• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Arrancan los preparativos de “Balenciaga y la pintura española” en el Thyssen

Arrancan los preparativos de “Balenciaga y la pintura española” en el Thyssen

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura |EN PROFUNDIDAD

Madrid- El inigualable maestro Balenciaga, padre de la Alta Costura y una de las figuras más importantes de la historia de la moda, será un año más protagonista de innumerables e importantes exposiciones en nuestro país. Y si hace tan solo unas semanas te anunciábamos desde FashionUnited la inauguración de una nueva muestra en el Museo Balenciaga de Guetaria, ahora te contamos que ya han comenzado los preparativos de “Balenciaga y la pintura española”. La gran exposición que está organizando el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, y que podrá visitarse del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019.

La muestra está comisariada por el gran Eloy Martínez de la Pera, responsable de algunas de las más recientes exposiciones de moda del país, como “Sorolla y la moda” o la retrospectiva sobre Hubert de Givenchy con la que el Museo Thyssen realizaba su primera incursión en el mundo de la moda.

La influencia del arte español en los diseños de Cristóbal Balenciaga

La exposición va encaminada a poner en valor la estrecha relación que Balenciaga mantuvo con el arte y la cultura españolas. Motivos de inspiración de sus diseños. “Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna”, anuncian desde el Museo.

Las encargadas de mostrar esa vinculación entre arte y moda en el universo Balenciaga serán, por un lado las importantísimas obras de arte que se expondrán. Cuadros procedentes de colecciones privadas españolas y de museos nacionales, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Y por otro lado las valiosas y únicas piezas de indumentaria, algunas de ellas nunca antes expuestas. Procedentes de instituciones nacionales e internacionales, especialmente del Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid, y de otras instituciones y colecciones privadas.

Making of

Como adelanto, el Museo Thyssen, y de manera totalmente inusual, ha hecho público un vídeo en el que el comisario de la muestra Eloy Martínez de la Pera, nos muestra cómo están siendo los preparativos de esta exposición única.

Photo Credits: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Balenciaga
balenciaga y la pintura española
eloy martínez de la pera
museo thyssen