Inditex financiará los estudios de 50 trabajadoras textiles en Bangladés
cargando...
Inditex ha anunciado un nuevo programa de becas en colaboración con la Asian University for Women (AUW), destinado a facilitar el acceso a la educación superior a trabajadoras de fábricas proveedoras en Bangladesh, uno de los países más relevantes en su cadena global de producción.
En un país donde el acceso a la universidad para mujeres continúa siendo un privilegio, la iniciativa busca ofrecer a 50 trabajadoras la posibilidad de cursar estudios preuniversitarios y universitarios durante los próximos cinco años.
Con una inversión de 3,75 millones de euros, el programa cubrirá matrícula, alojamiento y manutención, y será gestionado por la AUW, que organizará directamente en los centros de trabajo las pruebas de acceso y entrevistas.
Las mujeres han sostenido silenciosamente los cimientos de la industria de la moda global durante décadas. En países como Bangladesh, representan más del 80 por ciento de la fuerza laboral en las fábricas textiles. Son, en efecto, el verdadero engranaje que mantiene en marcha el sistema de la moda, aunque pocas veces se les reconozca como tales.
“En Inditex, creemos que empoderar a las mujeres a través de la educación es una de las maneras más efectivas de generar un cambio positivo y duradero en estas comunidades”, señaló el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante su conferencia en el Asian University for Women.
Desde la AUW, su rectora Cherie Blair destacó el potencial transformador de la educación: “Como la primera de mi familia en ingresar a la universidad, sé lo poderosa que puede ser la educación superior para abrir puertas que de otro modo serían inimaginables”.