Madrid, una ciudad que respira moda
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En pleno ecuador de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) ha querido hacer partícipe a toda la ciudad de este evento gracias al ciclo “Madrid es moda”. Durante la semana de la moda, tanto madrileños como turistas han podido sumarse a esta gran fiesta gracias a las diferentes intervenciones artísticas que se han llevado a cabo a lo largo de la capital. Una manera de democratizar la industria y conseguir que sea accesible para todos aquellos que quieran contemplar sus creaciones. Según cuenta Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, la idea es que toda la ciudad conozca el ambiente de las fashion weeks fuera de la pasarela. “Los desfiles están dirigidos a profesionales del sector y 'Madrid es moda' es un proyecto para acercar la moda a toda la ciudad sin excepciones”.
Entre las exhibiciones más destacadas se encuentran la retrospectiva de la diseñadora Leyre Valiente en el Museo de Artes Decorativas. En este caso, sus vestidos de vanguardia dialogan con las diferentes obras y estancias del museo siguiendo una armonía cromática, temático e histórica. Tal y como explica Leyre Valiente, han conseguido crear imágenes verdaderamente potentes. “Creo que la exposición se trata más de transmitir sensaciones que de mostrar prendas. Para mí es fundamental acercar la alta moda a las personas, porque generalmente no siguen los desfiles ni el mundo de la moda. Es una forma de que le pique el gusanillo por nuestra moda, que es muy rica”.
“Madrid es moda”
Firmas como Angel Schlesser, Hannibal Laguna, David Delfín, Devota & Lomba, Juana Martín o Maya Hansen también han participado activamente mediante la creación de escaparates especiales en sus propias tiendas o colaboraciones con singulares establecimientos de Madrid. Sinergias imposibles donde el textil establece una conversación con el público en lugares poco habituales. Todo ello con un simple objetivo: acercar la moda española a los propios españoles. A pesar de la gran calidad de los diseñadores y artesanos españoles, todavía existe cierta desinformación entre el público. Como admite Leyre Valiente, “existe un pesimismo nacional, un pensamiento común de que aquí no hay cosas interesantes o no se pueden hacer las cosas bien.
Me ha llegado a pasar, en mi época de recién licenciada, que en muchos concursos me decían 'tu habrás estudiado fuera, en Londres ¿no?', como si aquí no pudiésemos ser capaces de hacer cosas originales”. Ante esta situación, Pepa Bueno concluye con una idea concreta, “hay que fomentar la puesta en valor de nuestros creadores” y esa es exactamente la intención de “Madrid es moda”.