• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Chanel anuncia la creación del premio Chanel Next Prize de las artes

Chanel anuncia la creación del premio Chanel Next Prize de las artes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid – Fiel a su tradición como firme defensora y garante de las artes, y en particular de aquellas vinculadas al indiscutible “savoir-faire” de la moda francesa, la reconocida casa de modas Chanel acaba de anunciar la creación del Chanel Culture Fund. Una iniciativa con la que la célebre Maison fundada por Gabrielle Chanel buscará estrechar sus lazos y dar visibilidad a las nuevas voces del mundo de las artes, traspasando de este modo las fronteras de la moda en sus pretensiones por alumbrar a esa nueva generación de talentos creativos que se encargarán de perfilar la nueva escena artística que nacerá tras la pandemia.

Para lograr alcanzar tales fines, el Chanel Culture Fund desarrollará su programa, de perfil internacional, en torno a dos áreas específicas. Por un lado la del Chanel Next Prize, un premio de nueva creación destinado a apoyar económicamente los proyectos individuales de artistas de las más distintas disciplinas. Y por otro lado mediante una serie de asociaciones con instituciones y organizaciones culturales de ámbito internacional, en este caso dirigidas a fomentar “nuevas perspectivas” sobre de igual manera campos de lo más heterogéneos.

“El Chanel Fund encarna esa convicción de Chanel de que la creatividad individual es una fuente inagotable de innovación”, nos explica Yana Peel, directora internacional de Artes y Cultura de Chanel, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia Maison. “En una época en la que nos vemos obligados a avanzar sobre unos entornos que se nos presentan cada vez más complejos, sabemos que los artistas generan una suerte de ideas innovadoras que nos muestran el camino a seguir”, añade Peel. Chanel en este sentido “siempre ha apoyado la vitalidad y la audacia artística”, apostilla, y “ahora expandimos esa tradición con este Fondo”, con el que mantenemos “nuestro objetivo de apoyar a las voces pioneras de la cultura y de las artes que están comenzado a perfilar todo lo que está por venir”.

Un premio con una dotación de 100.000 euros

Entrando a desgranar los detalles de ambas dos iniciativas a las que orientará sus trabajos el nuevo fondo creado por Chanel, en lo relativo al nuevo Chanel Next Prize la Maison ya ha adelantado que este constará de un fondo de 100.000 euros destinados a 10 premios individuales de diez artistas de vanguardia vinculados a campos como los de la música, la danza, la práctica del performance o a las artes visuales.

En cuanto a las condiciones para participar del premio, cuyos pormenores la casa de modas francesa se encargará de esclarecer en próximas fechas, Chanel también ha destacado que se tratará de un premio abierto a “artistas de todas las edades, géneros y nacionalidades”. Quienes, una vez presentada su solicitud, serán nominados y preseleccionados por un consejo asesor internacional, para de entre ellos finalmente escoger la lista de los 10 beneficiarios de un galardón que les permitirá disponer de los fondos necesarios para desarrollar sus proyectos creativos, así como acceso a un programa “mentorship” de tutorías y a una red de contactos, ambas comisariadas por Chanel.

Impulsando nuevas perspectivas y dando voz a las “narrativas excluidas” del mudo del arte

De manera paralela a la creación del premio, Chanel contribuirá a ofrecer “nuevas perspectivas” sobre las artes a través de un programa de mecenazgo establecido con diferentes instituciones culturales internacionales. Unas asociaciones a largo plazo que buscarán incorporar las “narrativas excluidas” de los discursos tradicionales, así como fomentar la colaboración entre distintas disciplinas con el fin de ayudar a impulsar la generación de nuevos planteamientos que contribuyan al desarrollo de la cultura y de la sociedad.

Para ello, entre sus alianzas el Chanel Culture Fund ya ha cerrado iniciativas con la The National Portrait Gallery de Londres, junto a la que trabajará para aumentar la representatividad de las mujeres en su colección una vez que la galería reabra en 2023, después de un importante proyecto de transformación. Así como con el The Underground Museum de Los Ángeles, junto al que ha creado el premio Noah Davis Prize, compuesto por tres nuevas becas a comisarios que contribuyan a aportar innovaciones en su campo. Con el Centro Pompidou de París, junto al que desarrollará un programa a largo plazo enfocado a promover un proceso colaborativo entre artistas, diseñadores y científicos para el desarrollo de nuevas ciudades y comunidades sostenibles. Así como con el GES-2 de Moscú. Centro cultural diseñado por Renzo Piano que abrirá sus puertas este mismo año de 2021, y del que Chanel participará contribuyendo a un programa anual de tres años de tutorías y residencia dirigido a mujeres rusas artistas que trabajen en el cruce de los campos del teatro, la música, la danza y el vídeo.

Por último, y como parte de esta misma serie de colaboraciones y de su visión internacional, la firma buscará cerrar en las próximas fechas iniciativas similares con organizaciones culturales asiáticas. Para lo que ha puesto su objetivo de manera especial en China.

Photo Credits: Chanel. Colección Métiers d’art 2019/20 – “París-31 rue Cambon”.

Chanel
chanel culture fund
chanel next prize