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La muestra “Modus. A la manera de España”, reivindica la estética made in Spain

Por Paula V.Pinuaga

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Cultura

Madrid- La Comunidad de Madrid organiza la exposición “Modus. A la manera de España” para explorar los códigos estéticos de los modistos españolas a lo largo de la historia de la moda.

Comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, esta muestra realizará un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos. Gracias a la amplia selección de piezas, la muestra expresa el concepto de “lo español” en la moda, a través de grandes ejes temáticos que articulan el discurso expositivo.

Oda al negro

El traje de corte y de manera muy especial el negro, protagonizan una de estas áreas temáticas. El negro, color asociado a la monarquía hispana (especialmente durante el siglo XVI) se impuso en todas las cortes europeas, y ha sido retomado en sus piezas diseñadores clásicos como Balenciaga o Fortuny y otros contemporáneos como Davidelfín, Ana Locking o Amaya Arzuaga. Un color relacionado con la austeridad española que, sin embargo, se vio aliviado por la gola blanca y, en el caso de las mujeres, por el uso de la volumetría en los vestidos, especialmente a través del guardainfantes, que diseñadores actuales como Agatha Ruiz de la Prada o Juanjo Oliva han reinterpretado.

La religión como base estética

La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud de las líneas y volúmenes, como se observa en las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, pero también a partir de la utilización del bordado y los adornos de encaje. Unos bordados que aparecen, igualmente, en los detalles típicamente españoles de la indumentaria: las mantillas, la decoración floral y los volantes. En este sentido, destacan piezas de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.

Los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, no solo a través de piezas tradicionales como el traje de vistas de La Alberca (Salamanca) o el de viuda rica de Toro (Zamora), sino también en creaciones contemporáneas de Miguel Adrover, Mané Mané o Delpozo.

El folclore andaluz

Imprescindible destacar el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de los colores vivos o las faralaes, como apuntan los diseños de Paco Rabanne o Juan Duyos, o de la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Lorenzo Caprile o Sybilla.

El made un Spain más internacional

Además, la muestra incluye una pequeña pincelada de la influencia de “lo español” a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y particular estética para plasmarla en sus creaciones.

Esta exposición forma parte de una línea de trabajo que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha con el objetivo de divulgar la moda española como expresión artística y activo cultural. La muestra podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II, del 4 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019, con entrada gratuita.

Photo Credits: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid
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