Stradivarius se convierte en “incubadora” de artistas emergentes
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Como si de una lanzadera de startups se tratase, la firma de moda Stradivarius, unas de las cadenas de moda joven del Grupo español Inditex, se encargará a partir de este mismo mes de septiembre de “incubar” a artistas emergentes de las más diversas disciplinas y de las diferentes regiones del mundo. Un grupo de creativos que la cadena se encargará de venir seleccionando a medida que continúen presentando sus candidaturas al “Stradivarius Meets Art”. Un proyecto a largo plazo que la cadena lanzaba a principios de enero de este mismo año de 2021, momento en el que realizaba un llamamiento a través de las redes sociales para invitar a toda clase de artistas emergentes a que presentaran sus candidaturas y participar de la iniciativa. Una acción a la que han respondido más de 900 artistas, de los cuales la cadena a seleccionado ahora a un total de 4, mientras que invita al resto a que continúen presentándose a través de la convocatoria de participación que mantiene abierta, por ahora hasta el próximo 21 de diciembre de 2021, en su página web.
La iniciativa tiene como principal objetivo el de poder dar voz y visibilidad a las múltiples manifestaciones del arte y de la creatividad de unos artistas aún no reconocidos, a los que, una vez seleccionados, Stradivarius pondrá a su entera disposición tanto todas sus plataformas digitales, como su red global de tiendas. Espacios físicos que de esta manera la cadena aspira a poder convertir en unos rincones “sin límites para la creación”.
“STR Meets Art es un nuevo proyecto con el que Stradivarius reunirá, apoyará y dará voz a artistas emergentes en un espacio sin límites para la creación”, explican desde la propia cadena de modas. Para ello, recurrirá a agrupar a “jóvenes artistas de todo el mundo y de múltiples disciplinas”, como las de la “pintura, ilustración, cerámica” o el “arte floral”, para poner a su entera “disposición las propias plataformas digitales y tiendas de la marca”. Espacios que, “a partir de septiembre”, se convierten “en lienzos en blanco”, en “pequeñas galerías de arte”, en los que los “artistas podrán plasmar su talento creativo”, al tiempo que “las redes sociales y web de la marca” lo harán en “galerías digitales, a través de las cuales los talentos traspasarán fronteras y podrán presentarse al mundo”, apuntan a través de un comunicado. “Stradivarius cree en el arte, apuesta por el talento y quiere romper fronteras”, apostillan.
A la caza de artistas emergentes
Los responsables de seleccionar a los artistas que podrán participar de “Stradivarius Meets Art”, no será otro que un equipo formado por un grupo de comisarios especializados en arte y por asesores escogidos por la cadena, que vendrá liderado por la artista cubana Rachel Valdés, embajadora y asesora artística del proyecto, y que contará con la participación, en calidad de asesor artístico, del artista español Raúl del Sol. Quien no solo participará del proyecto como reconocido pintor internacional, sino también como ejemplo de ese impulso a los artistas que quieren dar desde Stradivarius, después de colaborar con la cadena el pasado mes de agosto mediante un proyecto de escaparatismo.
Será de este modo este equipo de comisarios quienes, mes a mes, se encargarán de ir seleccionando a los artistas que se sumarán a la iniciativa. Para lo cual no solamente se ceñirán a aquellos que directamente hagan llegar sus obras a través de la convocatoria abierta en la web de Stradivaruis, sino que también serán invitados a participar del proyecto aquellos que llamen su atención, como consecuencia de la búsqueda activa de talento internacional que llevarán a cabo de manera permanente.
Con un grupo de 4 primeros seleccionados
Como primera hornada de “Stradivarius Meets Art”, la cadena ha seleccionado a un total de 4 artistas, especializados en composiciones florales (@centa.lisbon), en ilustración (@ana_collectives), en cerámica (@505projects) y en arte con hilos (@arthandmade1968). Un grupo de creativos a los que la cadena ya se ha encargado de comenzar a dar visibilidad a través tanto de su página web como de sus redes sociales, al tiempo que han empezado a dar buena muestra de sus obras y de su creatividad mediante diferentes acciones llevadas a cabo en las tiendas físicas de Stradivarius. Unos puntos de venta en los que la cadena tiene programado además realizar diferentes intervenciones en vivo.
“La marca sorprenderá con actuaciones artísticas en vivo en algunas de sus tiendas”, mientras que “convertirá la funcionalidad ‘guías’ de su Instagram oficial en el escaparate digital de los y las artistas”, permitiendo acercar así su arte “al mundo entero”, gracias a sus “más de 14 millones de usuarios en redes sociales”, explican desde Stradivarius. Mientras tanto, “durante los próximos meses, artistas emergentes de todo el mundo y de todas las disciplinas”, podrán “hacer llegar sus obras a Stradivarius Meets Art y tener la oportunidad de protagonizar las ‘galerías de arte’ físicas y digitales de la marca durante la temporada primavera-verano 2022”. Para lo cual “la convocatoria de participación está activa” en la página web de Stradivarius, “hasta el 21 de diciembre de 2021”.