• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Zara presenta en Roma tienda ecoeficiente

Zara presenta en Roma tienda ecoeficiente

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Zara acaba de abrir al público en Via del Corso, 189, Roma, una tienda de referencia mundial en términos de ecoeficiencia, en el conocido como Palazzo Bocconi, un edificio con más de 120 años de historia, que supone además la número 5.000

dentro del Grupo.

La apertura se enmarca dentro del Plan ‘Inditex sostenible 2011-2015’, presentado en la última Junta de Accionistas por el vicepresidente del Grupo, Pablo Isla. El Plan tiene como aspecto más destacable la investigación, desarrollo y aplicación de los criterios más avanzados en materia de sostenibilidad medioambiental en cada una de las tiendas del Grupo.

La tienda de Via del Corso se convierte en la referencia más avanzada dentro de esta política y será un referente mundial desde una perspectiva medioambiental: toda la intervención se ha planteado para la obtención de la categoría platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial.

Zara Via del Corso reúne toda la experiencia de iniciativas previamente puestas en marcha por Inditex. De hecho, su grado de cumplimiento con las exigencias de LEED no habría sido posible sin el bagaje adquirido por los equipos de Inditex en otras tiendas abiertas en los últimos años como la tienda Zara de Portal de l’Àngel, Barcelona o en la ubicada en Korai, Atenas.

El resultado final es una tienda que consume un 30 por ciento menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, disminuye un 70 por ciento el consumo de agua y evita la emisión de más de 200 toneladas de CO2 por año.

Algunas de las medidas más relevantes que contribuyen a la ecoeficiencia de la tienda son: la monitorización automática de la calidad ambiental en el interior de la tienda (niveles de CO2, temperatura, humedad, intensidad lumínica, ruido) que garantizan parámetros de confort para empleados y clientes; la instalación de detectores de presencia para encendido y apagado de luces en las zonas de menor tránsito; el sistema de cortinas de aire en las puertas de acceso con sensores especiales de medición continua de la temperatura exterior que evitan variaciones bruscas de la temperatura interior y, por tanto, reducen la necesidad de refrigeración/calefacción.

Además, los sistemas lumínicos de la tienda reducen la potencia lumínica por encima del 50 por ciento fuera del horario comercial, lo que reduce la contaminación lumínica de las ciudades. En el interior destaca el uso generalizado de lámparas Led, con una esperanza de vida muy superior a las convencionales; y la instalación de un sistema de recuperación de aguas grises que reduce el consumo de agua. Además, el diseño se ha concebido para aprovechar al máximo la luz natural.

Foto: Zara Roma

Inditex
Zara