El calzado español a los pies de Cenicienta
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Desde los últimos años, existe una tendencia clara en la industria cinematográfica: la reinterpretación de los cuentos infantiles en la gran pantalla. Desde que Angelina Jolie otorgara una nueva lectura a la clásica historia de la Bella Durmiente con Maléfica (2014) otros se han unido a esta preferencia. La Bella y la Bestia (2014) de Christophe Gans, Into the Woods (2015) y el próximo 27 de marzo, Cenicienta de Kenneth Branagh con Lily James (Downtown Abbey), Richard Madden (Juego de tronos) como protagonistas y Cate Blanchett como la estricta madrastra. Con motivo del estreno de esta última, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) colabora con The Walt Disney Company Spain & Portugal en una exposición única que cuenta con el vestuario original de la película, diseñado por la oscarizada Sandy Powell, junto a un homenaje del célebre zapato de cristal.
Hasta el próximo domingo 8 de marzo, en el Museo ABC de Madrid, moda y cine se unen de nuevo para mostrar su importancia a la hora de crear una historia veraz, única e irrepetible. En una película, el vestuario se convierte en uno de los componentes visuales más impactantes de la historia y dotan a los personajes del rigor necesario para interpretar su papel con la máxima credibilidad posible. Y en este caso, todo recae en un solo zapato que todavía se mantiene en la memoria de niños y adultos. Cenicienta es “un cuento en el que el zapato lleva más de cincuenta años siendo el icono más representativo de la historia”, explican desde la organización de la exposición.
“En Disney creemos que España tiene una industria del calzado muy potente y pensamos que era un vínculo casi natural al hablar del estreno de esta nueva Cenicienta en acción real. Por eso pensamos que sería un homenaje muy bonito pedirle a algunas de las marcas más representativas de calzado español que reinterpretaran uno de los zapatos más icónicos del cine”, comentan desde The Walt Disney Company. De este modo, doce marcas españolas han creado una serie de diseños exclusivos para vestir el pie de Cenicienta. Hispanitas, Lola Cruz, Magrit, Munich, Nacho Rivera, Pedro Miralles, Pretty Ballerinas, Ras, Rebeca Sanver, Sara Navarro, Úrsula Mascaró y Wonders han sido las firmas escogidas para hacer de esta ficción, una realidad. “El mayor reto para las marcas en la interpretación del zapato de Cenicienta ha sido plasmar en el diseño la filosofía del producto de cada una de ellas, tan diferente entre sí, respetando al mismo tiempo el espíritu del cuento y la imagen de Cenicienta y de su zapato. Cada marca se ha inspirado en el elemento que le ha resultado más motivador (el hada madrina y su varita mágica, la carroza, el castillo, la calabaza, el cielo estrellado y la aurora boreal, etc.) y lo ha convertido en su propuesta”, explica Patricia Piñeiro, Directora de Mercado Interior y Asuntos Europeos de FICE.
Durante el proceso creativo, cada una de las firmas ha tomado un punto de partida diferente para crear su particular versión del zapato de Cenicienta made in Spain. Tal como dice Francisco Moreno, Director de Magrit, “cuando nos presentaron el proyecto nos hizo mucha ilusión, ya que el vinilo transparente y metacrilato son las materias con las que trabajamos artesanalmente cada día. Nuestro diseño está inspirado en el momento donde el Hada Madrina toca con su varita mágica los pies de Cenicienta, y una estela mágica de brillos y destellos van envolviendo sus pies dejando entre ver los preciosos zapatos de cristal”.
A lo largo de Cenicienta: La exposición, el espectador puede disfrutar de las diferentes interpretaciones de los diseñadores españoles. Savoir-faire y artesanía se combinan dando como resultado desde modelos clásicos hasta los más originales y fantasiosos. “Diseñar el zapato más famoso del cine, seguramente irrepetible e insuperable y estar a la altura del mismo es un reto enorme. Sin embargo, nos pareció una oportunidad única para dejarnos llevar por la imaginación y hacer uso de la creatividad que ofrece nuestro equipo de diseño. La moda muchas veces está supeditada a lo cotidiano y nuestra filosofía, en este sentido, casa perfectamente con la toda la fantasía que rodea a este clásico de Disney”, añade Marina Martínez, Responsable de Prensa de Ras.
La colaboración entre Disney y FICE ofrece una visión completa de la calidad de la industria de calzado en España. Un sector muy respetado en el extranjero, “con un peso muy significativo en sus acciones de comercio exterior, al tratarse de un sector tradicionalmente volcado a la exportación a la que destina casi el 80 por ciento de su producción”, explica La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Fotos: El diseño de Magrit para Cenicienta: La exposición (Museo ABC). © FICE, El diseño de Ras para Cenicienta: La exposición (Museo ABC). © FICE