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La Bauhaus, el « arte desestructurado » que sigue gustando a la moda

Una fusión entre las bellas artes y las artes aplicadas. Eso podría ser la vocación de la escuela de la Bauhaus –cuyos términos etimológicos Bauen, en alemán, significa “construir” y Haus “casa”-siguen inspirando a los artistas, grafistas, plásticos y diseñadores de moda.

Hace unos meses, el Museo de las Artes Decorativas de París, exponía en la calle de Rivoli “L’Esprit du Bauhaus” (el Espíritu Bauhaus) a través de más de 900 obras, objetos, muebles, dibujos, textiles y creaciones de moda. Con solo 14 años de existencia (del 1919 a 1933), la Bauhaus no ha dejado de reproducirse.

La Herencia de la Bauhaus

Los muebles, como la famosa silla de Wassily, se impregnaban de códigos vanguardistas de la época, del expresionismo al arte popular. Los objetos, como la lámpara Wagenfeld concebida por Wilhelm Wagenfeld o la tetera de plata de Marianne Brandt, juntaban técnica y estética con la meta de construir un mejor entorno cotidiano para el ser humano.

Las pinturas de Paul Klee y Vassily Kandinsky defendían un “arte clásico moderno”, colorido y total, evocando el “constructivismo”. Para Olivier Gabet, director del museo parisino y comisariado de la exposición “L’Esprit du Bauhaus”, “la idea de Walter Gropius –el fundador de la escuela alemana de la Bauhaus-era que las prácticas artísticas se mezclen”.

« No confundir arte y gusto »

El historiador de arte francés, Eric de Chassey, originario de Tours, ha publicado recientemente un largo estudio sobre el arte abstracto y su influencia en el diseño contemporáneo. En su libro, el autor parece querer aclarar este “arte abstracto desordenado”, regido por los artistas cubistas del Dadaísmo y de la Bauhaus y ofrece reflexiones para evitar confundir arte y gusto.

Experimentación de la forma y de los colores

La Bauhaus, el « arte desestructurado » que sigue gustando a la moda

En la moda, numerosas marcas han utilizado la Bauhaus con sus líneas depuradas y funcionales, sus cortes geométricos y sus bloques de colores. Entre ellas se encuentran Jil Sander, Ralph Lauren, Hermès, Robert Clergerie, Sportmax, Michael Kors, Issey Miyake, Chanel, Longchamps, Marni, Essentiel, Paule Ka, Fendi o Pierre Hardy.

Y aunque todavía quedan piezas (objetos y otros) de la época, la productividad era limitada por culpa de la corta vida de la escuela “literalmente destruida por la Gestapo en 1932”, indicó Gabet al periódico belga La Libre. Los diseñadores de moda siempre han sido fieles seguidores de la Bauhaus, experimentando sus formas y colores en sus colecciones.

Rick Owens, Otoño/Invierno 2017-18

La Bauhaus, el « arte desestructurado » que sigue gustando a la moda

Rick Owens ha presentado en París su última colección Otoño/Invierno 2017-18: verdadera oda a la arquitectura y a la experimentación de la Bauhaus alemana. Pantalones largos y flotantes, largos plumíferos de colores, acolchados extras puestos en la parte alta del busto y unos looks muy desestructurados cogen una nueva dimensión.

La Bauhaus, el « arte desestructurado » que sigue gustando a la moda

La puesta en escena del desfile recuerda al teatro. Como lo había dirigido en la escuela en la época Oskar Schlemmer. Los cuerpos femeninos están cubiertos por piezas que parecen protegerles. ¿De qué? Del frio y de todas las amenazas mecanicistas del siglo XXI.

https://vimeo.com/206572616

Louis Vuitton también coge elementos bauhausianos en su colección Primavera/Verano 2017, con una camiseta de espíritu Bauhaus dibujada por Stuart Tyson y con un precio de 385 euros.

La Bauhaus, el « arte desestructurado » que sigue gustando a la moda

Üterque elige un diseño Mid-Century y Bauhaus

Otro ejemplo reciente de la Bauhaus en la moda, la cadena de ropa y accesorios üterque ha adoptado el estilo en una de sus tiendas. La firma del grupo Inditex ha abierto a finales de abril un flagship store en Barcelona en el emblemático Paseo de Gracià.

La Bauhaus, el « arte desestructurado » que sigue gustando a la moda

La decoración interior se basa en el movimiento americano Mid-Century, que surgió en los años 50 e incorpora referencias de la Bauhaus. El ambiente es minimalista de color blanco, paredes y techos suspendidos para aligerar la tienda. El escultor peruano, Aldo Chaparro, ha participado en la decoración con la transformación de materiales prefabricados, como en el tiempo de la Bauhaus. Y para no perder sus raíces españolas, Üterque eligió una iluminación eco-eficiente que recrea la luz del Mediterráneo.

Fotos : Lámpara de Wagenfeld (pinterest), Desfile de Issey Miyake 1995, Desfile de Rick Owens FW 2017/18, T-shirt Vuitton (sitio web Louis Vuitton), Üterque (cortesía Inditex).