• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Loewe sale en apoyo de los “artistas marginados” con un nuevo premio junto a la organización cultural Studio Voltaire

Loewe sale en apoyo de los “artistas marginados” con un nuevo premio junto a la organización cultural Studio Voltaire

Por Jaime Martinez

2 abr. 2021

Cultura

Madrid – Siguiendo con el apoyo hacia la cultura del que viene haciendo gala a través de distintas iniciativas como el Craft Prize o su premio anual de poesía, la firma de moda Loewe, a través de su área cultural Fundación Loewe, acaba de comunicar la creación del Premio Fundación Loewe / Studio Voltaire. Una iniciativa mediante la que buscará dar soporte a un diferente número de artistas y creadores vinculados a los movimientos artísticos contemporáneos, atendiendo para ello a garantizar su visibilidad independientemente de condicionantes vinculados a cuestiones de clase, raza, género, orientación sexual o discapacidad. Sirviendo del mismo modo de una herramienta que servirá para apoyar el desarrollo de las etapas creativas de un amplio espectro de artistas, pero poniendo el foco de manera especial sobre aquellos emergentes o víctimas de algún modo de discriminación.

“El premio Fundación Loewe/Studio Voltaire ha sido ideado para celebrar el talento, la individualidad y el pensamiento original dentro de la práctica del arte contemporáneo”, explican desde fundación, impulsada por Enrique Loewe en 1988, a través de un comunicado. Así pues, el premio vendrá a servir de apoyo a los “creadores en todas las fases de su trayectoria”, incluyendo en este sentido “a artistas emergentes y con escasa representación”, y prestando “especial atención a los artistas marginados o que padecen formas cruzadas de discriminación”. Estando precisamente entre los objetivos de este programa el buscar “incrementar y fortalecer un acceso equitativo a la representación artística, así como fomentar voces creativas sin condicionantes de clase, raza, género, orientación sexual o discapacidad”.

“Apoyar la creatividad forma parte esencial de los objetivos de Loewe. Por eso para la Fundación Loewe es un gran privilegio respaldar esta nueva iniciativa vital, especialmente al considerar el impacto que Covid-19 ha tenido en la comunidad artística”, se ha encargado de apuntar Jonathan Anderson, director creativo de la firma, y quien confiesa que “hace años que admiro Studio Voltaire y el trabajo que desarrolla”; razón por la que “me siento honrado de formar parte” de esta nueva iniciativa.

“Este programa especial es de carácter urgente, ya que el Covid-19 ha infligido mucho daño a los artistas”, y de ahí “la necesidad de crear espacios donde puedan conectar y sentirse apoyados resulta de vital importancia”, añade por su parte Joe Scotland, director de Studio Voltaire. Quien detalla como “Londres ha perdido un considerable número de estudios en los últimos tres años, y se estima que más de una tercera parte de los que quedan habrá desaparecido en 2024”. “2021 va a ser un año crucial para nuestra organización”, añade, “y a través de este premio queremos fomentar la accesibilidad y las oportunidades de muchos artistas, especialmente de los que cuentan con pocos recursos económicos o experimentan limitaciones en sus carreras”.

Programa de tutorías personalizado y un espacio de trabajo libre de renta

Con el periodo para presentar solicitudes ya abierto, hasta el próximo 26 de abril de 2021, el Premio servirá para apoyar a un total de siete artistas con una beca de dos años en Studio Voltaire, una de las principales organizaciones artísticas sin ánimo de lucro de todo el Reino Unido. Ayuda a la que se sumará, ya en una segunda fase del premio, que se anunciará igualmente a lo largo de este mismo año de 2021, una beca adicional de un año dirigida a un artista internacional.

Durante todo ese periodo en el que se mantenga la beca, el Premio garantizará a todos los premiados un espacio de trabajo, libre de renta, en el interior de unos de los nuevos edificios en Londres de Studio Voltaire, centro que volverá a abrir sus puertas, tras un profundo proceso de transformación, el próximo mes de octubre. Una medida a la que se sumará una beca anual de 1.000 libras, destinada a sufragar los gastos por materiales, costes de producción, equipamiento y diversos costes diarios; así como un programa personalizado de tutorías y de desarrollo profesional elaborado en colaboración de Loewe y Studio Voltaire. Iniciativa esta con la que en último término se permitirá a los premiados aprovechar las conexiones con asociaciones, colaboradores y patrocinadores con las que cuentan ambas entidades, así como el acceso a una audiencia “internacional” a través de una programación de eventos públicos.

Con esta serie de actuaciones y de dádivas el premio pretende dar respuesta a “la imperiosa necesidad de crear espacios de trabajo seguro y asequibles para los artistas”, en un momento en el que, como bien dejaba intuir Scotland y subrayan desde Loewe, “la pandemia de Covid-19 ha ejercido un impacto pernicioso en la vida de muchos artistas, que han visto sus oportunidades e ingresos reducidos” al tiempo que “han sufrido cierto aislamiento”. Así, “el premio Fundación Lorer / Studio Voltaire busca generar nuevos espacios o talleres donde los artistas puedan conectar en un ambiente favorable”, fomentando de este modo el que puedan generarse las circunstancias adecuadas para “la toma de riesgos, la experimentación y el intercambio” creativo.

Las solicitudes admitidas serán anunciadas, tras una convocatoria abierta, a través de un grupo de nominadores integrado por Sheryll Catto, codirectora de ActionSpace; Languid Hands, una colaboración artística entre Rabz Lansiquot y Imani Robinson; Juliet Jacques, escritora y cineasta; Dr Mark Sealy, director de Autograph ABP; Linsey Young, comisario de Contemporary British Art en la Tate Britain; y el artista Abbas Zahedi. Encargándose ya de seleccionar a los ganadores del premio, que se otorgarán en función del talento y de la necesidad de los aspirantes, un panel de expertos formado por comisarios y artistas de la talla de Sepake Angiama, director artístico de Iniva; Andrew Bonacina, jefe de comisarios en The Hepworth Wakefield; los artistas Anthea Hamilton y Elizabeth Price; Maggie Matić, comisaria de Estudios y Residencias de Studio Voltaire; y Joe Scotland, director de Studio Voltaire.

Photo Credits: Studio Voltaire.