El festival La Cabina estrena en España el fashion film de Valentino
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Valencia - Desde su creación en 2018, La Cabina, el festival internacional de mediometrajes de Valencia, ha tenido una ambición más que local. Se trata del único festival especializado en películas de entre 30 y 60 minutos y este mes —concretamente del 21 al 29 de noviembre— cumple su duodécima edición. Doce ediciones en las que su equipo ha trabajado duramente para convertir la ciudad del Túria en la capital mundial de este formato.
El pasado año, dedicaron por primera vez una jornada exclusivamente para los fashion films, un género que une cine y moda, y que en los últimos años ha tenido una gran acogida tanto por las marcas, como por el público. En 2006 se celebró en Los Ángeles el primer festival dedicado exclusivamente a esta modalidad, You Wear it Well, liderado por la periodista especializada Diane Pernet, y desde entonces, un gran número de capitales europeas tienen el suyo propio.
“Me parece esencial y necesario el salto del ‘convencional anuncio de televisión’ al fashion film. Es vital entender que las formas visuales de comunicación dentro del mundo digital son concebidas hoy como una herramienta de discurso con autoridad, fiabilidad y relevancia propia”, nos comenta Alicia Garrido, coordinadora de la sección Fashion Films y jefa de producción de La Cabina.
Dentro de la programación de la II edición Fashion Films La Cabina, el domingo 24 de noviembre se estrena por primera vez en nuestro país The Staggering Girl, el film de Luca Guadagnino para la maison Valentino. El director que se hizo famoso tras el éxito de Call me by your name presentó en mayo este mediometraje producido por la marca italiana en el Festival de Cannes. Y ahora los valencianos también tienen la oportunidad de verlo.
Cine y moda en 30 y 60 minutos
Pero, ¿por qué los cortometrajes y mediometrajes son perfectos para hablar de moda? “El audiovisual es perfecto para todo, en poco tiempo puedes contar muchas cosas, más que el propio texto. Se suele decir que ‘una imagen vale más que mil palabras’ y es cierto”, admite Víctor Claramunt director que ha ganado los premios más importantes del género. “Yo empecé hace cuatro años, el vídeo era el tiempo eso que se hacía con el tiempo que sobraba, se centraba básicamente en el making of de una sesión de fotos”, añade. Alicia Garrido se une a este argumento y sostiene que “cada vez son más las marcas que apuestan por un proyecto audiovisual dirigido por cineastas de renombre como es el caso de Wes Anderson para Prada y Miu Miu”.
El realizador valenciano estará presente en este coloquio a cargo de Maite Sebastiá, Directora del máster en Comunicación de moda Barreira A+D, y también presentará La Mer el vídeo que ha dirigido para la marca de moda y barcos North Sails sobre el cambio climático, el plástico y la contaminación de nuestros océanos. Para este proyecto sólo había una premisa importante: “hablar sobre los plásticos con niños”, recuerda Víctor. “En mis manos tenía una oportunidad única: usar la moda para concienciar”, señala.
Su particular estilo se basa en “pura matemática”, aunque también “se mete mucha alma y mucho corazón”, afirma. Su primer trabajo en el mundo del cine y la moda fue para la marca de calzado Bibi Lou. En lugar de hacer un catálogo al uso, ya en 2015 les propuso “invertir los roles y darle más importancia al vídeo”. Con Breaking Rules sentó las bases del género y a día de hoy se sigue utilizando como ejemplo. “Subí el trailer y conseguí 1.000 visitas en una semana, y 1 millón y medio al publicar la película completa. Ganó en el Festival Internacional de Cine de Moda de La Jolla y a día de hoy es la pieza que más premios tiene en la historia del fashion film”, recuerda Claramunt.
La II edición Fashion Films La Cabina tendrá lugar el domingo 24 y lunes 25 de noviembre en Valencia. En su página podréis encontrar todos los detalles sobre la programación.
Imágenes: The Straggering Girl de Luca Guadagnino para Valentino y La Cabina