Ventas del comercio minorista encadenan tres meses al alza

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,8 por ciento el pasado mes de Mayo en comparación con el mismo mes de 2013, pero el empleo en el sector disminuyó un 0,1 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera encadenan tres meses de alzas interanuales tras las subidas del 0,5 por ciento y del 0,1 por ciento registradas en Marzo y Abril. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,5 por ciento en Mayo, tasa inferior en dos décimas a la experimentada en abril (-0,7 por ciento). Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas registraron descensos de la facturación (-0,7 por ciento), en tanto que las cadenas tuvieron aumentos de 1,4 por ciento y las grandes superficies de 2,6 por ciento.

Ventas del comercio minorista encadenan tres meses al alzaEl empleo se reduce un 0,1 por ciento

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,1 por ciento interanual, una décima por encima de la tasa de Abril. Solo las pequeñas cadenas recortaron empleo en Mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,1 por ciento. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes superficies (+0,6 por ciento) y las empresas unilocalizadas (+0,4 por ciento).

En tasa mensual (Mayo sobre Abril), las ventas del comercio minorista -corregida la estacionalidad y el efecto calendario-, aumentaron un 1 por ciento frente al repunte del 1,1 por ciento experimentado en Abril y el alza del 1,2 por ciento de Mayo de 2013.

Foto: Comercio minorista

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO