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Textil confía en recuperación en el segundo semestre

Por FashionUnited

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Pese a las cifras desalentadoras de los últimos meses, el sector textil confía en que en el segundo semestre de 2009 se reactivará la demanda y que comenzará a recuperarse, según el análisis de la evolución del sector, realizado por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC),

dado a conocer con motivo de la celebración de SIMM, el Salón Internacional de Moda de Madrid que tendrá lugar hasta sábado, 14 de Febrero.

Con Francia como país invitado, esta certamen organizado por IFEMA que se encuentra en su 61 edición, reúne las propuestas en confección y moda para la próxima temporada Otoño-Invierno 2009/2010 de más de 500 expositores directos, y 1.039 firmas y marcas representadas, procedentes de 17 países.

Las firmas representadas, reunidas en los sectores Gala, Perlas, Hombre, Eterna, Alma, Iberpiel-Peletería, Accesorios y Servicios al Punto de Venta, mostrarán al visitante profesional sus propuestas para el Otoño-Invierno'09, en los pabellones 1,3, 5 y 7 de Feria de Madrid, las mismas que seis meses después se verán en los escaparates de las tiendas multimarca de España y otros países del mundo.

Francia, cuna de la moda a nivel mundial, es el país invitado en la presente edición, con una participación que se concentra en torno a las propuestas que presentan 29 expositores. Francia es el principal cliente de la Moda española, seguido de Portugal e Italia. Así lo reflejan los datos extraídos del ranking de los 50 primeros países destino de la exportación española de moda en el año 2008, elaborado por el ICEX. En lo que a importaciones se refiere, China encabezó el ranking de las compras españolas en el exterior en 2008, seguida de Italia y Francia.

Junto a la amplia presencia de firmas francesas, SIMM ofrece una significativa participación internacional, que se manifiesta en más de 130 empresas y cerca de 400 marcas representadas, que suponen alrededor del 38 por ciento de la cifra total de expositores. Entre los países representados en la convocatoria de febrero '09, además de España, figuran Alemania, Argentina, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia –la más numerosa del certamen-, Grecia, Italia, México, Nepal, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía.

En el marco de la feria, los analistas han señalado que el importante freno del consumo registrado de los últimos meses, como consecuencia de la desaceleración económica financiera global, se ha dejado sentir en gran medida en el sector textil-confección. En España, este entramado industrial lo integran más de 4.000 pequeñas y medianas empresas que, al igual que las de otros países, han llegado a esta ralentización económica tras recuperarse de las consecuencias que trajo la fuerte reconversión causada por las nuevas normas que rigen el comercio internacional.

El análisis de la evolución del sector, realizado por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), destaca que el año 2008 ha estado marcado por la crisis económico–financiera internacional. La demanda del mercado textil/confección español se ha reducido un 5,8 por ciento en valor, fruto de la fuerte contracción del consumo de las familias y de la compra de viviendas. La marcha del mercado ha determinado caídas en la producción (-10 por ciento en términos reales) y en el empleo (- 7,2 por ciento), que se sitúan en niveles similares a la anterior crisis de 2005. A pesar de estas cifras, el sector confía en que en el segundo semestre de 2009 se reactivará la demanda y comenzará a recuperarse. Además, los expertos consideran que la innovación y la necesidad de ofrecer productos de calidad serán las principales armas de los empresarios para salir de la crisis.

Por otra parte, España sigue siendo uno de los líderes en el ranking mundial de la industria peletera a pesar de que nuestro país se enfrenta a una gran competencia de los artículos procedentes de países con costes laborales muy inferiores, como es el caso de México, China o India. En 2008, España exportó prendas, complementos de vestir y demás artículos de peletería principalmente a Japón, por un total de 1.407.050,52 euros. Italia (1.142.393,95 euros), Portugal (687.548,57) y Francia (544.337,74 euros) fueron los siguientes países que más compraron piel made in Spain.

Foto: SIMM

SIMM