• Inicio
  • Noticias
  • Contexto
  • Protagonistas del cambio en la industria de la moda (parte 4): Baptiste Carrière-Pradal, cofundador y director de 2B Policy

Protagonistas del cambio en la industria de la moda (parte 4): Baptiste Carrière-Pradal, cofundador y director de 2B Policy

Por Esmee Blaazer

cargando...

Automated translation

Scroll down to read more
Contexto
Baptiste Carriere-Pradal, cofundador y director de 2B Policy Créditos: Lotte Dale

Existen innumerables iniciativas en torno a la sostenibilidad, pero ¿quiénes están realmente impulsando la transición dentro de la industria de la moda, más allá de que sus esfuerzos sean visibles para el público general? En esta nueva serie titulada “Protagonistas del cambio en la industria de la moda”, entrevistamos a agentes de cambio: consultores, expertos en moda sostenible y activistas que trabajan, muchas veces en silencio, para transformar el sector desde dentro.

En esta cuarta entrega, FashionUnited habló con Baptiste Carriere-Pradal, experto francés en sostenibilidad y legislación radicado en Ámsterdam con más de veinticinco años de experiencia en la industria de la moda. Es cofundador y director de 2B Policy, una consultora que apoya a los grupos de interés de la moda, empresas textiles y otras organizaciones a navegar por las políticas y legislaciones ESG.

Impulsando el cambio (parte cuatro): Baptiste Carrière-Pradal sobre cómo convertir las políticas en progreso

1. ¿Podría presentarse y ofrecer una visión general de su trayectoria profesional y experiencia?

Mi nombre es Baptiste Carrière-Pradal. Comencé mi carrera a principios de la década de los 2000 con los derechos laborales en las cadenas de suministro, primero en Europa del Este, luego en Asia y particularmente en Bangladesh, en un momento en que la producción se expandía rápidamente. Mi enfoque siempre fue ayudar a las marcas a comprender y abordar los riesgos relacionados con los derechos humanos y el cumplimiento. Eso me llevó a dirigir la sostenibilidad en Decathlon, donde ayudé a ser pionero en la huella ambiental de los productos y a comunicarla a los consumidores, mucho antes de que fuera una práctica estándar de la industria.

Más tarde, me uní a Sustainable Apparel Coalition, ahora Cascale, para ampliar el impacto en toda la industria. Allí, lancé el Programa de Convergencia Social y Laboral, destinado a armonizar la forma en que se mide el desempeño social.

En 2020, después de haber trabajado para una marca independiente y luego en colaboración con la industria, cambié mi forma de pensar. Creía que, dado el tamaño y la atomización del sector, una legislación significativa se convertiría en el mayor impulsor del cambio. Por eso decidí lanzar mi propia organización, trabajando en la intersección entre sostenibilidad y legislación, para asegurar que el sector aprovechara al máximo esta oportunidad.

2. ¿Cómo apoya a las empresas de moda hoy en día? ¿Y de qué trabajos y proyectos está más orgulloso hasta ahora?

En 2B Policy, ayudamos a las organizaciones a navegar por el panorama en rápida evolución de la legislación sobre sostenibilidad. La mayoría de los equipos de sostenibilidad no tienen el tiempo, los recursos o la experiencia legal para interpretar textos normativos complejos. Ahí es donde entramos nosotros: traducimos la legislación en estrategias claras y procesables, desde la implementación práctica, como la forma de cumplir con la ley de deforestación de la UE, los requisitos de diseño ecológico o las normas francesas de etiquetado ambiental, hasta la planificación estratégica a largo plazo. Nuestros clientes incluyen pymes, marcas deportivas y de lujo, plataformas industriales y proveedores de herramientas de sostenibilidad.

Ya sea desglosando lo que importa, identificando el impacto o ayudando a las organizaciones a actuar con confianza, nuestro objetivo es el mismo: mantener a las empresas a la vanguardia de los cambios regulatorios, eliminar el riesgo de sus cadenas de suministro y prepararlas para el cambio sistémico. En el panorama actual, comprender las políticas no es solo cumplimiento, es una ventaja competitiva.

Uno de los proyectos normativos más amplios de los que estoy más orgulloso es la Huella Ambiental del Producto (PEF, por sus siglas en inglés) para prendas de vestir y calzado, recientemente finalizada, cuyo objetivo es crear un método único y armonizado para evaluar y comparar el impacto ambiental de los productos textiles y del calzado.

Fue un esfuerzo de cinco años que involucró a cientos de marcas y diversos grupos de interés, desde asociaciones de fibras hasta actores del lujo, el deporte y la moda. El proceso fue complejo y a veces controvertido, pero logramos alcanzar un compromiso colectivo. El PFCR final se presentó a la Comisión Europea, que ahora lo ha validado, y se lanzó oficialmente en Bruselas a principios de este año (mayo de 2025).

Estoy igualmente orgulloso de haber cofundado y presidido el Centro de Políticas, que ahora opera de forma independiente, como una plataforma central que une a la industria de la moda en torno a la legislación de sostenibilidad de la UE y una voz crítica en la configuración de los marcos políticos que afectan al sector.

3. ¿Cuál es su consejo para los ejecutivos de la moda que navegan por la sostenibilidad?

En primer lugar, comprendan que la legislación es un catalizador para el cambio. La mayoría de las leyes simplemente formalizan lo que las empresas responsables ya deberían estar haciendo.

En segundo lugar, las leyes seguirán evolucionando y, a pesar de sus diferentes enfoques, ya sea la deforestación, el trabajo forzoso o las emisiones de carbono, la mayoría de las regulaciones se reducen a lo mismo: las empresas deben profundizar su comprensión de sus cadenas de suministro, asumir la responsabilidad de lo que sucede dentro de ellas y serán (más) responsables de su impacto general.

También quiero enfatizar que, más allá del cumplimiento, la urgencia es clara. Estamos teniendo esta conversación en uno de los días más calurosos jamás registrados en Europa, y es solo junio, un recordatorio de que el cambio climático ya no es una amenaza lejana, sino una realidad actual.

Retrasar la acción conlleva un riesgo real. El sector ya se enfrenta a una regulación cada vez más estricta, y quienes esperan pronto podrían encontrarse con normas más estrictas, plazos más ajustados y menos flexibilidad. Para seguir siendo competitivos, resilientes y creíbles, ahora es el momento de actuar.

4. ¿Qué consejo tiene para las empresas que buscan moverse más rápido e impulsar un cambio real?

Si quieren impulsar un cambio real, comiencen por priorizar. Las cadenas de valor de la moda son increíblemente complejas y es fácil perderse tratando de arreglar todo a la vez. Céntrense en los problemas más importantes y luego escalonen el resto. Vivimos y trabajamos en un mundo de recursos limitados, la acción específica tiene un mayor impacto.

La colaboración es esencial. Algunos problemas pueden abordarse internamente, pero la mayoría requiere la cooperación con colegas, proveedores o actores más allá de su cadena de valor.

Piensen en la trazabilidad. No es solo para la sostenibilidad, sino también para la resiliencia empresarial. Si no saben de dónde procede su algodón, no sabrán cómo les afectan los aranceles u otros riesgos comerciales. A menudo, lo que hacen para gestionar el riesgo social o ambiental también beneficiará a otras áreas de su negocio.

5. ¿Hacia dónde cree que se dirige el futuro de la moda?

Hay una carrera constante hacia lo más rápido y barato, pero conlleva serios desafíos. Cuando empecé, la fast fashion era la preocupación, ahora nos enfrentamos a la ultra fast fashion de Shein y Temu y pronto podríamos estar lidiando con modelos ultra-ultra rápidos. Estos ciclos se están acelerando y el fondo del mercado sigue cambiando. Pero lo que rara vez cambia son los principales actores en la cima. Los gigantes del lujo Chanel, Hermès, Louis Vuitton se mantienen notablemente estables y probablemente seguirán liderando la pirámide dentro de una década. Eso nos dice algo. No estoy alabando los modelos de negocio de la ultra fast fashion, pero lo que intento decir es que necesitamos comprender su crecimiento e impacto.

Luchar contra la fast fashion por sí sola es como perseguir unicornios, no detendrá el sistema. En cambio, creo en soluciones reales y sistémicas. El reciclaje textil a textil es una de ellas. No es una solución milagrosa, pero tiene un potencial real para reducir la presión ambiental de la industria. Si podemos ampliar el reciclaje y reducir el uso de material virgen, estaremos un paso más cerca de un sistema de circuito cerrado, algo que ya existe en otras industrias. Ahí es donde veo una oportunidad real y donde la legislación puede realmente acelerar el cambio.

Lecturas relacionadas:

Si tiene alguna recomendación de un candidato fuerte a considerar para esta serie, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@fashionunited.com.

Fuentes:
- Entrevista a Baptiste Carriere-Pradal el 30 de junio de 2025.
- Se utilizaron herramientas de IA para transcribir la entrevista y para apoyar la redacción de este artículo, particularmente para reformular y simplificar las citas.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

CONTEXTO
ESG
Moda circular
Moda Sostenible
Reciclaje