• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El arte textil peruano protagoniza la nueva exposición del Textil Museum

El arte textil peruano protagoniza la nueva exposición del Textil Museum

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- El arte tradicional textil peruano será el gran protagonista de la próxima exposición del Fashion and Textil Museum de Londres. Que desde el 21 de junio al 8 de septiembre de 2019 albergará la muestra “Weavers of the Clouds. Textile Arts of Peru”.

Una exposición que permitirá descubrir cuales son los procesos y las prácticas empleadas en la fabricación del arte textil peruano, tanto histórico como contemporáneo. En un recorrido a través de prendas, piezas textiles, fotografías, herramientas, ilustraciones y fotografías, que nos ayudarán a analizar cuál ha sido su evolución desde el periodo prehispánico hasta nuestros días.

Entre las obras más destacadas de la muestra, se podrán admirar desde piezas de diseñadores de moda peruanos actuales, como Meche Correa o Chiara Macchievello, a los modelos de inspiración peruana de la británica Vivienne Westwood o del indio-estadounidense Naeem Khan. También se podrán observar las fotografías de Sebastian Castaneda Vita, Marta Tucci o Toni Frissell, así como una amplia selección de arte peruano tanto tradicional como contemporáneo.

“Con tantos artistas de distintas disciplinas buscando ahora mismo inspiración en Perú, este es un momento realmente excitante para examinar la historia y analizar el futuro de las artes peruanas”, se encargan de señalar desde el propio museo londinense.

La influencia del textil en el arte

De manera paralela a la exposición “Weavers of the Clouds. Textile Arts of Peru”, el museo también organiza la muestra “A Thread: Contemporary Art of Peru”. Donde se exhibirán las obras de 17 artistas peruanos.

Comisariada por Claudia Trosso, esta segunda exposición está dirigida a mostrar el trabajo de artistas contemporáneos que trabajan con técnicas tradicionales de tejido y bordado. Así como también las de aquellos que reinterpretan la estética tradicional del vestuario peruano, pero mediante la utilización de medios modernos o de sus propias técnicas artísticas. Todo ello a través de una cuidada selección de obras compuesta por esculturas, pinturas, fotografías, piezas de técnica mixta y de tapicería, que tienen como objetivo resaltar la versatilidad del arte contemporáneo peruano. Y la inspiración que encuentran muchos de estos artistas actuales en los tradicionales textiles del país.

Photo Credits: Fashion and Textile Museum de Londres, página oficial de Facebook.

arte textil peruano
Peru
textil museum