El V&A llevará el legado de Chanel a su primera exposición retrospectiva en Reino Unido
cargando...
Por extraño que pueda resultar a estas alturas del siglo XXI, y más teniendo en cuenta el valor que la propia moda tiene, y ha tenido a lo largo de las décadas, dentro de la misma historia del Reino Unido, la figura de la tan icónica como celebrada diseñadora francesa Gabrielle, Coco, Chanel, no ha sido la protagonista de ninguna exposición retrospectiva sobre su vida y su legado en suelo británico. Un extremo que el Victoria and Albert Museum de Londres (V&A), uno de los principales museos del mundo dedicados a las artes aplicadas y al diseño, se ha decidido a corregir, con la organización de la exposición “Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto”. Muestra organizada con el apoyo de la casa Chanel y con la colaboración del museo Palais Galliera de París, que abrirá sus puertas en la capital británica del 16 de septiembre de 2023 al 25 de febrero de 2024.
El que la exposición se haya terminado por confirmar con tanta antelación, no hace sino poner en evidencia, primero, el importante trabajo que conllevará el lograr sacar adelante una muestra de esta naturaleza, y segundo el gran interés que se le presupone, dado el valor, tanto tangible como simbólico, que se le otorga como primera retrospectiva sobre la figura y la obra de Chanel que se le dedicará a la diseñadora francesa dentro de las fronteras del Reino Unido. Siendo así pues la última exposición que desde el V&A de Londres han confirmado que organizarán como parte de su serie de exposiciones de carácter divulgativo, a las que dieran comienzo con la muestra “Undressed: A Brief History of Underwear” (2016-2017), y a las que siguieron las exposiciones “Balenciaga: Shaping Fashion” (2017 – 2018), “Fashioned from Nature” (2018-2019), la exposición sobre “Mary Quant” (2019-2020), o la tan memorable “Christian Dior: Designer of Dreams” (2019). Una serie que terminaría interrumpiéndose con el arranque de esta pandemia por coronavirus, para ya continuar con las exposiciones “Fashioning Masculinities: The Art of Menswear”, accesible hasta el próximo 6 de noviembre de 2022, y la muestra “Africa Fashion”, que abrirá us puertas el próximo mes de julio de 2022.
“Como una de las casas de moda más exitosas que existen, Chanel le debe mucho a los modelos que estableciera por primera vez su fundadora Gabrielle Chanel, hace más de un siglo”, entraba a valorar Tristram Hunt, director del V&A de Londres, a través de unas declaraciones hechas públicas por el propio museo. Es por ello que “estamos encantados de asociarnos con Chanel y con el Palais Galliera en esta exposición, que nos brinda la oportunidad de explorar los orígenes y los elementos de este imperecedero estilo” moldeado por la propia Coco Chanel, así como “exhibir prendas históricas poco conocidas de Chanel de las colecciones del V&A”, museo que atesora entre sus fondos una de las colecciones de prendas de moda más grandes y completas del mundo, como parte de una colección tan amplia como diversa, que abarca 5000 años de creatividad en el hombre.
“Gabrielle Chanel”, añade por su parte la española Miren Arzalluz, directora del museo Palais Galliera de París, “dedicó su larga vida a crear, perfeccionar y promover un nuevo tipo de elegancia, basada en la libertad del movimiento, en una actitud natural y casual, en una elegancia sutil alejada de todo rastro de extravagancias” y, en definitiva, a perfilar “un estilo atemporal para un nuevo tipo de mujer”. “Ese fue su manifiesto para la moda, un legado que nunca ha pasado de moda”, apostilla Arzalluz. Y “su éxito se basó no solo en la funcionalidad, la comodidad y la elegancia ‘chic’ de sus diseños, sino también”, remarca la directora del museo de moda de París, “en su capacidad para captar e interpretar las necesidades y los deseos de las mujeres de su tiempo”.
“Gabrielle Chanel redefinió audazmente el guardarropas de la mujer moderna”, añade, en la misma línea adelantada por Arzalluz, Bruno Pavlovsky, presidente tanto de la división de moda de Chanel como de la compañía. Siendo así el que “nos sentimos honrados y encantados de que el V&A, un museo líder en el mundo y una gran institución, organice la primera retrospectiva de su trabajo en el Reino Unido”. “Al mostrar su contribución a la historia de la moda, así como la increíble relevancia y permanencia del estilo Chanel, esta exposición vendrá a realzar a una de las más grandes visionarias de nuestro tiempo”.
Un recorrido a través del estilo singular y propio de Gabrielle Chanel
Como adelanto de las principales líneas generales sobre las que llegará articulada la que es ya sin suda una de las exposiciones de moda más esperadas por todo buen amante de la moda y del diseño, desde el V&A confirman que “Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto” se basará en la exposición, con mismo título, organizada por el Palais Galliera de París entre el 1 de octubre de 2020 y prorrogada hasta el 18 de julio del pasado 2021; eso sí completamente ahora reimaginada para el V&A. Museo que además presentará algunas de las prendas que guarda firmadas por la diseñadora, y que rara vez han llegado a ver la luz, junto a looks procedentes del Palais Galliera y de los propios archivos de la casa Chanel.
En cuanto al sentido general de la muestra, la exposición planteará un recorrido que abarcará desde la apertura de la primera sombrerería de Gabrielle Chanel en París en 1910, hasta la presentación su última colección en 1971. Un intervalo de más de 60 años, del que se servirá la muestra para reflejar cómo fue siendo la evolución del propio estilo personal de la diseñadora francesa, en lo que al tiempo le iba sirviendo para asentar las bases de lo que sigue siendo a día de hoy la casa Chanel. Fines para los que esta retrospectiva se valdrá de más de 180 looks, por primera vez juntos en una exposición, así como de joyas, accesorios, cosméticos y perfumes, piezas todas ellas, junto a otras, dispuestas en torno a las ocho secciones en los que llegará estructurada esta exposición, que contará como piezas claves con algunos de los diseños creados por Chanel para la modelo británica Anne Gunning, así como para las estrellas de Hollywood Lauren Bacall y Marlene Dietrich.
“Chanel diseño, ante todo, para sí misma”, se abren a explicar desde el V&A, y “al crear ropa apta para un estilo de vida independiente y activo, se anticipó a las necesidades y los deseos de la mujer moderna”. Unos principios que quedarán bien reflejados en esta exposición, que principalmente “explorará el pionero enfoque con el que Chanel abordaría el diseño de moda”, en lo que la conduciría a allanar “el camino para una nueva elegancia femenina” y con el que “sigue influyendo en la forma en la que las mujeres se vistas hoy en día”.
De este modo, “a través de ocho secciones temáticas, la exposición explorará el enfoque innovador de Chanel sobre la tela, la silueta y la confección, entrando a examinar cómo terminaría siendo así capaz de formular el nuevo marco para la moda del siglo XX”. “Con una impresionante selección con algunos de los diseños más notables elaborados por Chanel a lo largo de sus 60 años dedicados a la moda, la exposición analizará su carrera profesional, el surgimiento y el desarrollo de su estilo, y su contribución a la historia de la moda”. Todo ello, explican desde el V&A, mientras se pondrá a su vez especialmente el foco de atención en destacar las influencias británicas en el mismo estilo de Chanel, a través de, por ejemplo, “su adopción del tweed y de otros textiles de fabricación británica”.