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Tous celebra sus 100 años de historia estrenando en Amazon Prime su documental “OSO”

Por Jaime Martinez

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Cultura

Madrid – La compañía joyera española Tous se decidía finalmente a celebrar sus 100 años de historia, todo un hito para cualquier compañía, y más si esta ha logrado preservar su arraigo familiar, con la realización del documental “OSO”. Una cinta en la que nos invita a viajar a través de los principales hitos y logros alcanzados por la firma a lo largo de este su primer siglo de vida, que se presentaba durante la pasada edición número 68 del Festival de Cine de San Sebastián y que ahora aterriza en la plataforma Amazon Prime Video. Donde quedará al alcance del público de más de 90 países en su versión original y con subtítulos disponibles en hasta 11 idiomas distintos, como el inglés, portugués, polaco, francés, checo, italiano, árabe o hebreo.

Dirigido por Amanda Sans Pantling, colaboradora en proyectos cinematográficos como “Frágiles” o “Songs of Redemption”, y producida por Globomedia y UM Studios, OSO relata el proceso de transformación experimentado por Tous desde su fundación en 1920 como una pequeña empresa familiar, hasta su actual papel como una compañía internacional, líder en su sector, que da empleo a más de 4.000 trabajadores en todas partes del mundo y que cuenta con una presencia comercial activa en más de 50 países, a través de una red formada por más de 700 establecimientos y puntos de venta.

La alegría de cumplir 100 años

Rodado en España, México, India y Japón, el documental pone su acento en esos capítulos que han logrado situar a la compañía a la vanguardia del sector de la joyería, así como en torno a los principales hitos que se han venido sucediendo durante los tres relevos generacionales experimentados en su dirección. Convertidos todos ellos en los puntos argumentales de esta cinta, que nos hará recorrer los 100 años de historia de la firma avanzando desde sus inicios, hasta el cambio de rumbo acontecido en los años 80 y su expansión, ya en la década de los 90, como compañía internacional.

Con el objetivo añadido de hacernos partícipes de “la alegría de cumplir 100 años de historia”, destacan desde Tous a través de un comunicado, “OSO se apoya en los testimonios de la familia y en imágenes de archivo inéditas”. “De hecho”, subrayan, “es la primera vez que los Tous abren sus puertas con declaraciones de las cuatro ejecutivas que llevan el negocio hoy, Rosa, Alba, Laura y Marta Tous, y de su padres, Salvador Tous y Rosa Oriol, figura destacada en el documental, que rompió esquemas creando un nuevo lenguaje en el mundo de la joyería con una visión democratizadora, en la que la mujer tomó un nuevo protagonismo a través de un diseño adaptado a un estilo de vida más moderno y empoderado”.

Pero para este viaje los Tous no llegan solo, sino acompañados de algunos de sus principales colaboradores y embajadoras de marca, así como de una veintena de personalidades del mundo de la moda, el diseño, el periodismo y el arte. Destacándose entre ellos desde Eugenia Martínez de Irujo y Paula Echevarría, a Verónica Echegui, Eva Longoria, Toni Segarra, Javier Mariscal, Oscar Guayabero, Fernando Gutiérrez, Mariángel Alcázar, Susana Martínez Vidal, Núria Petit o Pilar Vélez, Directora del Museo del Diseño de Barcelona, recinto en el que el oso de TOUS se expone “por su valor como símbolo del diseño contemporáneo y por su proyección internacional”.

Con motivo del aniversario de sus 100 años de historia, desde Tous tenían organizadas un sin fin de celebraciones que finalmente, y “ante el complejo contexto global”, la firma decidía posponer. Siendo ahora, adentrándonos en el cuarto trimestre del año, cuando Tous “ha querido retomar algunas de las acciones más emblemáticas” previstas, como la presentación de este documental, “para compartir con su comunidad y clientes la alegría de cumplir 100 años de historia, a pesar de todos los retos que este año ha implicado a todos los niveles”.

Photo Credits: Cortesía de Tous.

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