• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Roberto Verino ingresa oficialmente en la Real Academia Galega de Bellas Artes de Galicia

Roberto Verino ingresa oficialmente en la Real Academia Galega de Bellas Artes de Galicia

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Retrato del creador: Javier Márquez

El diseñador gallego Roberto Verino continúa cosechando éxitos que premian su trayectoria y aportación cultural y entrará a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes en un evento que se celebrará el próximo 18 de junio. Será nombrado Académico de Número Electo dentro de la sección Artes de la Imagen.

El acto se celebrará en el Auditorio de Verín (su ciudad natal), y el creador leerá un discurso como Académico Electo titulado sobre la “Aportación de la Moda Galega al orgullo de país”.

Este reconocimiento se suma a la Aguja de Ouro recibida en 1992, a la Medalla de Castelao en 1996, o a la Medalla de Oro de Bellas Artes en el 2008, y llega justo cuando se cumple el 40 aniversario de la primera colección que presentó el diseñador con Roberto Verino como marca, tras regresar desde Francia a Verín con el sueño de hacer moda desde su pueblo y contribuir así a generar trabajo digno y orgullo de ser gallegos.  

Raíces gallegas y amor al arte

Verín forma parte de la marca que creó el modisto en 1982. Además de inspirar el nombre de su etiqueta homónima, es el lugar que el creador escogió para construir una industria textil con la que llegó a convertirse en el segundo español (después de Balenciaga) en abrir una tienda en París, a vender en una veintena de países o ser uno de los referentes del exitoso grupo de diseñadores de Galicia Moda.

La relación entre moda y arte es un vínculo bidireccional, un camino de doble dirección basado en una mutua influencia y que parte de un necesario proceso creativo. Una dialéctica que siempre tuvo muy presente Roberto Verino, que con motivo del 25 aniversario de la marca, el Museo del Traje de Madrid y la Gabarrón Foundation de Nueva York acogieron una exposición sobre la firma.

Esta relación con el arte se intensificó en 2015 con la apertura de un espacio de arte permanente en la tienda de Rúa do Paseo en Ourense. Un lugar que pretende contribuir a difundir y reconocer el trabajo de los artistas.

academia bellas artes
Roberto Verino