• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Las Meninas de Velázquez conquistan Madrid

Las Meninas de Velázquez conquistan Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- Impulsada por el artista venezolano Antonio Azzato, la exposición urbana “Meninas Madrid Gallery” vuelve a adueñarse estos días de la ciudad de Madrid, con la intención de convertir sus calles en la mayor galería urbana de arte contemporáneo. Una iniciativa que podrá admirarse por las distintas calles de la capital de España hasta el próximo 30 de noviembre, dirigida a “rendir homenaje a uno de los mayores genios de la pintura española”, y en la que han colaborado un nutrido número de más de 50 participantes, entre escultores, pintores, artistas multimedia, artesanos, actores, deportistas y diseñadores.

Cada uno de ellos ha sido el responsable de customizar una de las 52 esculturas que componen la muestra urbana. Piezas realizadas en fibra de vidrio con acabado en blanco, de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y un peso aproximado de 30 kilos.

Como temática, se ha mantenido una propuesta libre que ha permitido que todos los participantes desarrollen todo su potencial creativo. Libertad con la que los organizadores esperan que “puedan exhibirse mensajes de interés humano y social”, vinculados a la cultura española, así como a las tradiciones de la ciudad y de sus gentes.

De Ouka Leele a Rafa Nadal

Integrada en el marco de la iniciativa “Madrid Capital de Moda” y organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la asociación textil Acotex, en la muestra han participado reconocidos personajes de la vida social y cultural española, como la cantante Rosana, el diseñador Manuel Espejo, Rafa Nadal, Alfonso de Borbón, Quique Dacosta, Dani Rovira, la paisajista Clara Spiteri o Jordi Mollà. Mientras que ha modo de patrocinadores han actuado más de una veintena de empresas, como Caleido, Iberia, Solan de Cabras, Sephora, la Fnac o El Corte Inglés.

El grupo de grandes almacenes ha contribuido patrocinando la creación de cuatro de las 52 Meninas de la muestra. Piezas creadas por la televisiva chef Samantha Vallejo-Nágera (MasterChef), por la artista, fotógrafa y poeta Ouka Leele y por Miriam Sánchez y Antonio Ferre, dos empleados de El Corte Inglés en Barcelona y Cornellá, respectivamente.

En el caso de Vallejo-Nágera, para su Menina “Taberna” se ha inspirado en todas las cocineras españolas y en la cocina tradicional de nuestro país. Mientras que Ouka Leele lo ha hecho en el poema “Libertad” de Paul Éluard, Miriam Sánchez en las campañas solidarias vinculadas a El Corte Inglés y Antonio Ferre en la propia obra de Velázquez. Creando una “Menina Espejo” con la que busca que el espectador se vea reflejado en la figura, del mismo modo que Velázquez lo hace en su obra “Las Meninas”.

Repartidas por importantes y emblemáticos lugares de toda la ciudad de Madrid, como la Plaza de Oriente, la Puerta del Sol, el paseo de Recoletos o la Plaza Mayor, cada una de ellas cuenta con un código QR que podrá ser escaneado para acceder a una breve explicación de cada una de las piezas. Que una vez finalizada la muestra, se subastarán para recaudar fondo destinados a diferentes ONG y causas solidarias, como la Fundación Rafa Nadal, la Fundación Aladina, la Fundación Lukas o la Fundación Querer.

Photo Credits: Cortesía de El Corte Inglés.

ACOTEX
el corteinglés
Madrid Capital de Moda
meninas madrid gallery