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“The Perfect Parisienne”: elegante ironía en el nuevo film (made in Spain) de Roger Vivier

Por Anne-Sophie Castro

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Cultura

“El Fabergé del calzado”, escribe la firma en su sitio web. Como un trabajo de orfebrería, que el zar Alejandro III le encargó a Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo para regalarle a su mujer la zarina María, en la Pascua de 1882, los zapatos de Roger Vivier han dado la vuelta al mundo. ¿Recuerdan los míticos zapatos negros llevados por Catherine Deneuve en la película “Belle de Jour”, de Luis Buñuel, con la hebilla cuadrada?

Colmo de la feminidad, las creaciones de Roger Vivier son, desde su creación a principios del siglo XX, verdaderas joyas. La Princesa Soraya de Irán, Elisabeth Taylor, Brigitte Bardot, Freida Pinto, Marion Cotillard, Penelope Cruz, Sharon Stone o Katie Holmes, son algunas de sus musas y celebrities adictas a la marca francesa. Discreta y elegante en su comunicación, Roger Vivier sigue la línea del tiempo, con un sutil proceso de vivificación y firma, este año, su última película publicitaria con el film maker español, Victor Claramunt. Retrato de una marca de lujo tanto exquisita como intemporal.

Extrayendo la esencia de Roger Vivier

El método de Roger Vivier (1907-1998, Francia) para crear sus zapatos está directamente inspirado en las obras de arte. En 1924, el diseñador estudia en la escuela de las Bellas Artes de París y empieza como aprendiz zapatero dos años más tarde. Le fascina el teatro y los music halls, que empieza a frecuentar, y realiza sus primeros zapatos a medida para Joséphine Baker y Mistinguett.

El diseñador parisino abre su primera tienda en la rue Royale en el 1937 y se distingue en sus creaciones por el tacón de aguja. Entre sus modelos más famosos está el modelo “Virgule” que lanza en el 1954 y se parece a la coma ortográfica ligeramente curvada. Amante de la elegancia, sus zapatos son verdaderas obras de arte que sublima con elementos bordados realizados por las mejores casas francesas.

Desde el 2004, Bruno Frisoni se encarga de la dirección creativa de la Maison que hoy tiene como embajadora a Inés de la Fressange. “Roger Vivier me guía. Todos los días extraigo la esencia de su trabajo para interpretarlo según mi visión, no lo copio, sino que trato de conservar su espíritu y su filosofía”, indica la web de la firma. Después de trece años de servicio, todo apunta en que el legado de Roger Vivier está a salvo, gracias a este zapatero sensible que usa la ironía, el oficio, el glamour y la simpatía a partes iguales.

“El mundo necesita más luz, yo la plasmo en mi obra”, Victor Claramunt

Entrevistamos a uno de los mejores directores de fashion films, Victor Claramunt, multipremiado en varios festivales internacionales como La Jolla (EE.UU) o en el Berlin Fashion Film Festival y autor de las últimas películas publicitarias (o cortos de moda) de Andrés Sardá con “Unique” o Longchamp con “City Blossom”.

Chic, humorístico y con surrealismo casi normal. Así define su sello el director valenciano. “Roger Vivier me ha contactado el pasado mes de Junio y en pocas semanas he presentado el film “The Perfect Parisienne” para la última colección Otoño/Invierno 2017-18 de la firma.”

“Mi estilo es ante todo poético y melancólico. En mis trabajos, me gusta iluminar las escenas, con luz natural o con focos añadidos. El mundo necesita más luz, en todos sus aspectos, yo lo intento reflejar en la pantalla. La luz ayuda, rejuvenece y embellece”.

Junto con el director artístico, Bertrand Bras, de la agencia de publicidad Anaïs Paris, Victor Claramunt quiso recrear los tópicos de París con varios guiños a su cultura con un toque de humor y de elegancia. Durante los dos días intensivos de rodaje, los varios cambios de planos permiten apreciar todos estos elementos: el lugar de la ambientación, un hotel parisino muy chic, una modelo con un extraño parecido a Carla Bruni y la boina que lleva en la secuencia del ascensor, o los modales sofisticados de las chicas parisinas y su forma de caminar “siempre rectas”.

“He tratado de transmitir un máximo de situaciones diferentes según los planos. ¡Eso para mí ha sido un reto, no fue nada fácil mover constantemente el material de aquí para allá! Pero el resultado valió la pena. Intenté que la modelo se funda con el entorno en cada lugar donde se movía. Me encanta que la cámara sea viva, como un personaje más”, explicó.

Para este fan del cine de los años 80, época en que dice que se crearon nuevos mundos y efectos especiales, con películas míticas como E.T o Indiana Jones de Spielberg, tener libertad a la hora de crear fashion films es lo que más disfruta. “Soy consciente que este film sirve para vender un producto, tiene un fin comercial, pero he tenido mucha libertad para crearlo.”

Como en otras fabulosas historias sobre marcas de moda, Victor Claramunt trabaja en tándem y comparte guion con su mujer, Ingrid Gene. En tan solo una semana, el video tenía 1,2 K visitas en Youtube.

Fotos: cortesía Roger Vivier y Victor Claramunt.

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