• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La vida de Balenciaga salta al formato serie y contará con su primer “Biopic”

La vida de Balenciaga salta al formato serie y contará con su primer “Biopic”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid – Ríos y ríos de tinta son los que se han escrito sobre el célebre modista español Cristóbal Balenciaga, de su indiscutible talento para diseñar las más exquisitas creaciones, o sobre la influencia que su figura y su manera de entender la moda han continuado ejerciendo sobre diseñadores y creativos a lo largo de los años. Encumbrado como el gran maestro de la Alta Costura por voces como las de sus coetáneos Christian Dior, Hubert de Givenchy o por la de una Coco Chanel que no dudó en referirse a él como “el único ‘couturier’ en el verdadero sentido de la palabra”, pues “sólo él es capaz de cortar los tejidos, montarlos y coserlos a mano”, su figura a pesar de todo sigue mostrándose ante nosotros enigmática y esquiva. Unas circunstancias que buscarán ahora resolver desde ViacomCBS Internacional, productora desde la que acaban de anunciar la producción de una nueva serie que relatará la vida del reconocido diseñador español.

Bajo la dirección de James Kent, responsable de obras como “Testamento de Juventud” y de series televisivas como “La Reina Blanca” o “MotherFastherSon”, protagonizada por Richard Gere, la serie sobre el modista se encuentra actualmente en fase de desarrollo. Estando previsto que el inicio de la producción se acometa para 2021, y concibiéndose el proyecto como el primer biopic y la primera serie para televisión que narrará la vida de Balenciaga.

“Hay pocos artistas que hayan influido en la realidad material de nuestro mundo —en relación con la textura, el color y la silueta— de la manera en la que lo ha hecho Balenciaga”, explica James Kent, el director de esta nueva producción sobre el modista. “Sus creaciones cambiaron la forma de entender la moda, y su historia, hasta ahora, solo se había contado a través de sus diseños”, por ello “estoy emocionado por el desafío de mostrar los aspectos visuales y estéticos que protagonizaron la intensa vida de Balenciaga, de compartir esta glamurosa historia con el mundo”.

“A diferencia de otros muchos directores creativos”, añaden desde Viacom, “Balenciaga era conocido por ser muy reservado y esquivo, habiendo concedido solo dos entrevistas a los medios durante sus 50 años de carrera”. Un perfil que sin embargo no impediría que liderase “una revolución en la moda”, con una “habilidad de precisión y perfeccionismo” que “le valieron la admiración de famosos coetáneos y compañeros de profesión como Christian Dior, Hubert de Givenchy y Coco Chanel”.

James Kent como director y la española Frida Torresblanco como productora ejecutiva

Junto a Kent, se encargarán de dirigir esta ambiciosa producción Rebecca Pollock y Kas Graham, en calidad de guionistas de la serie. Mientras que como productora ejecutiva del proyecto se ha colocado a la galardonada productora independiente de cine y televisión, de Braven Film, Frida Torresblanco. Quien cuenta a sus espaldas con una dilatada carrera profesional como miembro del equipo productivo de películas como “Pasos de Baile” (2002), dirigida por John Malkovich; “El Asesinato de Richard Nixon” (2004), protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts; “El Laberinto del Fauno” (2006), de Guillermo del Toro; o “Disobedience” (2017).

“Hace mucho tiempo que admiro la genialidad del diseñador español más importante de todos los tiempos”, destaca por su parte Torresblanco. “Tras descubrir sus influencias se desató dentro de mí la implacable necesidad de plasmar la historia de este valiente artista que amó tan intensamente a un apuesto aristócrata, poniendo su vida en riesgo por la época tan difícil que les tocó vivir”, relata. “Además, Balenciaga liberó a las mujeres que estaban atrapadas en sus corsés a través de la creación de una nueva silueta atemporal, provocadora y vanguardista que era todo un estilo de vida y que hoy sigue influyendo en las distintas generaciones”. “No puedo estar más orgullosa de contar con el apoyo de ViacomCBS International Studios y con un equipo de dirección y guionistas con un increíble talento para este proyecto tan inspirador”, apostilla.

Lanzada en 2018, ViacomCBS International Studios (VIS) es una división de ViacomCBS Networks International dirigida a la producción de contenidos para todas las marcas y plataformas de ViacomCBS, entre las que se incluyen Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Paramount Channel, Channel 5, Telefe y Porta Dos Fundos, así como también para terceras compañías y operadores. A cuya disposición pone desde producciones originales hasta coproducciones o productos adaptados a intereses locales, con contenidos que cubren todos los géneros y que van desde las telenovelas hasta dramas y comedias en formatos tanto cortos como largos y en producciones cinematográficas.

Photo Credits: Imagen de portada bajo licencia Creative Commons, vía Snappy Goat. / Cortesía de ViacomCBS.

Balenciaga
Películas y series