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Ventas de joyería desciende 7,5% y van 5 años de caída

Por FashionUnited

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El valor de las ventas minoristas de joyería y relojería volvió a registrar un descenso en 2012, situándose en 1.490 millones de euros, lo que supuso una disminución del 7,5 por ciento respecto a 2011, año en el que el retroceso se cifró en

el 5,8 por ciento.

De

este modo, la facturación sectorial acumula cinco años de caídas consecutivas, habiendo perdido desde el máximo de 2007 cerca del 40 por ciento de su valor, según un informe de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).

Las cadenas especializadas volvieron a registrar el comportamiento menos desfavorable, al caer el valor de sus ventas el 0,3 por ciento, hasta los 655 millones de euros. Por el contrario, los comercios independientes son los que han tenido la peor evolución de las ventas, registrando un descenso del 15,6 por ciento, situándose en 547 millones de euros.

Más cadenas especializadas, menos independientes

De este modo, se aprecia una creciente penetración de las cadenas especializadas en detrimento de los comercios independientes, de manera que el peso específico de las cadenas en el mercado total alcanzó el 44 por ciento en 2012, mientras que los comercios independientes redujeron su penetración hasta el 37 por ciento.

La red de establecimientos se ha reducido progresivamente en los últimos años, en un marco de contracción de la demanda, afectando especialmente a pequeñas joyerías independientes. En 2012 en torno al 20 por ciento del número total de puntos de venta especializados se encontraban integrados en cadenas, frente al 80 por ciento de establecimientos independientes.

Los cinco principales operadores reunieron en 2012 una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31 por ciento, porcentaje que se situó en el 37 por ciento al considerar a los diez primeros.

Foto: joyería de moda

DBK
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