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El Corte Inglés, a golpe de grafitis

Por Jaime Martinez

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Cultura

Photo Credits: Grafiti en uno de los espacios cedidos por El Corte Inglés a la Liga Nacional del Graffiti en su actual edición de 2021. El Corte Inglés, fotografía de cortesía.

Por segundo año consecutivo, la cadena española de grandes almacenes El Corte Inglés ha participado en calidad de patrocinadora oficial de la Liga Nacional de Graffiti. Una competición de ámbito nacional que busca poner en valor el arte del grafiti como vía de expresión del arte urbano, y de la que la cadena de grandes almacenes se ha decidido a volver a participar, cediendo algunos de sus centros comerciales ubicados en un buen número de importantes ciudades de lo alto y ancho de la geografía española. Unos espacios a través los cuales la compañía ha tratando de acercar al público general esta modalidad artística, que tradicionalmente se había venido percibiendo como “mal vista”, de “mal gusto” o directamente como un acto vandálico en toda regla.

Para esta última edición de 2021 de la Liga Nacional de Graffiti, finalmente han sido unos 34 artistas del grafiti los que han venido recorriendo distintas ciudades españolas para, en colaboración con los distintos ayuntamientos, participar de la competición. Una contienda que en su máxima no está más que el de poder servir de plataforma para dar visibilidad y dotar de reconocimiento tanto a esta modalidad artística como a los distintos artistas participantes, y de la que tras el éxito de la anterior edición de 2020, El Corte Inglés se ha abierto a participar con distintos centros comerciales, más allá de los ubicados en la ciudad de Madrid. Villa a la que reducía su colaboración durante la edición del pasado año, y que se ha convertido en la última para de la Liga, con seis de los participantes que se han mantenido en lo más alto de la clasificación, decidiéndose a seguir participando pintando los cierres y las paredes de los aparcamientos de los centros madrileños de El Corte Inglés de Preciados-Callao, Princesa, Goya y Méndez Álvaro. Una acción que han llevado a cabo los artistas conocidos en redes sociales como nauni69, nexgaff, nesui, hide2, konestiloart y sietearth.

“Tras el éxito de la primera edición, este año además de Madrid, se han unido a este circuito, los grandes almacenes de la compañía en Bilbao, Coruña, Santander, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza”, detallan desde la compañía de grandes almacenes a través de un comunicado. Estos centros, añaden, “han acogido las innovadoras obras de los artistas”, en las que no han dudado en entrar a plasmar “conceptos ligados a El Corte Inglés a través de sus graffitis, como son la cosmética, la electrónica, la gastronomía, la cultura y la sostenibilidad”. Un conjunto de obras urbanas con las que se busca “cercar el arte urbano a todos los públicos y permitir que la sociedad admire, a pie de calle, obras innovadoras”, que han llevado a cada uno de estos diferentes centros a convertirse en auténticos “transmisores de la cultura”.

Photo Credits: Grafiti en uno de los espacios cedidos por El Corte Inglés a la Liga Nacional del Graffiti en su actual edición de 2021. El Corte Inglés, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Grafiti en uno de los espacios cedidos por El Corte Inglés a la Liga Nacional del Graffiti en su actual edición de 2021. El Corte Inglés, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Grafiti en uno de los espacios cedidos por El Corte Inglés a la Liga Nacional del Graffiti en su actual edición de 2021. El Corte Inglés, fotografía de cortesía.

Poniendo en valor el arte urbano del grafiti

Creada a modo de competición pionera a escala global con una primera edición que tenía lugar en 2019, y a las que han seguido las sucesivas ediciones de 2020 y ahora de 2021, edición que se mantiene en abierto desde el pasado mes de junio, la Liga Nacional de Graffiti nacía con el propósito de acercar y de dar a conocer esta modalidad artística entre un público más amplio.

Para llevar a cabo la competición, la organización mantiene acuerdos de colaboración tanto con El Corte Inglés como con diferentes ayuntamientos españoles. Unas instituciones públicas que, al igual que la compañía de grandes almacenes, participan de la competición cediendo espacios de los que los artistas se valen para crear las distintas obras con las que participan de la iniciativa. Un proyecto del que finalmente, y reforzando su unión a modo de comunidad, terminan participando tanto aficionados, como un amplio número de profesionales de alto reconocimiento en el mundo del grafiti y del arte urbano, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

“La competición contribuye a poner en valor el arte que hay detrás de un spray y una pared” y a “acercar este tipo de pintura a la sociedad en general”, y “en especial al público más joven”, apuntan desde El Corte Inglés. Un fin con el que se persigue así pues “acercar este tipo de arte urbano a un público más amplio que hasta ahora desconocía el trasfondo de estas obras, que anteriormente estaban consideradas como un acto vandálico”.

En este mismo sentido, y con respecto a su participación como patrocinadora de esta iniciativa concreta, desde la compañía española defienden su papel como “un referente en cultura desde sus orígenes”. Un rol que han venido jugando “a través del apoyo a artistas, tanto a los de renombre como los que están iniciando su andadura”, y con su “apoyo a actividades, instituciones y otras vías que impulsan el valor de la cultura”. Un ámbito, entienden, que se muestra como “un motor fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

Photo Credits: Grafiti en uno de los espacios cedidos por El Corte Inglés a la Liga Nacional del Graffiti en su actual edición de 2021. El Corte Inglés, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Grafiti en uno de los espacios cedidos por El Corte Inglés a la Liga Nacional del Graffiti en su actual edición de 2021. El Corte Inglés, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Grafiti en uno de los espacios cedidos por El Corte Inglés a la Liga Nacional del Graffiti en su actual edición de 2021. El Corte Inglés, fotografía de cortesía.
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