• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Loewe inaugura su cuarta exposición en Art basel Miami

Loewe inaugura su cuarta exposición en Art basel Miami

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- La Fundación Loewe presenta hoy la cuarta exposición de su serie “Chance Encounters” en la feria de arte Art Basel Miami Beach 2018.

La muestra, que reúne a artistas de varias disciplinas como cerámica, textiles y grabados en madera, aplicadas en las obras de Andrea Büttner, Ian Godfrey y Anne Low, se presentará en la tienda Loewe Miami Design District, un inusual espacio que acoge un monumental hórreo portugués del siglo XVIII.

“Para que algo sea contemporáneo debe reflejar tanto el pasado como el futuro”, afirma en un comunicado oficial Jonathan Anderson, director creativo de la firma española. “Las exposiciones Chance Encounters representan una oportunidad para gestar un diálogo a través del tiempo, entre artistas cuyo trabajo comulga con mi propio acercamiento creativo”, añade.

El arte de la cerámica

La muestra supone una oportunidad para volver a examinar el trabajo del ceramista británico Ian Godfrey (1942-1992) ya que reúne más de cien piezas de sus elaboradas esculturas cerámicas. Alumno de Lucie Rie y Hans Coper (maestros de la tradición británica), Godfrey destacó cuando solo era un aprendiz por su innovador acercamiento a la cerámica, que reemplazaba las vasijas hechas con torno y las formas tradicionales por la talla a mano.

El artista invertía horas en cada pieza, tallándolas cuando el barro estaba casi seco para crear sofisticados universos habitados por exóticos animales y diminutos escenarios y edificios, con los que conseguía envolver al espectador en su mágico asombro infantil. Su fuente de inspiración se remonta a las vasijas prehistóricas y la cerámica ancestral china, lo que aporta a su obra una carga ritual y ceremonial. El trabajo de Godfrey está empezando a adquirir un merecido reconocimiento: su influencia en la escena cerámica contemporánea cada vez es mayor y actualmente se le considera un referente de la tradición británica.

La madera como medio de expresión

Recientemente nominada para el Turner Prize, la artista alemana Andrea Büttner presentará una serie de grabados de madera a gran escala, decorados con figuras recurrentes en su obra como el mendigo y el buzo. La artista suele incidir en la humildad y la marginalidad para aludir a las nociones de pobreza y vergüenza, a las creencias religiosas y al costumbrismo, lo que le permite examinar la sociedad contemporánea y en concreto su rol como artista. Büttner está especialmente interesada en la técnica del grabado en madera porque considera que tiende un puente entre la artesanía y la producción en masa.

La tradición como base para la innovación

Para el hórreo del siglo XVIII, la Fundación Loewe ha encargado una nueva instalación de la artista Anne Low que responde directamente a sus características arquitectónicas. Low suele emplear una variedad de tradiciones artesanales como el papel de pared impreso a mano y la fundición de vidrio y metal, pero el foco principal de su trabajo son los tejidos.

La artista se ha especializado en métodos de tejeduría manual provenientes de la Europa del siglo XVIII, y emplea estas técnicas históricas para explorar la manera en que las tradiciones artesanales continúan inspirando los gustos y valores de la sociedad contemporánea. Para este nuevo encargo Low ha ideado una instalación que “recuerda a una cama de época transformada en un edificio del siglo XVIII”. Enteramente hecha con seda hilada a mano, la obra está compuesta de tejidos y esculturas acolchadas, cuyas formas reconocibles (por ejemplo, colchones y almohadas) trasladan el uso original de este granero y su contexto rural-industrial a un escenario de narrativa doméstica.

Crédito de fotos: Web de Loewe; Andy Keate, cortesía de Andrea Buttner y Hollybush Gardens; Anne Low, muestras tejidas a mano del archivo de la artista; Ian Godfrey, fotografía de Lewis Roland.
ART BASEL
Exposicion
Loewe