• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Alphadi Seidnaly (FIMA): «La cultura y el arte africano empiezan a ser reconocidos en su justa medida »

Alphadi Seidnaly (FIMA): «La cultura y el arte africano empiezan a ser reconocidos en su justa medida »

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Para celebrar sus veinte años y su fuerte contribución en el reconocimiento de los talentos africanos, el Festival Internacional de la Moda en África (FIMA) ha elegido un marco idílico dónde será celebrada su próxima edición del 21 al 24 de noviembre: el pueblo de Dakhla, “Perla del Desierto”, situado en el extremo sur de Marruecos.

El FIMA, creado en 1998 por Alphadi Seidnaly, hizo su debut en Marruecos, bajo la égida del Rey Hassan II, antes de volver a Níger, su país natal, los años siguientes.

Veinte años después, regresa a Marruecos para su undécima edición. Hoy Marruecos es el mayor inversor en África occidental y el segundo más grande en el continente, pero también "uno de los primeros países africanos en haber entendido el alcance económico de FIMA y su papel integrador", dice el fundador del evento. Para conocer más sobre el papel del arte y la cultura como vectores de la integración africana, entrevistamos a Alphadi Seidnaly.

¿Por qué haber dejado Níger para Marruecos?

Si me uní a Marruecos, es para mostrar la dimensión panafricana de FIMA y los valores de paz e integración que propone este evento. También es una forma de rendir homenaje a Su Majestad el Rey Hassan II, que fue un gran apoyo para nuestro evento, y esto desde su primera edición.

¿Cuál es el papel del Rey Mohammed VI en esta 11e edición?

FIMA se llevará a cabo bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, quien apoya el festival y su misión a favor de la influencia de África y sus culturas, pero también de la paz y la tolerancia. Marruecos ha apoyado a FIMA durante veinte años y Su Majestad está muy involucrado en la promoción de África para el mundo.

¿Cómo describiría la cultura y el arte africano en el mundo global en el que vivimos?

La cultura y el arte africano comienzan a ser reconocidos. Nuestro know-how es ancestral, ha influido en el mundo entero y ha sido copiado por los mejores artistas. Este es también el caso en el sector de la moda. Sin embargo, existe siempre el problema del reconocimiento que a menudo está ausente en esta ecuación. Hoy, el arte africano contemporáneo está comenzando a alcanzar precios muy altos, a veces tan altos como los del arte europeo contemporáneo u otros continentes. Es la prueba de que el interés en los artistas africanos está creciendo, y que debemos ser consciente de cómo proteger nuestra cultura.

Más que un festival de moda, es una reunión de "integración, desarrollo y paz". ¿Cuáles son tus expectativas sobre esto a largo plazo?

Espero que FIMA sea un encuentro con el mundo, sus creadores, sus mujeres y sus hombres de paz. Porque sin paz, el desarrollo no puede existir. La Unión Africana necesita la cultura de su continente y sus actores culturales para lograr su misión de unidad.

La educación es también uno de los pilares del desarrollo de África. Es por eso que este componente juega un papel importante en los simposios presentados este año en FIMA. También planeamos abrir una Escuela de Moda y Arte (ESMA). Permitirá que los artistas locales prosperen a través de la educación y la formación académica. El objetivo a largo plazo es dar a los ciudadanos africanos todas las oportunidades, revelar su potencial y promover los valores que cada uno lleva consigo.

¿En qué la escuela «Casa Moda Academy » contribuye al evento ?

Trabajamos con Casa Moda Academy para dar un soplo de aire fresco con una idea de lo que es la juventud creativa africana.

¿Quiénes son los cinco diseñadores internacionales invitados a desfilar en Dakhla ?

Invitamos a algunos grandes nombres de la escena internacional: Jean-Paul Gaultier, Jean Doucet, Julien Fournier y Kenzo. Prestigiosos diseñadores africanos también estarán presentes, incluidos Pathé'O, Collé Sow Ardo, Gilles Touré y muchos más.

Fotos : FIMA

alphady seidnaly
ima
Jean Paul Gaultier
jeandoucet
julien fournier
KENZO
Marruecos