UE prorrogará 15 meses aranceles al calzado chino
cargando...
Los aranceles que se establecieron en 2006, ascienden al 16,5 por ciento del valor de los artículos en el caso del calzado importado de China, y al 10 por ciento en el caso de Vietnam. El ministerio de Comercio chino criticó el pasado viernes la prórroga y acusó a la UE de proteccionista.
España se encontraba entre los promotores de la prórroga, que también era apoyada por otros países productores de calzado como Francia, Italia o Portugal. Los países nórdicos por su parte, Reino Unido o Países Bajos reclaman que se supriman los aranceles alegando que perjudican a distribuidores y consumidores.
A pesar de los recargos, en el mercado europeo sigue habiendo dumpin' con calzado de cuero de China y Vietnam, según Bruselas. Si bien las medidas mitigaron los efectos del dumping, estas prácticas contrarias a la competencia siguen causando un perjuicio significativo a los fabricantes de la UE, que está haciendo grandes esfuerzos para ajustar sus modelos empresariales.
No obstante, la Comisión recomendó una extensión de quince meses porque “la investigación realizada ha mostrado que el proceso de ajuste de la industria va por buen camino”. "Por tanto quince meses parece un periodo razonable para facilitar el ajuste del sector y al mismo minimizar cualquier impacto en otras partes interesadas", dijo el Ejecutivo comunitario.
Foto: UE