• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Textiles españoles sustituyen China por Marruecos y Túnez

Textiles españoles sustituyen China por Marruecos y Túnez

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more
Leads

Marruecos y Túnez, seguidos de países comoTurquía, Rumanía y Hungría, se están convirtiendo en destinos favoritos para la producción textil española, en substitución de China. En este contexto, marcas como Adolfo Domínguez y STL

(matriz de Carolina Herrera y Purificación García) fabricarán este año en China un 45 y una tercera parte menos respectivamente, en relación al año pasado, según un informe que publica el diario económico Expansión.

La razón es que a diferencia de hace 30 años, la confección de moda en China ha dejado de ser rentable para los grandes grupos españoles por el alza de los costes de producción. Marruecos y Túnez son favoritos en la actualidad no sólo por la mano de obra barata sino también por la proximidad geográfica que se traduce en pazoa ms cortos de entrega y costes más bajos de transporte.

Inditex ya se había iniciado en este camino hace varios años. De hecho, el grupo gallego produce más del 50 por ciento en Europa y norte de África, mientras que el peso de Asia ronda el 35 por ciento.

Otras empresas como Cortefiel han señalado al periódico Expansión que la producción en lejano oriente, se ha extendido paulatinamente a otros países como Camboya, Bangladés, Vietnam o Pakistán.

“En 2009, fabricar en China abarataba entre un 40 y un 45 por ciento los costes de producción, mientras que, en la actualidad, ese diferencial con los países del entorno, e incluso con algunos talleres nacionales, ya está por debajo del 15 por ciento”, se señala.

Además a cause del crecimiento del mercado interno, China ha dejado de aceptar en masa los pedidos procedentes del exterior y exigen series de un mínimo de 800 a 1.500 unidades, cuando antes aceptaban pedidos más cortos.

Foto: producción en China

Adolfo Dominguez
Cortefiel
Inditex
Purificacion Garcia