Seda en movimiento: Palomo Spain viste la obra "Silk" de Iván Pérez
cargando...
El diseñador Alejandro Gómez Palomo, fundador y director creativo de la exitosa casa de modas Palomo Spain, ha sido el encargado de diseñar el vestuario de Silk, la obra más reciente del coreógrafo español Iván Pérez, estrenada este sábado en el Theater & Orchester en la ciudad alemana de Heidelberg.
Jugando con el diálogo entre el movimiento del cuerpo y la exquisita textura de la seda, "Silk" emerge como una obra de danza sensual que profundiza en conceptos de género y expresión personal, siguiendo la estela de la colaboración previa entre ambos artistas en el Ballet de la Ópera de París con "The Male Dancer" en 2018.
En esta ocasión la visión distintiva de Palomo Spain difumina creativamente las fronteras entre la masculinidad y la feminidad, sugiriendo una forma única de identidad sexual inspirada en la propia metamorfosis de la polilla de la seda.
La trama de "Silk" se teje a partir de la seda, evocando la exquisita textura y elegancia refinada de este material que, durante siglos, fue considerado el tesoro textil más preciado. Originaria de China y transportada a través de la legendaria Ruta de la Seda, la seda solo llegaba a las manos de las élites globales.
Motivado por esta rica historia y profundizando en la exploración de las masculinidades ya iniciada con "The Male Dancer", Pérez desafía ahora los conceptos binarios con "Silk", creando movimientos sinuosos que dan forma a una coreografía compleja, explorando la interacción entre el cuerpo y la seda.
Para dar vida a esta narrativa, Alejandro Gómez Palomo ha concebido una segunda piel de seda transparente para cada bailarín, diseñada como sus propios capullos.
A través de la coreografía diseñada por Iván Pérez, se exploran la sensualidad y la androginia con movimientos sincronizados que evolucionan desde la uniformidad hacia la individualidad, creando una danza rica en matices que trasciende las convenciones binarias con movimientos fluidos y flexibles del tejido.