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Susana M. Vidal: “Frida Kahlo entendió la moda como el arte de ser”

Por Sandra Bódalo Munuera

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Cultura|ENTREVISTA

“¿Por qué hoy está más viva que antes de morir?” Esta es la pregunta que se formuló la periodista y escritora Susana Martínez Vidal al inicio de su conferencia Frida Kahlo: La Gran Visionaria el pasado jueves en una nueva edición de IED Moda Talks, organizada por el Istituto Europeo di Design de Madrid. La autora del libro Frida Kahlo: Fashion As The Art Of Being impartió este simposio por primera vez en Europa y habló de por qué su personalidad, su actitud, su obra pictórica y, sobre todo, sus aclamados estilismos han influenciado no solo al arte, sino también a la industria de la moda.

“A pesar de ser una mujer discapacitada, medio indígena, no perteneciente al show bussiness y nacida en un país emergente ha sido capaz de colarse en la lista de las mujeres más icónicas del siglo XX, junto a Jackie Kennedy o Maria Callas”, explica Susana M. Vidal, exdirectora de la revista Elle en España. Nacida en Coyoacán —aunque de padre alemán— la artista siempre abogó por recuperar las tradiciones autóctonas mexicanas, luchó por sus ideales políticos y sociales, combatió valientemente sus 32 operaciones quirúrgicas y se convirtió en “la primera fashionista del arte”. Desde entonces, muchos han sido los diseñadores, fotógrafos, cantantes y artistas que se han inspirado en ella en sus respectivas disciplinas. Y en pleno siglo XXI, su legado sigue vivo más que nunca. Hoy, hablamos con Susana Martínez Vidal sobre esta gran mujer.

¿Cómo comenzó tu idilio con Frida?

En 2013, El Huffington Post me pidió escribir un artículo sobre la reciente inaugurada exposición Las Apariencias engañan. Los vestidos de Frida. Al ver sus trajes expuestos, empecé a tener flash backs en mi cabeza y recordé la cantidad de veces que había visto desfilar a Frida en mis más de 25 años de pasarelas internacionales. En el artículo no pude contar con las imágenes que lo demostraran debido a los derechos de autor y lo tuve que transmitir con mis palabras, pero dije “algún día un libro contará la verdadera influencia de Frida Kahlo en el mundo de la moda”. Fue como un reto que me lancé a mí misma para atreverme a dar el paso.

¿Y cuándo te atreviste a dar ese paso?

Quise regalarle un libro a la directora de moda de la revista Elle , con la que había trabajado durante mucho tiempo. Después de asistir a la exposición y escribir el artículo en El Huffington Post, veía que los libros sobre Frida Kahlo eran muy antiguos y no encontraba nada que me gustara. Muchas obras se centraban más en la artista, pero no en ella como mujer. Además, durante varios meses mi artículo fue el segundo más leído en la web, y fue como una señal de que tenía que lanzarme a escribir el libro. En el artículo escribí sin fotos porque no podía utilizarlas y me dije “yo tengo que contarlo bien documentado, investigado, con la parte psicológica de a qué se debe su influencia hoy en día”.

¿Cómo describirías a Frida Kahlo?

Contradictoria y coherente, liberal y libertina, convulsa y coqueta, feminista y femenina, revolucionaria y familiar, amante esposa y adúltera irrefrenable, indígena y mestiza, devota del comunismo y atea declarada, madre frustrada y suicida recurrente, bisexual, alcohólica, discapacitada, mártir… y sobre todo artista universal.

¿Y en una frase?

Como dijo la Tate Modern, Frida es la artista femenina más famosa de la historia. Aunque también me gusta la frase que da título al libro. La mujer que entendió la moda como el arte de ser, no como el esfuerzo de aparentar.

En la conferencia comentabas 20 lecciones de moda que nos dejó Frida Kahlo, como por ejemplo “más es mejor”, “la belleza proviene del carácter” o “los defectos pueden ser bellos”. ¿Con cuál te quedas?

La verdad es que me quedaría con dos: “La feminidad y el feminismo son compatibles” y “La actitud es el principal accesorio de estilo”. Uno por su actualidad y otro por su relevancia. La antigua diseñadora de Valentino, Maria Grazia Chiuri, pasaba al frente de la casa Dior y lo hacía con una camiseta con la frase “We should all be feminists”, una creación que se ha convertido en un hit de ventas y que hasta Carlota Casiraghi la lleva. Nos encontramos en un momento en el que por fin la feminidad y el feminismo son compatibles, y tiene mucho que ver con Frida. Ella era muy reivindicativa, pero a su vez se arreglaba muchísimo. Y la otra lección —“La actitud es el principal accesorio de estilo”— me gusta por su contenido sencillo, pero relevante. Hija y nieta de fotógrafos, se sentía poderosa frente a un objetivo, posó como una modelo y reflejó la actitud desafiante que vemos en las revistas de moda. La actitud es el mejor complemento, es más importante que la marca, el dinero o incluso que lo que llevas puesto.

¿Cuáles son los diseñadores que más se han visto influenciados por Frida?

Uno de los diseñadores que de manera más recurrente se ha inspirado en ella es Jean Paul Gaultier con sus corsés, y creo que lo seguirá haciendo porque hace poco estuvo en México. No obstante, Dolce & Gabbana, Valentino, Moschino, Alexander McQueen o Chanel —con sus cejas de efecto cristalizado en su desfile Otoño-Invierno 2012/2013— también. Actualmente existe un uso muy comercial de Frida. Es la llamada “fridomania”, pero la moda no es eso. La moda ha buceado tanto en su universo, que solo la gente que conoce el trabajo de la artista puede desvelar el homenaje. Es muy sutil.

¿Existe alguna Frida Kahlo hoy en día?

La verdad es que no encuentro muchos ejemplos, y mira que lo he intentado. Madonna sería una de ellas, ya que es una de sus mayores seguidores. De hecho, se estrenó en Instagram con una imagen de Frida, donde escribe: “mi artista favorita”. La verdad es que su filosofía le ha condicionado mucho. Ella ha seguido fielmente el lema “voy a hacer de mi vida lo que yo quiera”. Físicamente se ha esculpido a sí misma y se ha convertido en la persona excepcional que es ahora. Y en España podríamos pensar en Rosi de Palma, pues, como Frida, ha convertido su peculiaridad en su imagen de marca y ha sabido fomentar sus defectos. Aunque por ejemplo, Carine Roitfeld comenta que sus cejas son un homenaje a Frida Khalo.

¿Y por qué no hay más ejemplos?

Aunque siempre va a haber gente que crea en la rareza y la individualidad, normalmente se sigue apostando por modelos estéticos muy estáticos.

¿En México puedes llegar a ver su herencia estilística?

México es un país muy poderoso y a la vez muy pobre, hay una brecha social increíblemente fuerte. Hay una parte de gente de apariencia caucásica y otra gente más indígena o mestiza, pero no reflejan la herencia de Kahlo a la hora de vestir. Quizás puedes ver su gusto por la tradición en sitios como Oaxaca o en un museo, pero no existe un street style inspirado en ella. Puede que el mejor ejemplo de haber sabido renovar el estilo de Frida sea Danié Gómez-Ortigoza, Corresponsal en Miami de Glamour México y Latinoamérica, con sus trenzas con pañuelos. La llaman la “Floridian Frida”. No copia su estilo, pero sabe capturarlo y cada día adquiere un guiño diferente de ella.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que te ha dejado Frida Kahlo: Fashion As The Art Of Being?

En el periodo de investigación del libro, quise contactar con Jean Paul Gaultier para incluir alguna cita, ya que es uno de los diseñadores que más se ha inspirado en Frida Kahlo. Durante meses intenté hablar con él, pero no hubo suerte. Un día, cuando iba paseando por la orilla de la playa de Tulum (Quintana Roo, México) con mi marido, me encontré con él. Iba con su pareja en bañador, pero tuve que abordarlo y hablarle del proyecto. Era ahora o nunca. Ya nos conocíamos por un premio que le entregamos cuando trabajaba en Elle y le encantó la idea del libro. Hay declaraciones gracias a este encuentro fortuito y mágico, que solo puede ocurrir en lugar como México.

Fotos: Alejandra López-Zaballa y Assouline

Frida Kahlo
susanne m vidal