• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Los vestidos de Frida Kahlo se pueden apreciar en línea

Los vestidos de Frida Kahlo se pueden apreciar en línea

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

México - Hace 113 años, el 3 de julio de 1907 nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. La relevancia histórica y cultural de Frida Kahlo ha perdurado durante casi cien años y conforme pasa el tiempo su legado se ha vuelto más fuerte. La artista que falleció el 13 de julio de 1954 marcó la historia artística y cultural de México a través de su arte, de su estilo y de sus acciones.

Actualmente, gran parte de su obra se puede apreciar a la distancia, gracias a la digitalización que se ha hecho de la misma en colaboración con varios museos e instituciones en México. En el sitio de Google Arts and Culture existe una sección dedicada a Frida Kahlo, de nombre “Los rostros de Frida”. Aquí, hay un espacio en el que se analiza a profundidad su vestimenta y el significado que cada uno de sus vestidos tenía. El estilo de Frida se ha estudiado en abundancia y ha sido inspiración para muchos diseñadores en todo el mundo como Jean Paul Gaultier o Riccardo Tisci.

En 2004 se descubrieron más de 300 piezas personales de la artista; entre ellas destacan los vestidos y la joyería. Varias de ellas se muestran en este sitio de Arts and Culture en donde se realiza una compilación de fotos, videos, close ups y modelos en 3D para apreciar sus atuendos.

Las imágenes que se muestran aquí son la digitalización de una exhibición que se realizó en el Museo Frida Kahlo, conocido como La Casa Azul, de nombre “Las apariencias engañan”. Algo muy valioso en esta compilación es un video con una entrevista a la diseñadora de la exposición.

El vestido de Tehuana

Algo que resalta dentro de las prendas mostradas en este sitio es el vestido de Tehuana. Este vestido tradicional fue la prenda icónica del estilo de Frida Kahlo. Al utilizarlo, la pintora reflejaba sus creencias políticas, enaltecía la herencia cultural del país y contaba su propia historia. En el sitio es posible ver detalles de estos vestidos, como los delicados bordados de los mismos.

Su guardarropa se conforma principalmente de prendas tradicionales mexicanas. Aunque hay piezas que representan distintas partes del país, son los vestidos típicos de Oaxaca los que son más representados. Además de las prendas mexicanas, también hay piezas provenientes de Guatemala, China, Europa y Estados Unidos.

Photo Credit: Google Arts and Culture

Frida Kahlo
Google Arts and Culture
vestidos