto en marcha en este mismo mes de agosto, el mismo Bjørn Gulden confirma que “continuaremos vendiendo cuidadosamente más existencias del inventario de Yeezy”. “Esto es mucho mejor que destruir y cancelar el inventario”, defienden, tanto en cuanto “nos permite hacer sustanciales donaciones a organizaciones como la Anti-Defamation League, el Philonise & Keeta Floyd Institute for Social Change y la Robert Kraft’s Foundation para la lucha contra el antisemitismo”, en lo que a su vez, y “por su puesto”, no tiene reparos en reconocer el director ejecutivo de Adidas, “también está ayudando tanto a nuestro flujo de efectivo como a nuestra general fortaleza financiera”.

Caída de ventas en Europa y América del Norte

En cuanto a su evolución, por mercados, la región de Emea continuó siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, reuniendo ventas por valor de 1.980 millones de euros (-4,8 por ciento), afectadas por las iniciativas puestas en marcha por la compañía para tratar de corregir su exceso de inventario. Algo similar a lo ocurrido en una región de América del Norte donde las ventas se han terminado por hundir hasta los 1.399 millones de euros (-18,1 por ciento), como efecto de un particularmente elevado nivel de inventario. Encontrando ya en el otro lado de la balanza a una Gran China donde las ventas se han impulsado hasta los 766 millones de euros (+6,5 por ciento), con un fuerte impulso tanto en los canales mayorista como minorista; a una región de Asia-Pacífico donde se han mantenido planas en los 550 millones de euros; y finalmente encontrando a una América Latina donde las ventas de Adidas han terminado aumentado hasta los 596 millones de euros (+16,4 por ciento).

“El desarrollo” de la compañía durante el segundo trimestre “continuó viéndose afectado por el enfoque conservador de la compañía para tratar de reducir los altos niveles de inventario, particularmente en América del Norte y en la Gran China”, analizan desde Adidas. Unos niveles que “continuaron mejorando de manera sustancial durante el segundo trimestre”, en lo que ha llevado a una reducción de “más de 400 millones de euros como resultado de las iniciativas de Adidas para la gestión de inventario”, entre las que se encontrarían tanto esa salida de artículos Yeezy, como el practicar una “reducción significativa de los volúmenes de compra y la reutilización táctica del inventario existente”.

Mejora de perspectivas para 2023

De cara a lo que resta de ejercicio, tras ajustar el pasado 24 de julio sus previsiones, precisamente como consecuencia del “estímulo” para sus cuentas en que resultaba la venta de los primeros artículos almacenados de la línea Yeezy-Adidas, desde la multinacional deportiva se abren ahora a afinar algo más sus estimaciones, apuntando a una caída de las ventas de un solo dígito de rango medio para este 2023, en lugar de la caída en un dígito de rango alto que venían estimando hasta ahora. Una mejora de previsiones que sigue llegando acompañada de un potencial impacto de 400 millones de euros previsto por la no venta del stock almacenado de Yeezy, eso sí mejorado desde los 500 millones inicialmente estimados, tras el impacto positivo por cerca de esos 150 millones de euros sobre el beneficio operativo de la multinacional provocado por la venta de artículos Yeezy el pasado mes de mayo. Un apunte sobre el que es de esperar que Adidas termine ofreciendo una nueva actualización, al alza, tras los lanzamientos de nuevos artículos Yeezy que se han programado para este mes de agosto.

“El mercado sigue siendo muy volátil y seguimos viendo mucha incertidumbre para lo que resta del año”, apunta Gulden. “Como todavía hay mucho inventario en el mercado, los minoristas son muy cautos a la hora de realizar sus pedidos anticipados”. No obstante, “creemos que cuando comencemos a ver volúmenes más grandes de nuestros productos más vendidos en la categoría de Terrace, como Samba y Gazelle, en los mercados, continuaremos viendo cómo mejora el calor por la marca Adidas”, en lo que servirá para dar “apoyo a la venta directa de todos los productos Adidas en el mercado”. Para ello, “nuestro discurso es el misma que ya comunicamos a principios de año”, y que pasa por entender este 2023, explica el director ejecutivo de la multinacional deportiva, como un ejercicio desde el que se está tratando de “limpiar inventarios, trabajar en productos futuros, mejorar la forma en que trabajamos, construir mejores asociaciones y de sentar las bases para un mejor 2024, y para unos buenos y rentables ejercicios de 2025 y 2026 para Adidas”. “2023 no va a girar en tratar de mostrar resultados a corto plazo”, apostilla Gulden.

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