'Cool', 'wonderful', 'the bomb': éstos son algunos de los comentarios que los más de 22.000 fans de Replay han dejado en el muro de Facebook. En realidad, estos comentarios son similares a los de los chicos que se prueban las t-shirt con inscripciones y los vestiditos femeninos y algo roqueros de la nueva colección en las tiendas de Roma, Milán, Amsterdam y París. Replay, que junto a Diesel es la más internacional de las marcas de vaqueros made in Italy, o mejor, made in Veneto, está apuntando cada vez más a la web y a las redes sociales como Facebok y Twitter para acaparar nuevas porciones de mercado. Desde la semana pasada, además, el nuevo portal está on line; se trata de una plataforma desarrollada en torno a la valorización de la oferta del producto y al webstore. Los contenidos cambian velozmente para dar espacio a las iniciativas de la marca, y una innovadora tecnología de vídeo permite el acceso a fragmentos de contenido filmado que, en realidad, constituyen un vínculo directo al online store: de este modo, el cliente puede interrumpir el video y adquirir el producto que ha identificado. "La web es un instrumento esencial para una empresa joven y veloz como la nuestra. En la nueva plataforma todas nuestras marcas, cada una con su propia personalidad, encuentran espacio y aire, así como también los productos relacionados con los diversos proyectos de brand extensión”, enfatiza Gaetano Sallorenzo, CEO de Fashion Box Spa, empresa de la que también dependen las marcas Replay & Sons y We are Replay
Replay se especializaba inicialmente en las camisas casuales, y fue fundada en 1978 por Claudio Buziol, quien tres años más tarde fundó Fashion Box industries spa. En 1990 Buziol, desaparecido prematuramente en el año 2005, visita una fábrica de denim en Japón, producida a través de viejos telares americanos que utilizaban un procedimiento llamado 'ring-ring', que otorgaba resistencia y elasticidad al tejido. El éxito llega en ese preciso momento, con el nacimiento de los jeans denim double ring, que en sólo dos años alcanzan más de 1 millón de prendas vendidas. Italianísimo por estilo y tradición, basta pensar que Gigi Vezzola, el director creativo, ha dado los primeros pasos en el mundo de la moda a fines de los años 80 trabajando con Krizia, permaneció durante mucho tiempo en la oficina stile de Dolce & Gabbana, y ha tenido un 2008 bastante castigado, finalizado con una facturación de 305 millones de euros, en disminución respecto a los 322 del año 2007, el grupo Fashion Box mira hacia el futuro con nuevos proyectos. No se excluye además, la llegada de un nuevo socio, tal vez un fondo de participaciones privadas, aunque en este sentido aún no hay nada concreto. "La empresa es sólida y mantiene una rentabilidad alta. Ciertamente, en un momento tan difícil para los mercados, también nosotros deberemos enfrentar una fase de reducción de los ingresos, pero lo importante es que gracias a nuestra situación podemos continuar a otorgar un gran espacio a la investigación, tanto en términos de producto como de creciente atención al ambiente y de desarrollo de los mercados y de la red retail”, ha enfatizado Sallorenzo.
En los últimos meses el grupo, para el cual el 80% de los negocios deriva de las exportaciones (el 72% en Europa), ha decidido apostar en los mercados asiáticos, dando vida a una sociedad con Sk Networks para la apertura de nuevos negocios en Corea, entre los cuales un flagship store y siete corner shop, y a un acuerdo, cuya definición aún está en curso, para la distribución en la China. En este último país la empresa prevé pasar de las 12 tiendas que posee en la actualidad a unos 50 puntos de venta. "Confiamos que Replay tendrá un gran éxito en Corea dentro del marco de este difícil clima económico, porque la marca y su filosofía se llevan bien con los consumidores coreanos", ha dicho Sallorenzo.