Una exposición por los 30 años de Pitti Immagine Uomo

Madrid- Coincidiendo con la organización de la 96 edición de Pitti Uomo, La Fondazione Pitti Immagine Discovery ha organizado del 11 al 14 de junio la exposición “Romanzo breve di moda maschile—A short novel on men's fashion”. Una muestra que se encargará de mostrar la evolución a lo largo de los últimos treinta años de la moda masculina, como parte de las celebraciones que se llevarán a cabo por el 30 aniversario de Pitti Immagine.

La exposición tendrá lugar dentro de las instalaciones del Museo de la Moda de Florencia, ubicado en el interior del complejo del Palacio Pitti, y ha corrido a cargo del comisario francés Olivier Saillard. Experto especialmente reconocido a nivel internacional por organizar exposiciones de moda de estas características, y hasta el año 2017 Director del Palais Galliera de París.

Una exposición por los 30 años de Pitti Immagine Uomo

Exposición, colección y libro

Dedicada a la memoria de Marco Rivetti, Presidente de Pitti Immagine desde 1987 hasta 1995, la exposición hará un recorrido por los últimos treinta años de moda masculina. Mostrando los diseños confeccionados por algunos de los diseñadores y marcas que más han contribuido a dar vida a los singulares eventos y desfiles organizados en Pitti Uomo desde 1989, hasta nuestros días. Prendas creadas por más de 110 marcas y diseñadores internacionales que en algún momento llegaron a presentarlas sobre la pasarela de Pitti Uomo. Y entre los que encontramos nombres como el de Valentino, Viktor and Rolf, Vivienne Westwood, Nino Cerruti, Barbour, Gianfranco Ferré, Martin Margiela, Timberland o Raf Simons.

Cada una de las salas que componen la exposición, ha sido diseñada a modo de una página de un libro de gran tamaño. Página tras página, los visitantes podrán recorrer las diferentes corrientes de la moda masculina que se han ido sucediendo con el transcurso de los años. Las prendas expuestas en la exposición pasarán a crear la colección de moda masculina de la Fondazione Discovery. Que se donará al Museo de la moda de Florencia para formar parte de su colección permanente.

“Pitti Uomo es para la moda masculina lo que Cannes y Venecia es para el cine”, se encarga de señalar el comisario de la exposición Olivier Saillard, a través de un comunicado. “Muchos de los hombres, pero también de las mujeres, que consiguieron transformaron la ropa masculina en un trabajo creativo, han pasado por Florencia”. A lo que apostillaba como “con puestas en escena siempre diferentes, clásicas o atrevidas, y de la mano de la ciudad de Florencia y sus preciosos rincones, estos creadores llegaron a imaginar espectaculares desfiles para sus colecciones”.

Además, con motivo de esta exposición, se editará y publicará un libro-catálogo diseñado por Studio Lenthal, con comentarios de Giorgia Cantarini y fotografías de Astra Marina Cabras, en el que han colaborado periodistas y especialistas en moda como Angelo Flaccavento, Suzy Menkes, Anntonio Mancinelli, Fréderic Martin-Bernard, Serena Tibaldi y Olivier Saillard.

Una exposición por los 30 años de Pitti Immagine Uomo

Pitti Uomo, una historia de más de 30 años

Aunque no fue hasta 1989 cuando se modernizó por completo y se colocaron los cimientos de la actual Pitti Immagine, sus orígenes habría que situarlos a principios de la década de los 50 del siglo pasado.

Fue entonces cuando una hasta entonces inexistente industria de la moda italiana, comenzó a luchar y a rivalizar contra la hegemonía de la moda francesa. En 1951 se organizaría el primero de los desfiles en la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia. Y en el 54 se lograba constituir el Centro di Firenze per la Moda Italiana (CFMI). La compañía que sirve de holding a Pitti Immagine y otras organizaciones, cuyo trabajo va dirigido a respaldar todo el sistema de la moda italiana. La primera edición de la feria Pitti Uomo llegaría en 1972, y en 1975 lo hacía Pitti Bimbo. Pitti Filati en 1977, y Pitti Casa, la feria precursora del Salone del Mobile de Milán, aparecía en 1978. Tras una década de nuevos cambios y transformaciones, entre 1988 y 1989 lo hacía finalmente la empresa Pitti Immagine, como centro de las actividades operativas del CFMI y bajo la dirección de Raffaello Napoleone. CEO de la empresa desde 1995.

Photo Credits: Cortesía de Pitti Immagine Uomo.

 

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